NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE | BETIS

Declaran mañana los peritos que acusan a Lopera de dañar al Betis en 12,9 millones

Ambos van a ratificar la primera parte de su informe, lo referido a la gestión del presidente entre 1993 y 1998.

La juez que investiga un delito societario presuntamente cometido por Manuel Ruiz de Lopera como máximo accionista del Betis tomará declaración mañana a los dos peritos judiciales que han cifrado en 12,9 millones de euros los perjuicios causados al club.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los dos peritos, ambos inspectores de Hacienda, van a ratificar ante la juez, el fiscal y los abogados de la defensa y la acusación particular la primera parte de su informe, referido a la gestión de Lopera entre 1993 y 1998. Los peritos tienen pendiente de entregar una segunda parte, referida a las cuentas entre 1999 y 2008.

Frente a este informe pericial, el abogado de Lopera ha aportado otro en el que asegura que su gestión ha reportado en realidad al club un beneficio de 19 millones de euros.

En unas alegaciones entregadas al juzgado, la defensa sostiene que el informe de los dos peritos judiciales carece de "la debida objetividad e imparcialidad" y "coincide miméticamente con el hilo argumental desarrollado por las asociaciones que ejercen la acusación particular", que representan a tres grupos opositores a Lopera.

La declaración de los peritos se producirá cuando la juez ha acordado citar el próximo 4 de noviembre a un nuevo imputado, Ángel Martín, que fue vicepresidente del club hasta el pasado 23 de julio.

La Fiscalía de Sevilla, que en 2008 denunció a Lopera por descapitalizar al Betis "en beneficio propio", solicitó en abril pasado el archivo de todo lo investigado entre 1993 y 1998 por considerar que los delitos se han cometido hace más de diez años y han prescrito.

La juez de instrucción entendió, en contra de la Fiscalía, que no es cierto que los delitos prescriban a los diez años sino a los quince, pues se debe tener en cuenta la agravante de la "especial gravedad" del delito y la "pluralidad de perjudicados".