LA LIGA AL MICROSCOPIO | 20ª jornada
El carrusel
Ganó el Madrid uno de sus encuentros más espesos del año con un único tanto de Benzema, que sin quererlo entretuvo un debate en el que la afición del Bernabéu se implicó al final pidiendo a Van Nistelrooy. El día antes, el Barça había solucionado por la vía rápida su duelo ante el Racing. Sólo el Villarreal se iguala a los grandes.
El personaje: BENZEMA. La leal espera de quien se sabe temporal
No debe ser sencillo para el delantero centro de cualquier equipo resolver un partido con una buena acción personal y acabar escuchando al público reclamar la contratación de otro punta. Sucedió con Benzema en el Bernabéu. Los gritos al final pidiendo el fichaje de Van Nistelrooy son un claro indicativo de la atmósfera que se ha generado en el Madrid en torno a la figura del nueve. El francés hizo un partido plomizo, como el resto de su equipo, pero al menos tuvo el acierto necesario como para decantarlo con el gol. Antes y después de esa acción apenas existió el cuadro de Mou. Como tampoco hubo noticias en el primer tiempo de Almería, cuando Karim aguardaba en el banquillo. Se deduce, por tanto, que su presencia aporta cosas. Aunque desquicien sus frías maneras. Aunque, efectivamente, sea necesaria la llegada de otro delantero. Benzema sostiene la espera hasta llegar a una solución. Pero, al menos ayer, lo hizo goleando.
UN ORIGEN HUMILDE SIMPLIFICA LA VIDA
Cazorla dio una lección de talento ante la Real con sus asistencias a Rossi. El asturiano es uno de los revolucionarios bajitos de este Villarreal, capaz de equipararse al Barça cuando se pone a combinar. Su carácter afable y trabajador no es casualidad. Ni mucho menos. Se formó en el seno de una familia modesta, en la que su padre era conductor de ambulancias y su madre cuidadora de niños. Nunca tuvo lujos. Ni excesos. Quizá por ello aprendió a valorar las cosas. Y la vida. Dibujó una sonrisa en su rostro y se lanzó a triunfar lejos de casa. En el Villarreal lo ha conseguido fiel a lo que siempre observó: humildad y trabajo.
VENEZUELA RELEGA EL BÉISBOL POR RONDÓN
El Málaga perdió en Mestalla pese a dos goles del venezolano Salomón Rondón. El delantero, de 21 años, se está convirtiendo en un referente del ataque malaguista. Fichado por Las Palmas cuando acababa de cumplir la mayoría de edad, su llegada a la Costa del Sol este verano ha disparado aún más el interés por él en Venezuela. Hay pocos países en Sudamérica más intensos que el suyo. Las actuaciones de sus representantes en el exterior se analizan con pasión. Ocurre especialmente con el béisbol deporte rey entre los venezolanos, pero ahora también con el fútbol. Rondón tiene buena parte de culpa. Ya no se habla tanto de home runs y sí de goles.
TAMBIÉN LOS TRAPECISTAS MÁS OSADOS NECESITAN PROTECCIÓN
El Barça sigue acumulando actuaciones de gran belleza ante afligidos rivales. Guardiola dirige una compañía de artistas cuyos trucos son imprevisibles. Si no aparece Messi, lo hace Villa; si no Pedro, Xavi; si no Iniesta, Busquets. Tal es la nómina de funambulistas que miman el balón que la hermosura no decae nunca. Pero para que espectáculos como estos sean posibles es necesaria una red protectora por detrás. La defensa culé es un escudo fiable, desde luego, pero es justo también reconocer la parte proporcional de Víctor Valdés. Al guardameta casi siempre se le ve de lejos. Llegar a sus dominios es casi un reto. Y, sin embargo, cuando se le mira a los ojos, como el sábado el racinguista Adrián, también responde. Sí. Sólo con mallas así es posible ver a los trapecistas culés.
TERMINAR LOS CICLOS ENRIQUECE POR IGUAL
Ningún jugador ha podido sobreponerse al paso del tiempo y al desgaste que supone ser la estrella de un equipo. Por no darse cuenta de esto, muchos dejaron de ser los verdaderos mitos que por su rendimiento durante años prometieron con convertirse. Algo parecido puede ocurrirle a Forlán. El delantero uruguayo del Atlético lo ha sido todo en el club y con sus goles ha hecho alcanzar a la entidadcolchonera cotas que pocos recordaban.
Los dos títulos cosechados, sobre todo el del Europa League, llevaron su inconfundible sello. Pero desde que regresara del Mundial y su nombre apareciera en agendas de media Europa ha perdido cierta dosis de compromiso por lo que le rodea. Y lo que le rodea es mucho. Muchísimo. Es un escudo, una camiseta, una historia, un estadio, una afición, unos compañeros, un equipo, unas ilusiones, unos sueños. Es el Atlético de Madrid y no merece que su estrella naufrague como lo hizo ayer en Gijón. Quizá llega el momento de cerrar un ciclo. Diego lo quiere. Y, visto lo visto, sería enriquecedor.
ULLOA: EL 'CICLÓN' ES TAMBIÉN UN PADRAZO
Cuentan que al argentino Ulloa le sorprendió la llamada de su representante para venir a España entre pañales y biberones. Era 2008. El Ciclón vivía una época difícil. No había tenido continuidad en San Lorenzo y pasaba discretamente por Olimpo. El único aliciente que tenía era su hija recién nacida. Por ella le dijo a su agente que no estaba convencido de aceptar la propuesta del Castellón, en Segunda. Demasiado lejos para educarla. Pero finalmente se animó. Y en Castalia se convirtió en un héroe con sus cabezazos y goles, lo que le sirvieron para llegar esta temporada al Almería. La jornada pasada le marcó a Casillas y ayer repitió ante Osasuna. Tras ello, como siempre, seguro que pensó en su hija: "Acertamos". Pues sí, lo hicistéis.
LOS RIESGOS MÉDICOS Y SU CARA MÁS SATISFACTORIA
Los pacientes intervenidos quirúrgicamente en hospitales o clínicas tienen que firmar antes un documento mediante el que reconocen el riesgo de la operación y asumen sus consecuencias. En ocasiones, este paso se da sin pensar bien lo que supone hacerlo. La frialdad con la que las enfermeras tratan el asunto acaba contagiando. Pero en todo proceso médico existe un riesgo y el que adoptó el sevillista Sergio Sánchez al operarse del corazón fue enorme. Su ilusión por seguir jugando le condujo a someterse a una compleja intervención en Hamburgo que resultó positiva, pero en la que pudo pasar de todo. Afortunadamente, Sergio volvió a jugar esta semana. Primero en Copa y el sábado en Liga. El Sevilla gana un central con él. La vida, un gran deportista.