Motor Mercado | Economía

El mercado español cerrará septiembre con un descenso del 25% en sus matriculaciones

Las ventas de coches a particulares podrían sufrir un descenso del 42%.

El sector automovilistico español continua atravesando momentos delicados. La subida del IVA y la finalización del Plan 2000E ha devuelto al sector del motor nacional a niveles anteriores de ventas. Y las previsiones para los próximos meses no son nada alentadoras. Según los concesionarios el mercado cerrará septiembre con un descenso en sus matriculaciones del 25%, siendo más grave aún la situación para el mercado particular que podría desplomarse un 42% este mes.

El mercado automovilístico español podría cerrar el mes de septiembre con una caída del 25% y un volumen de 58.000 matriculaciones, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumularán tres meses consecutivos de descensos, tras los retrocesos próximos al 24% contabilizados en julio y agosto, como consecuencia del fin del Plan 2000E y de la subida del IVA.

Según la patronal de los concesionarios, la situación es aún más grave para las ventas de coches a particulares (principal canal del mercado) que se desplomarán un 42% en septiembre, continuando "su caída" libre y situándose en el entorno de las 35.400 unidades. Por contra, las ventas a empresas crecerán un 40% en septiembre, con 21.500 matriculaciones. Según Faconauto, se trata de una subida "ficticia", toda vez que en su mayor parte corresponde a automatriculaciones y no a una demanda real.

Los datos de Faconauto también muestran como el canal de empresas de alquiler cerrará el mes de septiembre con un volumen de 1.223 unidades, lo que se traduce en una progresión del 9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Para Faconauto los datos de las ventas de coches en los últimos meses "son muy preocupantes y muestran un mercado casi paralizado". Además asegura que el dato sería peor si el canal de empresas no "maquillara" la situación real. Por ello pide al Gobierno que reaccione cuanto antes y que ponga medidas para evitar que la situación se deteriore aún más.

EN EUROPA TAMPOCO SE VENDE

Pero España no es el único país que podría sufrir una caída de negocio importante este año. Según un informe sectorial de PricewaterhouseCoopers (pwc), en Europa se preven un total de 12,7 millones de unidades las matriculaciones de turismos para 2010, frente a los 14,48 millones de unidades comercializados en 2009. Esto supone aproximadamente un descenso del 12% como consecuencia del fin de los incentivos a la compra que implementaron el pasado año la mayor parte de los gobiernos europeos.

La firma explica que en el primer trimestre de 2010 las ventas de coches en Europa se comportaron mejor de lo previsto, al aumentar un 9,5%, gracias a que los planes de incentivos a la compra seguían vigentes en países como Italia, Reino Unido o España.

Precisamente estos incentivos provocaron que el mercado automovilístico europeo fuera "extraordinariamente fuerte" en la segunda mitad de 2009. Este factor y el fin de las ayudas hacen pensar al pwc que no será posible mantener ratios de crecimiento en el segundo semestre de 2010.

Lo más visto

Más noticias