Bundesliga | Arranca el campeonato alemán

Raúl apunta al terrible Bayern

El ex madridista debuta hoy con el Schalke 04 ante el Hamburgo de Van Nistelrooy

Agustín Martín

Todos contra el Bayern. Esa es la principal premisa de los 17 equipos restantes que conforman la Bundesliga, que comenzó ayer con el primer encuentro de los de Louis van Gaal, vencedores el año pasado de Liga y de Copa y finalistas en la Champions League, ante el Wolfsburgo, campeón en 2009. A priori, el equipo bávaro vuelve a ser el claro favorito para sumar un nuevo título a sus vitrinas -no en vano cuadruplica sus títulos (21) al segundo en el ránking, el Borussia Mönchengladbach (5)-, ya que no sólo mantiene el bloque ganador de la pasada campaña sino que lo ha mejorado con el regreso de varios cedidos, caso de Sosa, Kroos, Ottl y Breno.

Sin embargo, no va a tener un camino de rosas en su intento de conquista. Alternativas haberlas, haylas y todas tienen su nombre propio. La primera candidatura la presenta el Schalke 04 -segundo en el último campeonato-, sobre todo, tras la sonadísima incorporación de todo un ilustre como Raúl, y la del brillante lateral Escudero. Su tara son las numerosas bajas que ha padecido. Las marchas de jugadores clave como Rafinha, Kuranyi y Asamoah, entre otros, han reducido la plantilla de manera considerable, ampliando notablemente su diferencia con el Bayern. El destino ha querido que el ex madridista debute hoy ante el Hamburgo (18:30, C+ Fútbol) de su antiguo compañero Van Nistelrooy. Felix Magath, su entrenador, le confirmó ayer en el equipo titular.

Otro de los candidatables es el Werder Bremen, aunque tras la marcha de Mesut Özil al Real Madrid pierde mucho fuelle. Los Grün-Weissen (verdiblancos), que se basaban en el juego del mediapunta, no sólo pierden a su referente, sino que alterarán los esquemas del técnico Thomas Schaaf. La llegada del ariete Arnautovic como relevo para Hugo Almeida o Pizarro le ofrece un ataque demoledor, pero sin nadie que les surta balones. Además, su endeble sistema defensivo es otro de sus problemas.

Un viejo conocido aparece en las filas de un Leverkusen, la gran sorpresa del año pasado: Michael Ballack, que regresa al club donde despuntó a comienzos de siglo. Con Jupp Heynckes en el banquillo y un bloque más que asentado donde brillan el delantero Kiessling y los suizos Derdiyok y Barnetta, intentará volver a ocupar los puestos importantes de la competición. Por su parte, el Borussia Dortmund, con un equipo joven debido a su grave situación económica, intentará ser el tapado. Stuttgart, Hamburgo y Wolfsburgo aparecen en el siguiente escalón del fútbol alemán.

Primer triunfo de los campeones

La Bundesliga se abrió ayer con el partido del último campeón, como ya viene siendo habitual. Y también como dice el tópico la suerte sonrió al más fuerte. Eso le pasó al Bayern ante el Wolfsburgo. El equipo de Van Gaal sólo pudo superar a su rival en el minuto 90 cuando Schweinsteiger logró el 2-1 definitivo. Empezaron muy bien los bávaros y el partido parecía facil para ellos. A los nueve minutos puso el 1-0 en el marcador Thomas Müller con una maniobra en la que dio muestras de su calidad. Pero Dzeko puso la igualdad en el minuto 55 y cuando todo parecía que acabaría con el primer tropiezo de los bávaros, Schweinteiger les rescató al hacer el 2-1

Lo más visto

Más noticias