SELECCION

Cesc Fábregas: "Sería lo más ganar la final de un Mundial en España"

El capitán del Arsenal, Cesc Fábregas, volvió a fotografiarse hoy en Londres junto a la Copa del Mundo lograda en julio por la selección española y que acompañará hasta el jueves en la capital británica a los representantes de la candidatura ibérica para el Mundial de 2018.

Actualizado a
REUTERS

Risueño y emocionado se mostró al recibir de nuevo la Copa del Mundo Cesc Fábregas (4-05-1987), un experto de la Premier League que ha llegado a capitanear la plantilla del Arsenal pero no ha cumplido todavía su deseo de volver al Barcelona. Desde Londres, la ciudad en la que aterrizó siendo todavía un adolescente para entrenar en el Emirates, Cesc hace todo lo posible por apoyar la candidatura ibérica para albergar el Mundial de fútbol de 2018/2022 que cuenta con el "aval de los campeones del mundo".

¿Es la primera vez que se reencuentra con el trofeo después de las celebraciones de todo el equipo, en julio?

Sí, luego mientras cenamos con las familias tuvimos oportunidad de hacernos fotos con ellos (y la Copa), que se lo merecen también por el trabajo "oscuro" que hacen y, desde entonces, no la había visto más.

¿Cree que ayudará en la elección de la FIFA -el próximo 2 de diciembre en Zurich- el hecho de que uno de los países que compone la candidatura se haya coronado campeón del Mundo en el mismo año?

Yo creo que ayuda, no sólo el hecho de ganar el Mundial, sino la actitud que hemos tenido todos los jugadores. Lo que se habla de España hoy en día no es sólo que somos campeones del Mundo, sino que somos un gran grupo humano, que ayudamos en lo que podemos también en ONGs, que somos gente muy humilde. Yo que lo veo desde cerca, creo que es así, y que esto ayuda mucho porque a la gente es lo que le gusta. No le gusta ver gente, jugadores o un país que pasa un poco de todo. Además, en España tienes a gente muy futbolera, porque para los españoles el fútbol está en nuestra boca todos los días. Los campos están llenos siempre... Lo que se vive en España se puede comparar con muy pocos sitios.

Como icono del Arsenal en que se ha convertido y una de las caras más conocidas entre los jugadores extranjeros en Inglaterra, ¿Ha recibido alguna vez una propuesta por parte de la candidatura inglesa para que apoyase ésa en lugar de la ibérica?

No, nunca lo han intentado. Y supongo que menos sabiendo que España estaba entre las opciones.

¿Tampoco lo haría?

No, por supuesto, quiero ayudar a los míos. Yo me debo al Arsenal y ya está. A Inglaterra, que yo sepa, aún no (entre risas).

Si finalmente España y Portugal consiguieran organizar el Mundial de 2018, ¿cómo cree que eso repercutiría en la economía española?

Yo creo que el país es fuerte, lo sacaríamos entre todos para adelante, sobretodo por ilusión, por ganas, por compromiso... Y porque es un país, a nivel deportivo, de ganadores. Estoy seguro de que iría fenomenal.

En cuanto a su lesión, ¿cómo evoluciona?

Bien, ya estoy bien, ya estoy entrenando con el equipo. El cuanto al domingo pasado (Chelsea-Arsenal), si me dijeras que era una final de ''Champions'' o del Mundial, seguramente podría haber estado bien. Pero bueno, prefiero estar bien toda la temporada que no sólo en un partido, aunque lo viera muy importante. Pero, como ya estoy con el equipo, ya estoy a cien por cien, sólo quiero que pasen rápido estas dos semanas porque somos cuatro jugadores entrenando, y que vuelva otra vez la liga y que España gane los dos partidos (contra Lituania y Escocia, el 8 y el 12 de octubre, respectivamente).

¿Qué le parecen las nuevas incorporaciones de Vicente Del Bosque?

Tenemos unos cuantos lesionados, pero el "míster" ha apoyado también a gente joven, nuevas caras que van a aportar ilusión, muchísimas ganas y calidad, porque todos los jugadores son muy buenos y seguro que lo vamos a hacer muy bien.

¿Cómo afronta el campeón del Mundo el camino hacia la Eurocopa de 2012? ¿Será más difícil ahora que sois el objetivo a batir de todos los equipos?

Sí, pero siguen la humildad del equipo y las ganas de seguir conquistando. Podríamos haber dicho lo mismo después de la Eurocopa, siendo campeones de Europa todos los equipos nos querían ganar en el Mundial y aún así encontramos la manera de ser campeones del mundo. Creo que tiene que seguir siendo así, confiamos mucho en este equipo por las ganas y la actitud que tiene.

¿De qué manera se podría superar ese título: quizá ganando la final de un Mundial en su país?

Está claro que sería lo más. El otro día lo hablaba con (Robert) Pires (ex jugador del Villarreal), y me contaba lo que es ganar un Mundial en su propio país, que lo ganaron en el '98 en Francia. Eso es lo más, es lo máximo. No sólo ganas el Mundial, sino que lo ganas en tu tierra, con los tuyos ahí al lado. Toda la familia puede ir, no tiene que viajar, está ahí cerca, sientes el calor de los tuyos y eso no se paga con nada.

¿Cómo cree que vive la gente en España esa propuesta?

Pues bien, sin duda, sobretodo los nuestros, que saben las ganas que tendríamos de que pasara una cosa histórica como ésta. Pero yo creo que toda España, en general, es un país muy muy futbolero, que si tienen que viajar con sus clubes para la ''Champions'', lo hace donde sea, o si tienen que viajar con la selección hasta Sudáfrica, lo hace. Imagínate si fuera en España o Portugal... sería un éxito increíble.

¿Para entonces, le tendríamos en España?

(Carcajadas del jugador y acompañantes del club). Bueno, aquí ya no vamos a entrar.

¿Ha echado de menos este verano algo más de reconocimiento por ser el asistente del gol en la final, pero no el autor, o en absoluto existe ese tipo de actitud o rivalidad entre los compañeros del equipo nacional?

Para mí, no. Y, si alguna persona se lo merecía es Andrés. Hay que estar en el momento. Yo también la tuve, la fallé, y él también la tuvo y la marcó. Fue al revés en el primero: me pasó, yo fallé. Y luego yo se lo pasé y él marcó. Eso es el fútbol, pasan esas cosas y lo importante era que España fuera el campeón del Mundo y que nosotros tuviéramos esto en nuestras vitrinas (señalando con la mirada la Copa del Mundo, situada en ese momento sobre una mesa a veinte centímetros de sus manos).

Dijo hace poco David Silva, jugador ahora del Manchester City, que le debe una visita a su compañero Cesc Fábregas, en Londres. ¿Ya está programada?

Sí, lo hablábamos. Bueno, ahora hay muchos partidos, pero antes de Navidad hay un parón de diez días y seguro. Él es un gran amigo mío y seguro que cuando podamos nos vamos a ver.

¿Cómo prevé usted el primer año de Silva en la Premier League?

Al principio es difícil. Es difícil adaptarse, sobretodo él que no ha salido nunca de España, y es su primer año fuera. Pero, ya el otro día estuvo jugando muy bien contra el Chelsea, metió un gol hace poco y David es un gran futbolista, para mí un ''crack''. Seguro que le va ir muy bien.

Lo más visto

Más noticias