Pedja Mijatovic

"¿Fichó a Cristiano? El que ficha es el Madrid"

Después de diecinueve meses sin hacer declaraciones, Mijatovic repasa su paso por la dirección deportiva del Real Madrid y habla de la actualidad madridista.

reportaje gráfico: jesús aguilera y felipe sevillano

Fichó usted a Faubert?

A los jugadores los ficha, para bien o para mal, el Real Madrid. En este caso en concreto mi opinión no era favorable por distintos motivos y aún recuerdo algún editorial de aquel día titulado 'Esto es fichar y no lo que hacían Calderon y Mijatovic', pero, insisto, en que es el Madrid el que ficha.

Ha declarado Juande Ramos que 500 millones de euros no han valido para ganar al Barça, ¿qué opina?

Juande no ha dicho nada que no sea cierto. Tengo un altísimo concepto de Juande en todos los sentidos y valoro mucho la valentía que tuvo de ponerse al frente del equipo en las circunstancias en las que tuvo que hacerlo y el gran trabajo realizado a pesar de ello. Ese gasto no habrá sido solo para ganar al Barcelona, si fuera así sería un mal síntoma para el Madrid. El Madrid debe hacer lo que sus responsables piensen que debe hacerse con la única referencia de su grandeza y sus objetivos. La única referencia del Madrid, debe ser el propio Madrid.

¿Le duele que parezca que hace muchos años que el Madrid no gana al Barcelona?

Parece que existe la intención de instalar determinadas cosas en el ambiente, borrando al mismo tiempo otras. Es imposible ocultar la realidad y me siento muy orgulloso de aquel triunfo en Barcelona, como del posterior pasillo y del 4-1 en casa, en un campeonato que les ganamos ¡con 18 puntos de ventaja! Aquel era un Barcelona muy parecido al actual, incluso con algún jugador de más renombre internacional, como Henry, Ronaldinho o Etoo.

No fueron malos sus números contra el Barça.

El Madrid sólo tiene que mirar su propia referencia. En esa época, el año de Capello les ganamos en casa 2-0 y empatamos allí a tres, con tres goles de Messi, que marcó el último en la última jugada, cuando teníamos ya los tres puntos en la mano. Después fue el año del 0-1 allí y 4-1 en casa. Y, por último, la temporada 08-09, en la que fuimos a Barcelona con Juande recién nombrado entrenador, teníamos a Ruud y Diarra lesionados de larga duración (los echamos mucho de menos todo el año) y además en el partido anterior contra el Sevilla, nos habían expulsado a Robben y no podíamos contar con él. Pese a todo, tuvimos un mano a mano de Drenthe y otro de Miguel Palanca y dimos la cara todo el partido. Ganaron ellos 2-0, marcando el primero en el 84 si no recuerdo mal. Después en la vuelta llego el 2-6.

¿Lleva razón Juande cuando dice que el 2-6 fue menos humillante que el 5-0?

Quizá Juande hace un análisis más técnico, me explicó: en el 2-6, comenzamos adelantándonos en el marcador, el equipo dio siempre la cara, comenzamos la segunda parte poniéndonos 2-3 y apretando al rival, pero al final ellos nos mataron, aprovechando nuestro empeño de tratar de dar la vuelta al marcador. En cambio, en el partido del otro día, en ningún momento hubo sensación de poder hacer daño y es quizá a eso a lo que se refiere Juande en sus declaraciones, pero insisto que ambas derrotas son muy duras para el madridista, aunque coincido con Juande en que la forma de producirse es muy distinta.

Ganar dos Ligas al Barça de Ronaldinho era complicado, ¿se valoraron lo suficiente aquellos triunfos o la crisis institucional tapó esos éxitos?

No fue una tarea fácil. No se trata solo de ganar dos ligas al Barça de Ronaldinho, si no de dónde partíamos cada uno. Nosotros llegábamos de tres años sin títulos y ellos eran los vigentes campeones de Liga y Champions. No sé si se valoró mucho o poco y es posible que esa crisis institucional restase trascendencia a lo conseguido, pero no es fácil ganar dos ligas seguidas, de hecho el Madrid hacia dieciocho años que no lo hacía. Y el tercer año lo comenzamos ganando la Supercopa al Valencia con nueve y, pese a que nos pasó de todo, luchamos hasta el final y me siento orgulloso. En fútbol no siempre se puede ganar, pero hay que dejar todo en intentarlo.

Schuster le ha atacado con dureza, ¿el alemán no le perdona que le destituyera?

