Ander Herrera

"Voy a darlo todo hasta que me vaya de aquí"

Ander alcanzará los cincuenta partidos en Primera el próximo domingo contra el Hércules con su futuro puesto en el Athletic, un equipo del que no quiere hablar hasta que finalice la Liga: "Nos jugamos mucho y de aquí hacia delante quiero pensar únicamente en el Real Zaragoza".

Javier Marín
alfonso reyes

Al comienzo de esta semana se hizo oficial su fichaje por el Athletic.

Antes de nada quiero decir que de aquí hacia delante quiero pensar únicamente en el Real Zaragoza. Quedan cuatro meses en los que nos estamos jugando muchísimo y pido respeto para mí como jugador del Zaragoza que todavía soy, para este club que me lo ha dado todo y para la afición, que desde el primer día que subí con el primer equipo me ha mostrado su cariño. A día de hoy el Zaragoza es mi club y voy a darlo todo hasta que me vaya.

¿Cómo se siente?

Tranquilo y centrado en lo que toca, ya que tenemos un partido fundamental el domingo en el que otra vez nos jugamos la vida. Repito que no ha cambiado mi pensamiento de salvarme con mi equipo y aportar mi granito de arena. Es fundamental que me vaya con el Zaragoza en Primera.

¿En algún momento ha sentido que le estaban echando de casa?

No. Al igual que he mencionado el cariño que me ha mostrado la afición desde el primer día, también lo tengo que decir del club, tanto de Agapito como de Antonio Prieto. Siempre me he sentido respaldado, no sólo en lo deportivo, también en este tipo de cosas. Siempre he estado informado y al tanto de todo, por lo que estoy muy agradecido al presidente y al director deportivo.

¿Ha tenido opción de elegir su destino?

Por supuesto. Había más opciones, pero ningún futbolista se va ningún equipo si no quiere. Aunque repito que mi elección ahora es el Real Zaragoza y me quedan cuatro meses aquí en los que me juego mucho, en los que se juega mucho la entidad. He pedido respeto al club y a la afición, pero también hay una parte fundamental que son mis compañeros. Yo el domingo tengo que dar la cara por el que tengo alado y no hay ninguna duda de que lo voy a hacer al igual que confío en que ellos lo van a hacer por mí.

¿Le ha aconsejado de algún modo Javier Aguirre?

Ha estado de diez conmigo. Quizá lo que me ha hacía falta era no hablar de todo esto y preocuparme sólo de jugar, y por ahí el mister ha tenido un comportamiento fenomenal. En ningún momento se ha dirigido a mí para comentarme que a dónde iba a ir o dejar de ir, sino para decirme que esté tranquilo, que su confianza en mí es absoluta y que no duda en ningún momento de mi compromiso. Tengo que agradecer ese apoyo y esa naturalidad.

¿Qué significa para usted fichar por el Athletic?

Ya habrá tiempo para hablar del Athletic. A día de hoy estoy centrado en el Zaragoza y ese compromiso y entrega con el Zaragoza se va a valorar en todos los ámbitos: aquí, allí o dónde sea. Agradezco mucho la presencia de los medios de comunicación de Bilbao y que se haya levantado esta expectación e ilusión, pero creo que deben entender mi situación, que es el Real Zaragoza y el hecho de que aún tengo aquí cuatro meses de trabajo.

En la Sub-21 ha coincidido con Javi Martínez y Muniain. ¿Qué le han comentado?

Tengo relación con ambos jugadores desde hace tiempo al igual que con San José o De Marcos y las referencias que he tenido del Athletic son fenomenales. Siempre hablan con ese cariño y en el caso de Óscar o Javi, que han sido fichados de otros clubes, que hablen con esa ilusión, da a entender lo que es ese equipo. Cuando sepamos que el Zaragoza va a estar al 100% en Primera, que no tengo ninguna duda de que será así, hablaré del Athletic.

