Selección | El trofeo estuvo ayer en el Parlamento Vasco

J. Martínez, Llorente y Xabi llevaron la Copa a Euskadi

El PNV no acudió al acto y lo criticó: "Es una provocación".

paulino oribe

La Copa del Mundo que ganó España en Sudáfrica visitó ayer Euskadi por primera vez. Si hace dos días estuvo expuesta en tierras navarras, ayer le tocó el turno a Vitoria. El Parlamento Vasco recibió a tres campeones: Xabi Alonso (guipuzcoano del Real Madrid), Fernando Llorente (riojano del Athletic) y Javi Martínez (navarro del Athletic). Les acompañó también Jorge Valdano, director general del Real Madrid.

El acto generó críticas en el sector nacionalista y, de hecho, sólo los parlamentarios del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE) acudieron al mismo. "Representáis el ímpetu, la deportividad y la inteligencia", aseguró la popular Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco.

"Habéis marcado un gol por la escuadra a las actitudes individualistas y a los comportamientos derrotistas. Nos habéis demostrado a todos los vascos que el deporte es, y debe ser, sólo deporte. Y que cada uno tendrá luego su corazoncito. Eso enriquece la pluralidad de nuestra tierra, del País Vasco", concluyó Quiroga.

No parecía tener la misma opinión Joseba Egibar, portavoz del PNV, ya que, además de no acudir, señaló que "ésta es una decisión de la presidenta del Parlamento y, a la vez, un acto de afirmación de su españolidad. Además, quiere trasladar esa afirmación de españolidad a esta cámara. Es una provocación, con independencia de la participación de los jugadores que son profesionales y que están jugando en una selección, la española, que no es la nuestra".

Las declaraciones de Egibar tuvieron una rápida réplica de Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, quien afirmó: "Egibar sigue con indigestión de pulpo (en clara alusión al célebre, pero ya tristemente desaparecido pulpo Paul".

Lo más visto

Más noticias