NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Villa: "Todos sabéis el grado de asturianía que yo siento"

El futbolista, nacido hace 28 años en Tuilla (Langreo), ha añadido que le gusta que le llamen "El Guaje". "Me identifican por este mote con esta tierra", señaló.

Actualizado a
Villa: "Todos sabéis el grado de asturianía que yo siento"
Alberto Iranzo

El delantero de la selección española de fútbol David Villa ha sido recibido hoy por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien le ha hecho entrega de una réplica del icono regional, la Cruz de la Victoria, tras su triunfo en el Mundial de Sudáfrica.

"Todos sabéis el grado de asturianía que yo siento", ha dicho Villa en su agradecimiento al recibir una copia del que fuera emblema del reino astur, y ha añadido: "Es un honor y un orgullo para mí representar a Asturias por todo el mundo".

El nuevo jugador del Barcelona ha manifestado que, como el fútbol es "un deporte colectivo", hace extensivo el reconocimiento a todo el equipo español, porque el triunfo ha sido obtenido gracias a sus "compañeros".

Y no se ha olvidado Villa en especial del centrocampista del Valencia Juan Mata, el otro jugador asturiano de la selección, quien, ha informado luego Areces, será recibido también en la Presidencia del Gobierno de Asturias el próximo lunes junto a Óscar Celada, médico del equipo español en el Mundial y también asturiano.

Areces, al hacer entrega de la Cruz de la Victoria, así como de un ''pin'' del escudo asturiano para él y otro para su padre, José Manuel Villa, que ha estado presente en el acto-, ha significado que la trayectoria futbolística de "El Guaje" ha sido un ejemplo de cómo "superar dificultades".

El presidente del Principado ha recordado, como muestra, que cuando David Villa "de pequeño se rompió el fémur" derecho, su padre le enseñó a chutar con la izquierda y gracias a ello aprendió a dominar el balón con las dos piernas.

Areces ha valorado que tanto Villa como el resto del equipo español de fútbol sean, además de un grupo "muy conjuntado" en la cancha, también "gente muy modesta".

Tras recordar que si a Villa le llamaron "El Guaje" era porque siempre jugaba con chicos mayores que él, Areces ha dicho que Villa es "el ejemplo más emblemático de la cantera de Mareo", la escuela de fútbol del Sporting de Gijón.

Al describir a Villa, Areces ha destacado que es "brillante en su estilo" y, especialmente, "que no se olvida nunca de su tierra".

David Villa ha llegado en su propio automóvil hasta la puerta de la sede de la Presidencia regional, en el centro de Oviedo, y ha posado para la prensa gráfica y para los aficionados ante escudos y banderas asturianas y tanto a la entrada como a la salida se ha detenido para firmar decenas de autógrafos.

Después, ha partido hacia Langreo, donde esta tarde ofrecerá una rueda de prensa y después será homenajeado por el Ayuntamiento de esa localidad.

"De mis goles en el Mundial valoro más el de Paraguay"

David Villa, delantero de la selección española y uno de los máximos goleadores del mundial de fútbol de Sudáfrica, en el que marcó cinco goles, ha dicho hoy que de entre ellos el que más valora es el que le hizo a Paraguay "porque supuso la clasificación para semifinales".

Villa lo ha explicado así esta tarde en una rueda de prensa en un hotel de Langreo, convocada para la presentación de una campaña publicitaria de un nuevo helado a la que el jugador asturiano cede su imagen.

"El Guaje" metió el gol que supuso el uno a cero en los cuartos de final ante Paraguay en una jugada en la que el balón golpeó tres veces al poste, dos de ellas después del tiro de Villa.

"Era un momento difícil del partido porque se acababa de fallar un penalti", ha recordado Villa. Sobre su momento preferido del mundial que España ganó, Villa ha elegido "cuando el árbitro pitó el final de la final". También ha rememorado que "todos los partidos fueron muy ajustados", y ha dicho que, aún así, los disfrutó, pero que por ello elige el momento final, en el que España se proclamó campeona.