¿Cree que en el Zaragoza no ha podido ofrecer todo el fútbol que lleva dentro por las circunstancias del equipo?

No es 'podría haber dado' porque todavía me queda por dar, ya que me quedan cuatro meses en los que tengo que jugar mejor que hasta ahora. Tengo que mejorar cada día porque soy un jugador que tiene muchos aspectos por pulir, muchos defectos y mucho por trabajar. No soy conformista y es verdad que podría haber dado más y que todavía lo puedo dar en este tiempo.

¿Le gustaría volver al Zaragoza en el futuro?

Nunca se sabe. Obviamente el Zaragoza es un club que me lo ha dado todo. Entré en la cantera con once años y siempre va a ser un club especial y que lo voy a llevar en el corazón, pero todavía no me he ido, así que no puedo contestar si algún día volveré.

La situación que va a vivir en los próximos cuatro meses no es la más adecuada para un jugador. ¿Usted qué opina?

Es algo que yo puse como exigencia. Yo quería acabar el año en el Zaragoza, ya que la permanencia es un reto personal para mí. No estamos en la mejor situación y a mí, por mi forma de ser, no me gusta dejar las cosas a mitad. No estaría cómodo dejando el club de mi vida cuando éste no está del todo enderezado.

Pero en unos días le veremos jugando en La Romareda contra el que va a ser su equipo a partir del 1 de julio

Me tomaré ese encuentro como uno más. Lo daré todo y creo que no hay ninguna duda de ello, no solo por el vínculo profesional que me une al Zaragoza, sino también por la sentimental.

Todo ha pasado muy deprisa desde que debutó en el primer equipo hace dos años y casi no ha tenido tiempo de disfrutar la experiencia. ¿Ésa es otra espinita clavada?

Puede que los dos años que llevo en el Zaragoza no sean acordes a la historia y tradición de este club, pero es lo que me ha tocado vivir. He disfrutado tanto o más que si hubiéramos estado peleando por la Champions porque para mí jugar en el Zaragoza ha sido lo máximo desde pequeño. Para todos hubiera sido más bonito pelear por entrar en Europa, pero he disfrutado del ascenso o de la permanencia tanto como entrar en Champions.

Al menos se va del club de toda su vida habiendo dejado bastante dinero en la caja de la entidad, ¿verdad?

Siempre dije que del Zaragoza sólo saldría dejando bien parado al club y así ha sido. Se ha solventado una parte del problema económico y estoy satisfecho por ello.

Desde que subió al primer equipo siempre ha estado muy presionado. ¿Cree que eso va a cambiar en el Athletic?

Me gusta esa presión y la enfoco positivamente porque creo que si a uno se le exige es porque detrás hay una esperanza. La gente cree en ti y por eso te exigen tanto. Es cierto que por mi situación se me ha presionado mucho en el Zaragoza, pero si no se me presiona en otros sitios desde fuera, me voy a presionar yo. Por mi forma de ser me exijo mucho y creo que todavía tengo muchas cosas que mejorar.

Usted es el último canterano que se ve obligado a marcharse del equipo aragonés. ¿Le duele como zaragocista?

Las circunstancias del club llevan a ello. La situación económica de la entidad no es la perfecta y estas circunstancias se tienen que dar, pero creo que hay muy pocos clubes en España que tengan la capacidad de no vender.

¿Pero entiende que su traspaso sea una medida impopular para la afición?

Sí. Cuando un canterano se va siempre es una medida impopular porque el aficionado se siente más partícipe de los éxitos de una persona a la que ha visto crecer, que ha llevado la camiseta del Zaragoza, como es mi caso, desde el Torneo de Brunete con once años, pero es algo en lo que no puedo entrar yo. Como aficionado también sufrí la marcha de Cani, pero es la ley del fútbol: los jugadores pasamos y lo que siempre va a quedar es el Real Zaragoza, el escudo y la entidad.

Lo más visto

Más noticias