Internacional | Argentina

En Boca Juniors se hacen los suecos

En 1907, el club tomó los colores de un barco sueco que llegó a Buenos Aires. En el Clausura estrena diseño.

Ciento cinco años dan para mucho, incluso para cambiar de camiseta, de colores, aunque no de carácter. El pasado fin de semana arrancó el Torneo Clausura argentino, marcado por la crisis que azotó en la pretemporada a uno de sus clubes ilustres, Boca Juniors. Las dos derrotas amistosas (¿amistosas?) ante el eterno rival, River Plate, en Mar del Plata y Mendoza, la salida del banquillo de Alfio Basile y la posterior de Carlos Bianchi como director deportivo, calentaron los ánimos en La 12, su barrabrava. El empate ante Argentinos Juniors (2-2) no ayuda a un club que en este 2010 hace un guiño al pasado con su nueva camiseta. Los colores son los de siempre, el azul y amarillo, aunque el diseño guarda fidelidad absoluta a aquella bandera con la que nació todo.

Dice la historia que en 1905, cuando se fundó el club, sus jugadores vestían de rosa. La mofa de los rivales fue tal que la directiva decidió cambiar de colores. En dos años se pasó de la elástica blanca con franjas negras a una celeste con la que no acompañaban los resultados. Así que en 1907, la directiva decidió buscar un nuevo uniforme a ese club de La Boca, barrio de tango, de bar y quejas. Cuentan que Juan Brichetto, por entonces presidente, decidió ir al puerto y aguardar a que pasara el primer barco para tomar los colores de su bandera como santo y seña del club.

El Drottning Sophia llegó al muelle porteño, con bandera sueca, con los colores azul y amarillo que desde ese día se convirtieron en sangre xeneize. Y desde entonces hasta este 2010 en que, como homenaje a esos 105 años de vida, el club ha decidido dar un paso más en su genealogía sueca. Por eso, en las equipaciones para el Clausura destaca una con el azul y el amarillo formando una cruz. Es la bandera sueca. Podría agotarse en las tiendas de Estocolmo pese a que en una etiqueta lateral se lee: "Bostero desde 1905". Para que no haya dudas.

Lo más visto

Más noticias