Selección | Hay alternativas al genial mediapunta

La Selección tiene asegurado el relevo generacional para Xavi

No hay prisa por jubilar a Xavi, al que aún le quedan años de éxitos en la Selección, pero el hecho de que al próximo Mundial llegue con 34 años hace pensar que es necesario comprobar si hay un sucesor para quien eleva a los altares a La Roja dándole su estilo. Sí, hay recambio. El más fiable es el de Cesc, pero por detrás vienen otros. Thiago, Isco, Ander o Alex Fernández son 'los hijos del tiqui-taca'.

juan flor

Xavi es una especie en peligro de extinción", reconoce Del Bosque. No le falta razón. Lo que el culé ha aportado a su Selección es difícil de encontrar, muy difícil. El fútbol, como concepto, debe mucho a este genio, uno de los fundadores del tiqui-taca por el contagio al que somete a sus compañeros a base de tocar y tocar la pelota. Lo ha hecho siempre. Y lo ha hecho sin descanso. Allá donde ha jugado, sean las categorías inferiores de la Selección, el Barça o La Roja, su equipo ha acabado por tener un estilo diferente y único. El suyo.

El tiempo y los resultados lo encumbran ahora a lo más alto. Técnicos y rivales no paran de elogiarle. No hay duda, es el yerno que cualquier señora desearía tener. Pero tiene un fallo. Uno sólo. Y es que, por desgracia, no es infinito. Por eso, a cuatro meses de cumplir 31 años, es necesario comprobar cómo marcha el proceso de sucesión al que deberá someterse inexorablemente de aquí a unos años. El propio Del Bosque es el primero que repara en esto.

Sabe que a Xavi aún le quedan varias temporadas de gran nivel y que, presumiblemente, aún será su bandera cuando llegue la Eurocopa de 2012. El problema no es ese. El problema es que al Mundial de 2014 llegaría con 34 años y eso ya es mucho decir. Su perfil, sin embargo, se sigue trabajando en España y siguen apareciendo jugadores como él: no excesivamente altos, de calidad, con último pase y un criterio para jugar al fútbol fuera de lo normal.

Cesc.

El recambio más natural es Cesc, llamado a ocupar su lugar cuando el tiempo lo considere oportuno. Pero, afortunadamente, no es el único que opta a relegarle. Por debajo vienen otros que también han maravillado en sus respectivas categorías. Ander Herrera, Fran Mérida, Thiago, Isco, Campaña o Alex Fernández son sólo algunos. Los hijos del tiqui-taca, podría decirse. Y seguirán saliendo. Y entre ellos surgirá, ojalá, el nuevo Xavi.

Lo más visto

Más noticias