fútbol | EE UU

Los 'galácticos' de los Red Bulls, eliminados en la MLS

La salida desesperada de Henry por Agudelo, que ordenó el entrenador sueco Hans Backe, no pudo evitar la eliminación del equipo que había llegado a la fase final como gran favorito.

Las semifinales de la Conferencia Este de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) depararon la primera gran sorpresa con la victoria de los Earthquakes de San Jose 1-3 sobre los Red Bulls de Nueva York en el partido de vuelta y la eliminación de éstos por un global de 3-2.

Nada menos que el equipo con la nómina más cara de la MLS y tres "galácticos" en sus filas, como son el francés Thierry Henry, el mexicano Rafael Márquez y el colombiano Juan Pablo Ángel, los dos primeros incorporados después del Mundial de Sudáfrica 2010, sucumbieron ante un rival que no cuenta con ninguna estrella.

Los Earthquakes llegaban al partido con la desventaja de haber perdido el de ida, en su campo, por 0-1. Nada de eso impidió a los Earthquakes saltar al terreno de juego del Red Bull Arena, de Harrison (Nueva Jersey), con la esperanza de dar la gran sorpresa.

Ni la vuelta de Henry, que no jugó el primer partido por lesión, pero salió a los 84 minutos para sustituir a la joven promesa colombiana Juan Agudelo, pudo evitar la eliminación de los Red Bulls. Tampoco pudieron evitar la derrota Márquez, Ángel y otros jugadores internacionales como el defensa costarricense Roy Miller, los centrocampistas, el estonio Joel Lindpere, el jamaiquino Dane Richards y el marroquí Mehdi Ballouchy, junto con el arquero senegalés Bouna Coundoul.

Esta nómina de lujo y "galácticos" se vieron sorprendidos por un fútbol básico de defender todo el tiempo y aprovechar los contraataques para conseguir marcar, estrategia que les resultó perfecta y más después de ver como al minuto seis de comenzar el partido el delantero Bobby Convey conseguía el 0-1.

Scott Sealy robó un balón en el medio campo y metió un pase filtrado a Ryan Johnson quien avanzó por el lateral derecho para centrar y poner el balón cerca del punto de penalti sin que ningún jugador de los Red Bulls pudiese despejarlo y al que si llegó desde atrás Convey para ponerlo en la red con un potente derechazo.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los jugadores de los Red Bulls que comenzaron a mostrarlo con las imprecisiones en sus pases y aunque controlaban el balón en el centro del campo no llegan con claridad a la portería defendida por Jon Busch, que iba a ser junto con Convey otro de los héroes del triunfo de los Earthquakes. Ambos equipos se fueron al descanso sin que se moviese el marcador y con la eliminatoria empatada a 1-1 y cuando se pensaba que los Red Bulls iban a tranquilizar su juego y abrir por las bandas para romper la defensa del equipo californiano, hicieron todo lo contrario, intentaban penetrar siempre por el centro.

La defensa de los Earthquakes dominaba los balones por alto y Busch seguía seguro bajo los palos en todo lo que le llegaba a sus dominios para acentuar más el nerviosismo entre los jugadores del los Red Bulls, incluido Márquez y el resto de los internacionales. Pero todavía les faltaba vivir lo peor, los goles que los iban a dejar eliminados y el segundo de los Earthquakes volvió a ser obra de Convey que remató de nuevo potente un centro que le puso el hispano de origen salvadoreño Arturo Álvarez, recién ingresado al campo, cuando se cumplía el minuto 76.

Nadie de los 22.000 espectadores que llenaron el Red Bull Arena podían creer que su equipo de millonarios iban perdiendo por 0-2 y cuando habían perdido todas las esperanzas llegó el gol que les devolvía la ilusión. Los protagonistas iban a ser el dúo colombiano formado por Agudelo y Ángel, que con toda seguridad jugó su último partido vistiendo la camiseta de los Red Bulls.

El jamaiquino Richards le dio un pase por la banda izquierda a Agudelo que superó el marcaje de dos defensas y puso un centro dentro del área al que llegó Ángel para rematar de cabeza al segundo palo y marcar el 1-2 cuando se cumplía el minuto 78.

La eliminatoria estaba de nuevo empatada (2-2), pero la alegría les duró poco a los Red Bulls y a sus seguidores porque tres minutos más tarde, el máximo goleador de la liga (19 dianas) y Botín de Oro, Chris Wondolowski, marcaba el 1-3 que iba a ser definitivo.

La salida desesperada de Henry por Agudelo, que ordenó el entrenador sueco Hans Backe, de los Red Bulls, no pudo evitar la eliminación del equipo que había llegado a la fase final como gran favorito a luchar por el título de campeón de liga.

Lo más visto

Más noticias