NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | 8ª jornada | La Liga al microscopio

Multifútbol

El personaje: Cristiano

EL PERSONAJE: CRISTIANO

Cristiano rompe el viento en este arranque de temporada como demuestra la imagen, con la camiseta pegada a su trabajado torso, los brazos abiertos en cruz para palpar el ambiente ganador que se respira en el Bernabéu y los rivales caídos de fondo afligidos por su imparable pasar. Tiene esa condición el madridista que caracteriza a los grandes genios. Y es que parece que no le cueste excesivo esfuerzo hacer lo que para los demás es una utopía. Sus cuatro goles al Racing llegaron de todas las maneras posibles, con la zurda, la derecha,de penalti, por un costado, por el otro, lo que habla de la versatilidad y dinamismo que ofrece al equipo. Curiosamente, el día que más éxito personal obtuvo y más titulares se llevó coincidió con una mayor solidaridad respecto a sus compañeros. Y es que sólo el éxito global conduce al individual, Cris. El partido ante el Racing es el mejor ejemplo.

LA MIRA PRECISA DEL FRANCOTIRADOR ZURDO

La mira precisa del francotirador zurdoLos jugadores zurdos son una especie que los entrenadores tratan con mimo. No hay un motivo conocido, pero hasta su personalidad suele ser diferente a la de los diestros. Son futbolistas de un carácter especial, quizá porque al haber menor número se agranda la exclusividad de sus acciones. Uno de ellos ha llegado este verano a la Liga. Se trata del argentino Dátolo, cuyo tanto ante el Levante allanó el camino para los de Pochettino y constató que con su pierna izquierda es capaz de dirigir los disparos a su antojo, como aquel francotirador subido a una cornisa. Jugando con su selección ante Brasil ya hizo un golazo. Así que es posible que asistamos a más este año.

EL VILLARREAL PREMIA AL JUGADOR BIZARRO

Lo primero que hizo Cani cuando debutó en Primera con el Zaragoza, hace ya ocho años, fue tirarle un caño a Reiziger. A Nilmar lo descubrimos por un golazo en Brasil en el que regateó sin compasión a medio equipo contrario. De Cazorla nos llama la atención su desparpajo. Y así en líneas generales se construye este Villarreal repleto de jóvenes atrevidos y con arrojo, que tras su victoria ante el Atlético es ya la única alternativa cercana a Madrid y Barça. Juan Carlos Garrido ha entendido que esa osadía es fundamental para creerse lo que le está sucediendo a este modesto gran club. Su equipo juega bien. Muy bien. Y lo hace con descaro, como sus jugadores.

EL SEVILLA TENÍA EL ANTÍDOTO EN CASA

Hay veces en la vida que tratamos de buscar soluciones a los problemas con más esmero que el que realmente se requiere. Un simple constipado lo queremos curar en urgencias, leemos el libro de instrucciones de cualquier aparato simplemente para encenderlo, tiramos con toda la fuerza que podemos para sacar un tapón que se abre a rosca e incluso las grandes empresas contratan auditorías externas en vez de, simplemente, preguntar su opinión a directivos y trabajadores. El Sevilla ha tenido que cambiar de técnico, caer al suelo, arrastrarse por él, renunciar a la Champions y enfadar a sus aficionados para renacer de la manera más previsible que había. La pareja Kanouté-Luis Fabiano, precisamente la que ha hecho grande a este club, la que le ha llevado incluso a conquistar títulos, apareció de nuevo ante el Athletic para devolver la sonrisa al Sánchez Pizjuán. No era tan ilógico pensar en ello y Manzano lo ha hecho. Teniendo feliz a ambos, sobre todo al brasileño, ya no hay problemas. Más bien al contrario.

LA RIQUEZA TÁCTICA DE ALVES, EL LATERAL Y EXTREMO

La Romareda se convirtió en otro de esos campos en los que Dani Alves genera fobias de todo tipo y clase. Sus dotes interpretativas no gustaron en Zaragoza, pero el brasileño fue fundamental en la victoria culé. No porque hiciera mejor o peor partido, sino porque con sus cualidades permite que Guardiola juegue con los entresijos tácticos de un partido. La defensa de cinco hombres del Zaragoza ahorraba esfuerzos atrás al Barça y Pep optó por adelantar a Alves y dejar sólo tres zagueros. El brasileño cumple como volante con la misma vehemencia con la que lo hace como lateral. Así ocurrió en La Romareda. Y de paso se sumó a la laboriosa y constante circulación de balón, esa que tanto gusta a Guardiola y que ayudó a derribar el muro defensivo aragonés.

EL MALLORCA VUELVE A RECONFIGURARSE

El Mallorca sobrevive año a año a base de milagros. Su débil situación económica le fuerza a vender sistemáticamente a sus mejores jugadores. No hay verano que aquellos futbolistas que brillan en Palma no sean transferidos a cambio de jugosas sumas de dinero. Los últimos en marcharse han sido Aduriz y Mario Suárez, además de Borja Valero, que el pasado año jugó como cedido. Pero antes protagonizaron el proceso Arango, Jurado, Jonás Gutiérrez, Ibagaza, Güiza o Fernando Navarro. A todas esas marchas se sobrepuso el conjunto bermellón, como también está haciendo esta campaña. Ni el cambio de técnico —Laudrup por Manzano— ha variado la tendencia. Y Nsue, Castro o De Guzmán se postulan como sus nuevos principales activos.

BOATENG: MEDIOCENTRO DEFENSIVO POR DECRETO

El ghanés Boateng marcó ante el Sporting su primer gol desde que llegará el pasado año al Getafe. Su misión defensiva en el centro del campo azulón hizoque muchos se sorprendieran al verle celebrar un tanto. De hecho, llevaba tres temporadas sin marcar, aportando, por contra, trabajo y esfuerzo en todos los equipos por los que pasó. Pero sólo él sabe que su relación con el gol viene de lejos. Cuando apenas era un niño, en la academia del Liberty, en su Accra natal, maduró como un correoso delantero que enseguida llamó la atención de varios ojeadores griegos. En el Kalamata y el Panathinaikos despuntó como ariete, pero su paso por Suecia e Israel le cambió la vida. Un técnico le probó un buen día como mediocentro y descubrió un tesoro. Un tesoro que defiende como nadie y, por fin, marca como el resto.

LAS PARADAS Y LA GORRA ENSALZAN A CALATAYUD

Últimamente se había perdido un clásico que ahora se está recuperando. Algunos porteros están recurriendo a las gorras para protegerse del sol, una imagen que asociamos a Buyo, Higuita o Schmeichel, varios de los mejores guardametas de los 80 y 90. En Riazor, hace una semana, fue el osasunista Ricardo el que se la puso y ayer repitió Calatayud en Almería. Los tardíos horarios con los que la Liga trata de insertar el fútbol en las televisiones de nuestros hogares habían jugado en contra de esta tendencia, que lejos de considerarse una frivolidad habla bien de la profesionalidad de algunos metas, meticulosos hasta cuidarse de ser deslumbrados por el sol. Calatayud así lo hizo. Y, por lo visto, acertó. Un paradón suyo a remate de Uche fue de los mejores que le hemos visto en esta fantástica campaña suya.