Liga BBVA | BARCELONA

Xavi firma una renovación condicionada hasta 2016

Tiene contrato hasta 2014 y renovará año a año si en sus dos últimas temporadas disputa, como mínimo, el 50 por ciento de los partidos.

El centrocampista Xavi Hernández verá ampliado su contrato con el Barcelona hasta 2016, dos años más de los que tiene firmados con el club blaugrana, en función de los partidos jugados en sus dos últimas temporadas -2012/13 y 2013/14-. De jugar la mitad de los encuentros, automáticamente pasaría a renovar en las mismas condiciones económicas.

Xavi y el todavía presidente Joan Laporta han firmado este miércoles las nuevas cláusulas contractuales que permitirán que el centrocampista internacional se retire en el Barcelona. Para ello, será imprescindible que siga siendo un jugador clave como lo es ahora. Su ficha y la cláusula de rescisión (80 millones de euros) se mantendrían como hasta ahora.

Así, el contrato se ampliará año a año si en sus dos últimas temporadas el de Terrassa disputa, como mínimo, el 50 por ciento de los partidos. De prolongar hasta 2016, tendría 36 años y cumpliría 25 como jugador del Barcelona, y es que llegó con 11 al fútbol base.

Esta temporada, Xavi ha jugado 53 de los 59 partidos oficiales que ha disputado el equipo, un 89,8 por ciento. En sus doce años en el primer equipo, ha jugado ya 527 partidos, con 54 goles anotados. Es el segundo jugador de la historia del club con más partidos disputados, sólo superado por Migueli (553 partidos).

Xavi: "Quiero retirarme aquí"

Después de la firma, Xavi mostró en declaraciones a Barça TV su satisfacción por haber ampliado su contrato: "Ahora se hablaba de mi posible venta por parte de una candidatura y yo quería estar tranquilo, saber que no me voy a ningún otro lugar. Estoy muy agradecido al presidente Laporta y al secretario técnico Txiki Begiristain, porque me escucharon. Es lo que deseo, soy muy culé y estoy muy contento".

"He estado toda mi vida vinculado al Barça, pasando de categoría en categoría, y lo que quiero es retirarme aquí. No me planteo ninguna otro meta que no sea retirarme aquí", añadió.

Por otro lado, el todavía presidente de la entidad, Joan Laporta, tampoco pudo ocultar su felicidad tras la ampliación del contrato del canterano. "Para la institución es una noticia muy importante. La de Xavi es una historia muy bonita, de un chico que jugó en el fútbol base y que debutó en el primer equipo a los 18 años", comentó.

Por último, el propio dirigente confesó que el ''6'' del Barça le ha prometido nuevos títulos. "Me ha dicho que continuarán ganando", zanjó Laporta, quien completó su opinión sobre Xavi al confirmar que junto a otros jugadores como Puyol, Pedro, Bojan o Piqué, la Masía "ha supuesto un triunfo".

Lo más visto

Más noticias