NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Batista

"Tenemos que copiar lo que es ahora España"

El nuevo seleccionador de Argentina sabe que, para recuperar el estilo de juego por el que aboga España, necesita "un cambio de mentalidad" en la formación de los jugadores. Identidad y talento para plantar cara a La Roja.

A. Medina
Batista

¿Qué le genera enfrentarse al campeón del mundo?

Es un partido para disfrutar por lo que es y por cómo juega España. Por su fútbol, que también puede hacer Argentina.

¿Ustedes pueden?

Tranquilamente. Por la clase de jugadores que tenemos estaremos a la altura. Es un desafío lindo. Hay que copiar lo que es España porque nosotros empezamos ahora.

¿Qué quiere copiar?

Para jugar como La Roja hay que entender que, desde hace diez años, están apoyando un proyecto. No sale un campeón del mundo de un día para el otro.

¿Se puede jugar igual que España?

Hablo de cambios en el fútbol argentino. Xavi e Iniesta juegan y trabajan igual desde los 14 años. Nuestro error no está en la selección absoluta. Hay que cambiar la mentalidad en el fútbol base y empezar a formar jugadores. Debemos darnos cuenta de que el fútbol argentino fue siempre el de Iniesta y el de Xavi. Hay que cambiar el gimnasio por el balón. La prioridad es la técnica, es el talento.

¿Cuál es su idea de juego?

Los jugadores deben tener y tratar bien la pelota. Tal vez más lento, no me gusta tanta velocidad en el juego. Darle una identidad, jugar de una manera hasta el final. La tranquilidad y la armonía son importantes para resarcirnos tras los golpes.

¿Seguirá al frente?

Sé cuál es mi función en este momento. Soy un técnico de la casa y un entrenador interino, pero tengo expectativas. Me siento capacitado para manejar la absoluta.

¿Repetirá la fórmula que usó en Pekín: juntar a Messi y Di María?

Cuando te rinden, recurres a esos jugadores. Sé cómo piensan, los conozco. Me gusta motivarlos, darles libertad para sacarles el jugo a lo que tienen.

¿En qué demarcación le gusta Messi?

Por la derecha, como en el Barcelona.

¿Cómo quedó su relación con Maradona?

Terminé bien, convivimos en el Mundial. Le dije que lo pensara cuando dijo 'me voy'. Si me tengo que sentar a hablar con Diego, no tengo problemas. Lo llamé por un tema personal, para saber cómo se sentía...

¿Va a hablar con Mourinho o Guardiola?

Me encantaría. Me gusta la filosofía de Guardiola y Mourinho es un ganador. Podemos estar o no de acuerdo en la forma de jugar, pero puede dejar muchas enseñanzas.

¿Qué opina de Del Bosque?

Me gustó que continuara su proyecto sin hacer cambios. No dramatiza y no grita los goles en el banquillo. Está tranquilo.