Octavos | Paraguay 0 (5) - Japón 0 (3)

Martino: "Tuvimos más corazón que juego"

El técnico argentino ha explicado que el duelo ante el conjunto nipón fue "muy cerrado", pero que Paraguay "hizo un poco más" para ganar.

AP

El seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, cree que su equipo puso hoy "más corazón que juego" en su partido de octavos de final ante Japón, al que eliminó en la tanda de penaltis después de empatar a cero durante los 120 minutos de tiempo reglamentario. Martino ha apuntado que "a veces alcanza con el corazón" para vencer en un duelo como el de hoy, pero ¡que "indudablemente se necesita más juego que corazón" para doblegar a la mayoría de los adversarios.

El técnico argentino ha explicado que el duelo ante el conjunto nipón fue "muy cerrado", pero que Paraguay "hizo un poco más" para ganar. Luego, "la suerte de los penales" hizo el resto. Aunque el combinado sudamericano no gozó de muchas ocasiones, Martino no ha querido cargar las tintas contra sus delanteros, "porque para que ellos tengan opciones, sería mucho mejor que la pelota les llegara de una forma de un poco más ventajosa".

La "tensión y la angustia del partido", según ha argumentado, ha impedido ver un Paraguay más entonado y "asumiendo más riesgos", pero también ha querido valorar el esfuerzo que hicieron sus jugadores, "que fue extraordinario". En cualquier caso, Paraguay ha hecho hoy historia al clasificarse por primera vez para los cuartos de final de un Mundial. ¿Qué tiene esta selección que no tuvieran otras? "Que no es lo mismo enfrentar a Francia en el 98, a Alemania en el 2002, que ahora a Japón, con todos los respetos", ha contestado con modestia.

El preparador argentino también ha restado importancia a lo que hoy ha conseguido: "No le quitamos valor a estar entre los ocho mejores de la Copa del Mundo, pero todavía no me animaría a decir que éste ha sido mi logro más importante". Ahora, Paraguay se enfrentará en cuartos al vencedor del España-Portugal, y Gerardo Martino espera encontrarse con un encuentro distinto al que hoy disputó su equipo frente al combinado nipón.

"No son rivales más cómodos, por la enorme calidad de los jugadores que ambos poseen, pero son equipos que, además de jugar muy bien, también te dejan más espacios", ha concluido.

Lucas Barrios: "Manejamos bien la presión"

El delantero de Paraguay Lucas Barrios se mostró radiante tras la clasificación de su equipo para los cuartos de final del Mundial 2010 lograda en los lanzamientos de penaltis contra Japón, entre otras cosas, porque "el equipo supo manejar bien la presión"

"La presión siempre existe y más a este nivel. Hay que saber manejarla. Hoy la manejamos bien durante todo el partido. En los últimos minutos intentamos atacar y sobre todo tuvimos ocasiones", destacó el atacante del Borussia Dortmund.

Barrios subrayó la importancia del momento "en el lanzamiento de los penaltis. Acertamos todos y eso nos dio la victoria. Esta ha sido una gran alegría para nosotros", añadió. El atacante de Paraguay reconoció que el vestuario estuvo "exultante, con una gran felicidad por la victoria de todos. Se ha dado un paso muy importante. Este es un grupo unido y esperamos llegar muy lejos aquí" concluyó.

Edgar Benítez: "La suerte estuvo de nuestro lado"

El delantero de la selección de Paraguay Edgar Benítez realzó la clasificación de su equipo para cuartos de final aunque reconoció que "habían tenido suerte" en los lanzamientos de penaltis para superar a Japón.

"Se sufrió mucho. La suerte estuvo de nuestro lado hoy. Tuvimos minutos para ganar pero no pudo ser y se llegó a esa situación de los penaltis. Así fue", dijo el atacante guaraní.

Benítez, que salió de titular pero que a la hora de partido fue sustituido por Nelson Haedo, reconoció que en el equipo había confianza. "Estábamos concienciados para hacer una cosa así" y añadió que "el vestuario muy feliz. No nos conformamos con esto. Queremos llegar más lejos", apuntó.

Benítez se mostró indiferente ante el próximo rival: España o Portugal: "no hay rivales para elegir. Son de los mejores del mundo y espero que se de bien", concluyó.

Barreto: "Este equipo tiene ganas de más"

El paraguayo Edgar Barreto afirmó que su equipo no se conforma con la histórica clasificación para cuartos de final del Mundial de Sudáfrica y que Paraguay "tiene ganas de más". "Este equipo siempre tiene ganas de pasar más allá de su techo. El siguiente partido será importantísimo y trataremos de hacerlo con muchas ganas, de jugar cada pelota como si fuera la última. esa determinación se mantendrá", comentó.

"Será un partido difícil, pero más allá de que hemos cumplido el objetivo, este equipo está para más", agregó. El centrocampista indicó que la clave del éxito de Paraguay está en la unidad del grupo entorno al seleccionador, Gerardo Martino.

"El grupo es el que siempre se mantiene unido y eso es fundamental para esta entre los ocho mejores del mundo", aseguró. "Este grupo se merecía por todo lo que está haciendo, por lo que hizo en las eliminatorias y por lo que ha hecho aquí en Sudáfrica. Hemos dado un paso histórico, ahora hay que disfrutarlo y empezar a pensar en el próximo encuentro", dijo.

Paraguay dedica la clasificación a Salvador Cabañas

La selección de Paraguay, que hizo historia al lograr por primera vez en su historia la clasificación para los cuartos de un Mundial, dedicaron el triunfo al jugador Salvador Cabañas, que aún se recupera de las secuelas del disparo en la cabeza que sufrió en un local de México.

El equipo, al alcanzar el vestuario tras superar a su rival en el lanzamiento de penaltis, se abrazó en el vestuario y rezó. Recordó al atacante, máximo goleador guaraní en la fase de clasificación a Sudáfrica 2010.

"Todos se lo hemos dedicado a Salvador Cabañas. Es una pena que no esté con nosotros", destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Ángel Napotu.

Lo más visto

Más noticias