Clasifiación Eurocopa 2012 | La intrahistoria
Liechtenstein: un país sin niños futbolistas
Prefieren el esquí y sus equipos juegan en Suiza
Liechtenstein es un pequeño Principado del tamaño de Sevilla capital. Formó parte del Imperio Romano y en la época feudal descendía de la Casa de los Habsburgo. La Casa de Liechtenstein, que gobierna actualmente, tiene su origen en la lejana Silesia y estaba entre las familias nobles más poderosas de Alemania a finales de la Edad Media. En 1719, cuando se unieron los condados de Vaduz y Schellenberg, pasó a ser un estado soberano con su nombre actual en honor de Anton Florian de Liechtenstein, siervo del emperador Carlos VI.
El Principado tiene 35.446 habitantes y su capital, Vaduz, cuenta con 5.111 habitantes y ésta es considerada como uno de los mayores paraísos fiscales. De hecho, 73.700 empresas están censadas allí, más de 14 por habitante, y en la Aeulesstrase, su calle principal, hay más bancos que comercios o cafeterías. Rodeado por Suiza y Austria, el deporte nacional es el esquí alpino. ¿Y el fútbol? Esa es la gran preocupación.
Con apenas diez clubes profesionales y 2.205 jugadores federados en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, la solución para potenciar el fútbol local ha sido integrarlo en la liga suiza. Así, el Vaduz actúa en la Segunda División helvética, el Eschen Mauren en la Tercera y el Balzers en Regional. Son los mejores representantes para un país en el que se está perdiendo la ilusión. Sólo Andorra, Malta y San Marino están por debajo en el ránking FIFA.
Y puede ir a peor. Los niños que practican este deporte son los menos. De hecho, la federación renunció hace unos meses a participar en el Europeo Sub-17 que organizó ella misma. No se pudieron encontrar 18 representantes de nivel y no es de extrañar, pues en categorías inferiores juegan niños y niñas juntos para completar los equipos. Hoy pasa la campeona del mundo. Un reclamo de lujo.