NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paco Herrera

"En breve habrá que cambiar algunas piezas"

Es el entrenador que le ha devuelto la ilusión al celtismo gracias a una táctica, la del contragolpe. Pero Herrera le pone fecha de caducidad a ese estilo. Desconfía que los rivales hayan ido tomando nota y anuncia cambios.

A. González
Paco Herrera
Lalo R. Villar

¿Le había pasado antes lo de ganar cinco partidos de forma consecutiva?

Hace años sí, con el Badajoz que ascendimos a Segunda. Era mi segundo año como entrenador y ganamos ocho o nueve partidos seguidos, pero aparte de esa vez, creo que ninguna más.

¿Qué le dice la gente en Vigo por la calle?

Los primeros días siempre me decían: "¡Míster, bienvenido y dale caña a los futbolistas!". Ahora recibo felicitaciones. Me dicen que hay que seguir así y al final aparece, casi siempre, la palabra ascenso.

¿Cómo define brevemente a su equipo?

Con algún defecto y con dos grandes virtudes. La primera, lo rápido que nos proyectamos en ataque, y la segunda, el compromiso.

¿Qué avales presenta este equipo para poder luchar por el ascenso?

Las dos razones anteriores, proyección en ataque y compromiso, me parecen suficientes. Pero entiendo que vamos a pasar por momentos que no vamos a encontrar esa proyección en ataque, porque los rivales nos van a estudiar y encontrar más razones para defendernos. Por eso, hay que buscar otro camino.

¿Es posible encontrar resultados todo el año jugando sólo a la contra?

Es imposible y se lo he comentado a mi gente. En breve, en una o dos semanas vamos a tener que mover piezas en algún sentido. Eso no quiere decir que lo sigamos intentando, pero con alguna otra fórmula.

Con Bustos y Garai en el doble pivote, ¿se puede apostar por otro estilo?

Si somos capaces de tener cerca de ellos gente que mire hacia arriba, se pueden encontrar fórmulas y nosotros tenemos ese perfil de jugador. De momento, estamos manteniendo la profundidad, pero no sé si durará mucho tiempo. Si no detectamos nada, seguiremos, pero si nos encontramos con situaciones en las que perdemos esa capacidad, habrá que mover piezas. Lo que sí nos han dado es una seguridad defensiva que necesitábamos.

¿Siente que ha recuperado al mejor Michu?

Después de la primera semana, en la que esperaba ser titular y no lo fue, hubo quince días que tuvo un bachecito mental. Yo se lo dije, que había bajado. Pero simplemente con los diez minutos que jugó en Tenerife, que fue imposible hacerlo mejor, yo noté que estaba volviendo a subir. El otro día en Huesca, fue uno de los que sobresalió.

Quien cuenta cada vez menos es Papadopoulos.

Papadopoulos es un ejemplo en todos los sentidos. A él, a Aspas, a Abalo, yo los considero titulares. Estoy seguro de que tendrán sus momentos y su continuidad. Si ahora conociéndolo, me dieran la opción de volver al principio de temporada y poder decidir qué hacer con él, yo me lo quedaría.

¿Será necesario fichar?

Este equipo no necesita refuerzos. Incluso si en diciembre tenemos algún tipo de baja porque viene alguien a por un jugador nuestro, no necesitaríamos fichar.

¿Qué cifra se marca para entrar entre los seis primeros?

La única que quiero alcanzar lo más rápidamente posible es la de 50 puntos. Quiero conseguirla, para de manera descarada, antes no me voy a pronunciar, poder decir que tenemos opciones a algo más. La valoración de luchar por los seis primeros puestos, que hice al inicio de la temporada, es la justa y razonable.

¿En qué momento de la temporada va a estar la clave?

El inicio de la segunda vuelta. Ahí tenemos cuatro partidos y tres van a ser fuera de casa. Aunque antes tenemos al Valladolid y al Betis seguidos, para mí el verdadero Tourmalet es el inicio de la segunda vuelta.

¿Qué espera del Alcorcón?

No me gustaría decir de manera repetitiva que es un partido difícil, porque éste verdaderamente es así. Va a ser muy complicado. Tendremos que hacer cosas especiales para poder conseguir la victoria.