Guardiola

"Lo de Messi, Iniesta y Xavi es un éxito terrible"

Actualizado a

Salieron las nominaciones al Balón de Oro y tres jugadores del Barcelona (Iniesta, Xavi y Messi) son los finalistas. Como entrenador del equipo, ¿qué tiene que decir?

Esto es un éxito del Barcelona y también del fútbol español, que debe sentirse muy feliz de que dos jugadores como Xavi y Andrés, y también Leo, porque lo hemos formado aquí, puedan ganar el Balón de Oro. Sé que los sienten como suyos. Es un éxito terrible y de unas dimensiones incalculables. Además, también lo compartimos con la Selección española, sobre todo con Luis Aragonés y con Vicente del Bosque, que son partícipes de todo esto. Porque sin los éxitos del equipo nacional, posiblemente sin el Mundial, no estarían aquí. Da mucho peso ganar la Copa de Mundo.

Y usted, junto con Del Bosque y Mourinho, es candidato a conquistar el trofeo a mejor entrenador del mundo. ¿Algo que comentar?

Sí, claro. El Barcelona nos sigue haciendo buenos a todos.

De los tres jugadores, ¿quién debería ganarlo?

Los tres tienen matices interesantes. Yo creo que Leo (Messi) es el mejor, pero Xavi e Iniesta se lo merecen todo por trayectoria y por el año que hicieron. Es una suerte que no tenga que ser yo el que deba escoger. Gane quien gane, sus compañeros se sentirán parte del éxito logrado por todos ellos a nivel individual. Esto no es una culminación porque aquí no se acaba nada. Esto es un proceso. Xavi, Messi e Iniesta, cuando salieron de las categorías inferiores, no eran balones de oro. Lo han conseguido a través de sus trayectorias y de la paciencia que ha tenido el club con ellos

Hablando del partido de esta noche ante el Rubin, Xavi tiene descanso, pero Messi e Iniesta no. ¿Por qué esta decisión?

Íbamos a darle descanso, pero el partido del filial (ante el Betis) es importante. Ya les molestamos quitándoles jugadores determinantes como para quitarles ahora más.

¿Cómo afronta el reto?

El objetivo era clasificarnos y la faena ya está hecha. Por respeto a la gente intentaremos jugar nuestro fútbol de siempre, dinámico y ofensivo. No hay más ganas por no haberles ganado nunca. En ningún partido anterior contra ellos renunciamos a lo que somos. Es un muy buen equipo.

¿Cómo se siente después de todo lo sucedido el pasado sábado, el día que el equipo jugaba en Pamplona?

No me siento solo, tengo la gran suerte de sentirme muy, muy protegido, tanto antes con la junta directiva de Laporta como ahora con la de Sandro Rosell. La gente dio su opinión y yo expliqué la mía. Fue un día terriblemente duro. Me supo mal por la afición de Osasuna, por Camacho, por el presidente Izco. Saben que no fue nuestra intención. Después del partido ya di mi versión. El club refrendó lo que expuse, la Federación también y aquí se acaba toda la historia.

Lo más visto

Más noticias