REAL MADRID | JOSÉ MOURINHO

"El verdadero Madrid no es el del 0-0, pero tampoco el del 6-1"

Jose Mourinho cree que su equipo afronta una semana muy complicada ante el Málaga y el Milán. El técnico asegura que su relación con Jesualdo Ferreira, entrenador del Málaga, "es óptima, somos amigos y nos llamamos habitualmente".

realmadrid.com
Actualizado a

Claro, directo y sin tapujos. José Mourinho es consciente de que su equipo afronta "una semana complicada ante Málaga y Milán", pero, a su vez, afirma que el Real Madrid "está con más confianza" tras la goleada ante el Deportivo. El entrenador portugués del conjunto blanco también habló de su relación con su compatriota y homólogo del Málaga Jesualdo Ferreira, al que califica como "amigo". "Nuestra relación no es buena, es óptima", confiesa.

El Real Madrid se enfrenta el sábado al Málaga en un partido que se disputará después del parón por los compromisos internacionales y con tres jornadas de trabajo con el equipo al completo. Pese a todo, el conjunto aún tiene presente el recuerdo de la goleada al Deportivo.

Será complicado porque los jugadores llegan de un partido de selecciones y después de Málaga nos espera un partido de Champions ante un adversario que probablemente sea el más importante en este grupo de clasificación en el que buscamos el primer lugar. Lo bueno es que los jugadores llegan felices porque les ha ido bien a todos menos a Argentina que perdió en un amistoso. Todos los que jugaron partidos oficiales ganaron y eso es positivo. Lo negativo es que no entrenamos muchos días y la lesión de Sergio Ramos, que no parece ser importante. Pero a lo mejor es un problema que le impide viajar a Málaga y ya veremos contra el Milán, pero puede pasar en partidos de selecciones. Es también positivo que jugamos bien y ganamos bien al Deportivo en un partido que dejó un sabor de boca dulce. La gente está con más confianza de cara a un partido importante y difícil como es este de Málaga.

Hay una palabra que define los partidos del Real Madrid a domicilio y los partidos de este año: es la palabra invicto. El equipo lleva ocho meses sin conocer la derrota fuera de casa y este año, desde que se hizo cargo del equipo, tampoco ha perdido.

Ya llegará, pero esperemos que sea lo más tarde posible. No pienso que el verdadero Madrid sea el del 0-0 y al mismo tiempo tampoco pienso que el Madrid de todos los días sea el del 6-1. El verdadero Madrid es un equipo que camina en una dinámica muy equilibrada, un equipo compacto, un equipo que sabe cómo jugar y un equipo que sabe interpretar los partidos, el adversario y los diferentes momentos de los partidos. Así será en el campeonato y en todas las competiciones difíciles que tenemos. La temporada se encamina en momentos cada vez más decisivos que definen posiciones importantes y la clasificación en el grupo de Champions, por eso esta semana será importante con los encuentros ente Málaga, Milán y el siguiente partido del campeonato contra el Racing.

El sábado se mide al equipo de Jesualdo Ferreira. Algún medio de comunicación han sugerido que entre ustedes hay algún problema.

Sólo hace falta una palabra para calificarlo, y es vergüenza. Es una vergüenza porque mi relación con Jesualdo no es que sea buena, es óptima y ver en los medios de comunicación como si mi relación con él no fuera positiva e incluso escrita de modo sarcástico no hará daño a nuestra relación. Obviamente no. Pero estoy un poco triste. Jesualdo tiene una historia bonita e importante en Portugal. Es un entrenador que llega al fútbol español por derecho propio como consecuencia de su carrera, de sus títulos, de sus cualidades y de su experiencia. No se merece que le traten del modo que le han tratado. Yo pude haber tenido problemas con diferentes entrenadores, piques, palabras, pero no con él. Tenemos una relación que no se puede decir cercana, porque es difícil entre entrenadores, pero hablamos, somos amigos y nos llamamos. Sé que él quiere que el Real Madrid sea campeón y yo quiero que el Málaga gane todos los partidos con excepción de los que se enfrente al Real Madrid. Somos portugueses, somos amigos y tenemos una relación óptima. Me deja triste que para la prensa valga casi todo, pero esto no es suficiente para que antes y después del partido se vea un abrazo muy fuerte y sincero entre dos personas que tiene una relación muy positiva.

¿Estás sorprendido por todo lo que ha aparecido?

Es normal, porque no hemos escondido la relación positiva que tenemos. Nos encontramos a menudo, nos vimos en la reunión de entrenadores de UEFA y nos llamamos. Cinco minutos después de la gran victoria del Málaga ante el Zaragoza le llamé, y él hizo lo propio diez minutos después de nuestra victoria al Deportivo. Tenemos una relación óptima. Salimos los dos de la misma universidad y él por ser mayor que yo, y por haber sido mi profesor de la universidad, le llamo cariñosamente 'Profe'. De verdad que no lo entiendo, pero no pasa nada.

¿Qué piensa Mourinho cuando ve los nombres de los jugadores que se vinculan al Real Madrid en la prensa?

Pienso que voy a hablar al mismo tiempo de los fichajes y de la historia con Jesualdo. Tú puedes vender, hacer tu 'business' sin hacer daño a las personas. Cuando se habla de fichajes, de nombres, cuando se habla de Gareth Bale, de Llorente, de Rooney... no haces daño a esa gente cuando les conectas al Real Madrid. Vendes, pero no haces daño a nadie. Esta historia entre Mourinho y Jesualdo hace daño y pienso que se debe buscar otro modo de hacer 'business'. Es normal que se hable de jugadores. El Madrid es el Madrid y se hablará siempre de jugadores. Principalmente grandes porque si hablas de futbolistas mediocres la gente no se lo cree. Me parece normal, pero como entrenador tengo que decir no sólo lo que pienso yo sino lo que piensa el club y es que esta es la plantilla hasta el final de temporada. Estos son los jugadores en los que confiamos. El Real Madrid ha hecho la inversión que tenía que hacer en los años anteriores y en este último verano. No tenemos la plantilla perfecta, porque no existe la plantilla perfecta. Tenemos una óptima plantilla con jugadores que dan al entrenador muchísima confianza y no quiero a ningún jugador en el mercado de invierno. Me parece prematuro y fuera de la realidad de las cosas que se hable de fichajes para enero cuando su entrenador, y seguramente si hablan el director general y el presidente, dirán exactamente que el mercado ahora y en enero, sin ningún tipo de dramatismos, para el Real Madrid está cerrado si no sucede nada anormal.

Ha recibido la visita de su homólogo del baloncesto, Ettore Messina. ¿Cómo ha sido ese intercambio de impresiones?

Me ha visitado él a mí, pero yo también quería visitarle a él por dos razones. La primera porque somos compañeros de lucha, con la misma camiseta. La segunda porque pienso que siempre tenemos cosas que aprender de entrenadores de otros deportes. Me hace mucha ilusión conocer su método de trabajo, su forma de entrenar... tengo la imagen de que el baloncesto es un deporte donde se pueden sacar conclusiones muy positivas. Me alegró mucho que viniera. Ha pedido permiso, pero ya le he dicho que no tiene porqué hacerlo ya que esta es también su casa y cuando quiera siempre estará abierta para él. Ha sido un placer tener esta relación positiva entre los entrenadores de los dos deportes.

Lo más visto

Más noticias