NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juanpe

"A la próxima mando el balón al Puerto"

La Unión Deportiva encuentra en su figura al defensa central del futuro: alto, bueno en la distribución y rápido al corte. Asume los errores con una madurez impropia de sus 19 años y entiende que "de todo se aprende". Tiempo tiene.

Pablo Checa
Juanpe.

El sábado, un fallo suyo le costó un gol a la Unión Deportiva. ¿Le ha dado muchas vueltas a la jugada?

Bastantes, incluso creo que demasiadas. Si por algo me he caracterizado siempre es por ser muy seguro en defensa y no cometer casi nunca errores graves. Sentí mucho dolor al acabar el partido contra el Xerez.

¿Qué aprendió de ese duelo y concretamente de la jugada del 0-1? Parece sobre todo una cuestión mental.

Desde luego, bastante de ese trabajo es una cuestión de la cabeza. Además, tanto el míster como Juanito, que han sido futbolistas, además defensas centrales, me confesaron que durante su carrera tuvieron miles de fallos como ese. De eso se aprende. La próxima vez pongo el balón en el Puerto (se ríe).

Actuando en el eje de la zaga, ¿cuánta preocupación le genera el hecho de que su equipo sea el segundo más goleado de la categoría?

Mucha porque son demasiados para estas alturas del campeonato (16 partidos). Pero seguro que con trabajo iremos poco a poco eliminando esos problemas atrás y mejoraremos esta parcela.

Así parecen encaminados los últimos entrenamientos de Paco Jémez...

Durante la semana, entrenando, hemos vuelto a presionar como al principio. Quizás hemos aflojado algo en los últimos partidos pero pronto volveremos a ser los de antes.

Tras jugar consecutivamente ante Rayo, Celta y Xerez, prosiguen las etapas de montaña con la visita a Cartagena...

Nos espera un partido duro pero, sobre todo, bonito. Tenenemos que poner sobre el césped el fútbol que nos caracteriza, teniendo el balón desde el inicio del encuentro. A partir de ahí vamos a disfrutar.

Esta es su primera experiencia profesional. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser futbolista?

Peor no tiene nada. Lo mejor es que disfrutas de este deporte, cada domingo lo vives como lo mejor que te puede pasar en tu carrera.

¿En qué medida le ayudó haber subido al primer equipo junto a cuatro compañeros de las categorías inferiores?

Para nosotros todo ha sido más fácil. Sobre todo, veteranos como David García, Josico o Guayre nos han aconsejado desde el principio sobre lo que significa ser futbolista profesional. Nos hemos sentido muy arropados.

Como defensa central que es, tiene delante a un ejemplo impagable como el de David García. ¿Qué aprende del capitán amarillo?

Como digo siempre, para cualquier canterano, sea defensa o delantero, es un ejemplo sobre todo de trabajo, humildad y sacrificio. En eso es en lo que cada futbolista se tiene que fijar. Puedo observar también cosas de jugadores como Piqué o Albiol, pero me veo más reflejado en David García. Para mí es un verdadero ejemplo.

Siguiendo con la zaga, su entrenador, Paco Jémez, jugó en la misma posición que usted. ¿Nota esta circunstancia a la hora de trabajar?

Por supuesto. Él ha vivido en un vestuario y sabe de qué va. No solo él, sino también Luna Eslava, también central y con 20 años de carrera profesional. Nos inculcan mucho esta faceta.

Llega el momento de hacer un balance del año. Y el suyo es...

Empezó mal para mí porque una lesión me tuvo dos meses parado pero sin duda, terminar el año 2010 jugando con el primer equipo lo mejora todo.

¿Cuál es su prioridad para el 2011?

Seguir ganándome minutos de juego, pero lo que más me preocupa es el equipo. Mientras vaya bien me irán llegando las oportunidades.