Pues es posible, pero siempre hice lo que tenía que hacer y lo que era mejor para el Real Madrid. Creo que su enfado nace de antes, cuando tras las elecciones yo pensaba que el técnico ideal para un año que iba a ser muy duro era Capello. De todos modos, en su carrera como entrenador sólo ha ganado una Liga y una Supercopa, ambas conmigo como director deportivo, así que tan mal no le fue trabajar juntos. De momento, no ha encontrado un director deportivo mejor.

¿Usted hubiera fichado a Mourinho?

Sin ninguna duda. De hecho lo intenté, pero no tuve la capacidad de convencer a Ramón Calderón en el verano de 2008, cuando Mourinho había salido del Chelsea y aún no había firmado por el Inter. Era lo que debíamos haber hecho, lo plantee internamente a las personas que debía hacerlo. Era una buena oportunidad para dar un paso adelante, pero habíamos ganado una Liga con mucha superioridad y no fui capaz de convencer al presidente.

¿Mou es tan bueno?

Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo y el Madrid debe tener siempre los mejores en todos sus departamentos.

¿Cree que el Real Madrid ha renunciado a sus valores fichando a Mourinho?

No. Mourinho atesora muchos de los valores que han hecho grande al Madrid en su historia y los que no traiga de serie, debe encontrar la suficiente comunicación en el club y en sus responsables, para no sentirse solo y que puedan recorrer juntos el camino hacia un Madrid más grande y mejor. Eso sí, sería un error pensar que poniendo a Mourinho al frente, todo está solucionado y no hay nada más que hacer. Incluso él, siendo de los mejores, no debe soportar el peso del Madrid, que es mucho, sobre sus hombros.

¿Fichó usted a Cristiano?

Los jugadores son fichados por el Real Madrid, independientemente de las personas que realicen el trabajo de negociar en cada momento. Yo tampoco hubiera podido hacer mi trabajo sin un equipo de grandísimos profesionales anónimos que el Madrid tiene en distintas áreas y por eso no es lógico que unos y otros se apropien de distintos nombres. No me gusta nada esa moda de "estos son míos o estos no son míos". Cristiano está en el Madrid y eso debe hacernos sentir orgullosos a los madridistas y debemos disfrutarle.

¿Cómo está viendo al Cristiano del Madrid?

Si tengo que dibujar un futbolista perfecto, el jugador que más se parecería a mi dibujo es Cristiano. Es algo parecido a lo sucedido en el baloncesto con Jordan, que parecía diseñado genéticamente para ese deporte. Seguro que ha visto rápido que Madrid y Manchester se parecen muy poco y que con la ayuda de todos y de sus compañeros, puede hacer historia y marcar una época en el Madrid. Tiene capacidad para hacerlo.

¿Robben y Sneijder fueron 'bienvendidos'?

Yo nunca los hubiera vendido, pero si se hizo fue desde el convencimiento de que era lo mejor para el Madrid y respeto la decisión. Pero no me gustan que los argumentos para su venta sea atacar a los jugadores con cuestiones extradeportivas. He convivido con ambos y puedo decir que el balance al evaluarlos es muy positivo tanto a nivel humano como profesional. Arjen fue el noveno jugador de la plantilla que más minutos disputó con nosotros y Wesley es de los mejores en su puesto en el mundo y titular indiscutible en todos su equipos. Es más difícil enseñar a un jugador sin lesiones o que nunca sale lo que ellos hacían, que enseñar a un tipo que nunca se lesiona y se acuesta a las nueve de la noche lo que ellos sabían hacer.

Con la marcha de Raúl y de Guti, ¿hay liderazgo en el vestuario del Real Madrid?

No tengo datos del vestuario actual para contestar. Los dos, cada uno con su estilo, eran líderes y fuertes personalidades en el vestuario. Ambos fueron también compañeros míos. Gente así nunca es fácil de sustituir.

Se dijo que Raúl tuvo excesivo peso en algunas decisiones deportivas, ¿fue así?

En el tiempo que yo ejercí como responsable del fútbol en el Madrid, Raúl nunca tuvo alguna actuación que fuese mas allá de la importancia que tenía en ese vestuario, como el capitán que era en aquellos momentos. Raúl conoce el oficio de futbolista como muy pocos lo conocen y conoce el Madrid como su propia casa. Sabía cuales eran sus obligaciones con el club y con sus compañeros y las cumplía a la perfección. Para mí supuso una gran ayuda tener un capitán como él en esos años, se lo agradezco y ojalá el Madrid siempre pueda tener muchos capitanes como Raúl. Con su ejemplo diario es un manual en carne hueso sobre lo que debe ser un profesional del fútbol y un líder de un vestuario.

¿Cree en la política de cantera?

Por supuesto. La cantera es uno de los principales activos que un club de fútbol tiene y así debe cuidarlo.

¿Se ve ganando la Décima en el Madrid?

Lo importante es que el Madrid gane la Décima.

Lo más visto

Más noticias