INTERNACIONAL | CHILE

Marcelo Bielsa renuncia a la selección chilena

"Quiero decir que he decido renunciar a mi puesto de entrenador de la selección chilena de fútbol". "El jueves tomé la decisión que les comunico y hoy renuncié", dijo en rueda de prensa.

Actualizado a
REUTERS

El técnico Marcelo Bielsa ha renunciado este viernes como entrenador de la selección de fútbol chilena tras tres meses de incertidumbre por su permanencia en el cargo, días después de que el presidente de la asociación de fútbol local huebiera dado por segura su continuidad en el equipo. El argentino Bielsa dio a conocer su determinación en una concurrida rueda de prensa en la que por primera vez atendió a los periodistas en el complejo Juan Pinto Durán, donde entrena la selección, y que adoptó como lugar de residencia en Chile.

"Quiero decir que he decido renunciar a mi puesto de entrenador de la selección chilena de fútbol". "El jueves tomé la decisión que les comunico y hoy renuncié. Yo coincido y lamento lo de la telenovela y el hastío y el cansancio. Pero yo no me siento responsable de eso", declaró Bielsa. El técnico había anunciado que a fines de enero daría a conocer la decisión sobre su continuidad en el equipo, que él mismo puso en duda en medio de las frustradas elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en noviembre cuando condicionó su permanencia a los resultados de ese acto.

La demora en su respuesta llevó a que el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunciara el miércoles que el técnico seguía en funciones al no haber presentado su dimisión en el plazo final que se le había dado para adoptar una decisión. "El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido él desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara", aseguró el argentino.

La renuncia de Bielsa se da cinco meses antes de la disputa de la Copa América en Argentina, en la que Chile se encuentra en el Grupo C, junto a México, Perú y Uruguay. Según medios de prensa, los principales candidatos para suceder a Bielsa serían sus compatriotas José Néstor Pekerman y Claudio Borghi.

Antesala de renuncia

El técnico argentino había dado claras muestras de distanciamiento con la nueva directiva de la ANFP, que asumió en enero el reemplazo del ex presidente de la entidad, Harold Mayne-Nicholls, con quien Bielsa llegó al equipo en agosto del 2007 y luego renovó su contrato hasta el 2015.Un día antes de las elecciones de la ANFP el 4 de noviembre, Bielsa afirmó que por una serie de diferencias no seguiría en el cargo si triunfaba el español Jorge Segovia, quien finalmente derrotó a Mayne-Nicholls.

Sin embargo, Segovia resultó inhabilitado para asumir en la entidad y a inicios de enero Jadue ganó en la repetición de las elecciones como integrante de la misma lista del español y con el respaldo de los clubes "grandes" del fútbol local. Según medios de prensa, el deseo de Bielsa de mantener a Mayne-Nicholls junto a otro miembro de la administración anterior en cargos cercanos a la selección, en contra de los intereses de la nueva directiva, se convirtió en el principal obstáculo para conseguir su permanencia al mando de la "Roja".

Lo más visto

Más noticias