Selección | Sub-21

Javi Martínez da lustre a una Sub-21 sin margen de error

En juego la Eurocopa y los JJ OO.

chema díaz

La Sub-21 ya está en Finlandia. El conjunto en el que debutará Luis Milla llegó ayer al país escandinavo, donde este miércoles (19:00) afronta un encuentro decisivo para sus intereses. España se encuentra inmersa en una pelea con doble premio, pues persigue la fase final de la Eurocopa de 2011, en la que, además, se repartirán las cinco plazas continentales para los Juegos Olímpicos. Esta cita está marcada en rojo en el calendario de la FEF, que no puede renunciar a Londres 2012 tras haberlo hecho a Atenas 04 y Pekín 08.

El camino a recorrer está siendo largo y laborioso. De momento, el primer paso es acceder a la Eurocopa. La derrota en Holanda en la primera vuelta obliga a España a no fallar más, aunque sea para poder pasar a la siguiente fase como uno de los mejores cuatro segundos. Para ello debe vencer al menos dos de los tres compromisos que le faltan, ante Finlandia, el miércoles, y los dos últimos, ya en septiembre, ante los holandeses, el día 3 en Alcoy, y en Polonia, el día 7.

Si lo consigue y termina primera o es una de las mejores segundas, deberá afrontar en octubre la última criba, una eliminatoria a ida y vuelta ante otro de los clasificados. Los ganadores de estos siete cruces acudirán a la Eurocopa, junto al anfitrión Dinamarca, y mantendrán viva la esperanza olímpica. Para que esto suceda, Milla ha decidido convocar a Javi Martínez, todo un campeón del mundo. El navarro dará brillo a un equipo obligado a ganar y que desde hoy trabaja en tierras finlandesas para no acusar la pretemporada.

Bergomi, el otro campeón mundial que jugó con Sub-21

Tan sólo había habido en la historia un jugador que, tras proclamarse campeón del mundo, hubiera bajado posteriormente de categoría para jugar con la Sub-21. Se trata de Giuseppe Bergomi, el central del Inter que logró el título con Italia en el Mundial del 82 con 18 años, pero que después fue integrante de la Sub-21 hasta 1984. El navarro Javi Martínez constituirá el segundo caso. Del Bosque le considera una pieza clave para el futuro, pero, a sus 21 años, aún puede aportar mucho y seguir creciendo en las categorías inferiores. Él quiso estar en esta cita de Finlandia.

Lo más visto

Más noticias