FUTBOL INTERNACIONAL
Cabañas sale con vida de la operación pero no se le extrae la bala
El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, figura de las Águilas del América del fútbol mexicano, entra a cuidados intensivos después de haber recibido un balazo en la cabeza, durante un asalto en un bar en el Distrito Federal.
Salvador Cabañas, goleador paraguayo del América de México, salió con vida de una cirugía por una herida de bala en la cabeza, tras ser tiroteado en un bar de la capital mexicana y su estado es "grave pero estable", informaron fuentes médicas.
Cabañas "está en una situación grave pero estable", declaró el médico mexicano Ernesto Martínez, responsable de la cirugía al jugador practicada en un hospital del sur de la Ciudad de México, al que fue trasladado tras recibir el impacto de bala.
El médico dijo que al jugador paraguayo se le hizo una cirugía en forma de diadema y se le abrió el cráneo para retirarle los coágulos de sangre, pero la bala permanece y "permanecerá mucho tiempo en su cabeza".
"El proyectil esta ahí y ya no va a ocasionar más daño, no hay pronóstico, ni secuelas, ni idea de lo que pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte", apuntó el médico.
El fiscal de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el futbolista fue la víctima central de la agresión en el bar y que sus agresores lo atacaron con una pistola de un calibre pequeño, tal vez una 22 por la cual se ha abierto una investigación por tentativa de homicidio.
Las primeras investigaciones han permitido descartar la hipótesis de un robo al futbolista, y ahora se han centrado en la posibilidad de un ataque directo tras tomar declaraciones a una decena de personas que estaban en el lugar.
Cabañas, uno de los fijos de la selección de su país, se encontraba esta madrugada en un bar en el sur de la ciudad cuando fue agredido con un arma de fuego, explicó el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De 29 años de edad, Cabañas es el referente de las Águilas del América en los últimos años y está considerado uno de los tres mejores extranjeros del circuito, con un par de títulos de mejor goleador de la Copa Libertadores y uno de liga.
El atacante es además un referente con la selección de Paraguay, con la que convirtió seis goles en la pasada eliminatoria mundialista, lo cual lo puso en la mira de algunos equipos europeos que pujaron por contratarlo, aunque no llegaron a ningún acuerdo con el América.
Cabañas está internado en terapia intensiva en un hospital del sur de la Ciudad de México en estado muy delicado y, de acuerdo con Mancera, hay dos personas detenidas ante el Ministerio Público.
Conmoción en Paraguay
Los dirigentes deportivos y la afición de Paraguay recibieron hoy con conmoción la noticia de que el delantero de la selección paraguaya está internado de gravedad. "Esperamos que se mejore. Es difícil expresarse en estos momentos. Debemos guardar la calma y rezar para que Salvador esté bien", dijo a emisoras de radio asuncenas el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout.
"Salvador, aparte de ser un gran futbolista es un muchacho excepcional", expresó Napout, quien mencionó que en breve partirán hacia México un representante de la APF y el representante de Cabañas, José María González, para acompañar al jugador.
La esposa del goleador, María Alonso Mena, pidió a los paraguayos que recen por la salud del delantero, quien se debate entre la vida y la muerte. "Quisiera pedir al público que rece por él, porque está muy grave", dijo Mena a radio Uno desde México.
La noticia sobre el estado de gravedad de Cabañas, que en agosto próximo cumplirá 30 años, fue ampliamente difundida por los medios de prensa asuncenos, mientras que la aficionados acapararon con llamadas de preocupación y apoyo los programas de emisoras de radio.