Mista

"Si hago gol de nuevo, invito a una mariscada"

Después de más de un año de calvario por las lesiones, la pasada jornada Mista fue titular en Getafe, y lo celebró con un gol y una asistencia. Mañana recibirá en Riazor a su ex equipo y a su ex técnico en el Valencia. El de Caravaca lo hará como titular y con ganas de marcar de nuevo.

jesús sancho

Parece que por fin las lesiones son historia...

Estoy muy contento porque de una vez por todas parece que me puedo olvidar de las lesiones y centrarme sólo en jugar al fútbol. Las lesiones han ocupado una parte importante y negativa en mi vida, pero creo que ahora están apartadas para siempre.

Es que entre unas cosas y otras lleva usted tres años con problemas físicos.

El mayor problema es que no dábamos con el quid de la cuestión. Con paciencia vas tirando para adelante y ahora lo importante es recuperar el tiempo perdido.

En A Coruña no ha tenido presión para volver. ¿Es algo que le ha ayudado?

Tengo que agradecerle a la gente del Deportivo que ha sido muy paciente conmigo. En muchas ocasiones se han puesto en mi piel comprendiendo lo frustrante que es para un futbolista no poder jugar por las lesiones. Hay que agradecer la paciencia.

Reapareció contra el Getafe y parece que va a tener continuidad en el once...

Espero que sí. Creo que hay continuidad porque nuestro plan desde principio de temporada era encadenar cuatro o cinco meses de trabajo fuerte para ver de una vez por todas que la lesión estaba olvidada. He tenido esa continuidad en el trabajo y ahora tengo que ser yo el que se la gane en el campo.

Y su regreso fue además con un gol. ¿Marcar lo ha liberado mentalmente?

Marcar siempre es importante para un delantero, pero más para mí porque mi situación era especial. Volvía a la titularidad un año después, en el que había pasado por un calvario tras muchas dudas sobre si estaría bien o no. Ser titular y marcar a los quince minutos... en ese momento se me abrió el cielo. A partir de ahí jugué con confianza y tranquilidad.

Tranquilidad tuvo porque le regaló un gol a Filipe cuando podía buscar el segundo...

No creo que hubiese reaccionado de otra manera aunque no hubiese marcado antes. Las circunstancias del partido eran complicadas porque habíamos corrido muchísimo y estábamos con uno menos. Lo vi y me dije: 'aquí matamos el partido con el 0-2 y nos quedamos tranquilos'. De todas formas fue sorprendente, porque luego el propio Filipe me dijo que no se la esperaba. Cuando marcó no sabía cómo reaccionar. Fue bonito y muy importante para mí.

Si ve puerta ante el Atleti, dos jornadas seguidas marcando. Ni se acordará...

Ojalá pueda marcar y, sobre todo, que podamos ganar. Estamos en una posición de privilegio y con mucha moral. Tenemos muchas ganas de seguir ahí y si encadenamos otra victoria más sería genial.

Si lo consigue, ¿prometería algo?

Como he estado de visita en el mercado, si marco un segundo gol seguido invito encantado a todo el equipo a una mariscada.

Lo inmediato lo tiene claro. ¿Se marca objetivos para la temporada?

Mi único objetivo es ir a más. Cada día me encuentro mejor y quiero coger más ritmo, ver más portería.

¿Con quién tiene una deuda Mista? Consigo mismo, con el club, con el fútbol...

En primer lugar quiero hacerlo bien por el cuerpo técnico y el club, por apostar por mí. Lo hicieron con una fe ciega a pesar de que estaba lesionado. Luego, conmigo mismo para quitarme los fantasmas de las temporadas en blanco por las lesiones. Quiero sentirme jugador una temporada completa sin tener que estar en el dique seco por las lesiones un mes o dos.

¿Durante los malos momentos ha soñado con aquel Mista de los 19 goles?

Fue un año curioso. Hasta esa temporada nunca había jugado de delantero centro, pero por circunstancias tuve que jugar ahí. Me salieron las cosas a pedir de boca. Me acuerdo porque guardo buenos recuerdos deportivos y porque tengo amistad con mucha gente del Valencia. Es normal que me recuerden ese año.

Mañana todo gira en torno a Mista. Su ex equipo, su ex técnico, viene de marcar...

Va a ser un partido bonito para mí porque hay muchos reencuentros. Hay gente con la que compartí vestuario y momentos muy bonitos. Hay gente que me está comentando si jugar contra el Atleti es una revancha para mí, pero para nada. Es un equipo en el que jugué, y nada más.

¿Y con Quique? Fue el entrenador que le abrió la puerta en el Valencia.

Con Quique está todo bien. Estuve con él en mi último año en Valencia y hay que entender que los entrenadores tienen sus preferencias; nunca tuve problemas con él. Fue muy claro conmigo, surgió la posibilidad de irme al Atlético y él dio su visto bueno. La relación con él siempre ha sido cordial y no tengo nada que reprocharle. A pesar de lo que haya sonado por ahí, jamás tuve un problema con él. Si hasta compartimos representante...

Volviendo al partido. ¿Le encuentra explicación a lo del Atlético?

Creo que en los últimos años no se ha reconocido el trabajo que ha hecho el Atlético. Ha logrado cosas importantes y se ha metido en Champions. Partiendo de esa base, sí que es un poco incompresible que equipos como el Villarreal o el Atlético estén abajo. Es algo que a día de hoy no tiene explicación, pero cuando entras en una espiral negativa es complicado salir. No tengo dudas que saldrá porque tiene jugadores de nivel mundial.

¿Qué Atleti espera encontrarse en Riazor?

Creo que vendrán con ganas de revancha. Están con moral tras hacer un gran resultado en Copa y querrán salir cuanto antes de los puestos de abajo. Será complicado.

¿Ha aleccionado ya a Lopo y Colotto para frenar al Kun?

Tanto Lopo como Zé Castro y Colotto lo conocen bien y yo poco puedo decirles. Es un futbolista imprevisible y que está entre los mejores delanteros del mundo. Lo demuestra día a día y hay que estar muy atentos, porque si te descuidas un segundo te la puede liar.

Si no juega Riki le puede tocar jugar de '9'. ¿Dónde está usted más cómodo?

Jugando de segunda punta me encuentro muy cómodo porque tengo más contacto con el balón. En el Valencia jugué bastante ahí, y también en el Atlético. Para mí es más cómodo todo lo que sea jugar cerca del área. El último partido, el de Getafe, me encontré muy cómodo de segunda punta, pero decide el técnico.

Están quintos y le sacan doce puntos al Atlético. ¿Va en serio este Depor?

En el vestuario tenemos los pies en el suelo. El año pasado nos dimos cuenta que sin metas, yendo partido a partido, las cosas fueron muy bien. Por eso ahora somos prudentes, con independencia de donde estemos. Si no jugamos al 150% somos un equipo al que se le puede ganar fácilmente.

Antes de Navidad toca también Barça y Valencia. ¿Se han marcado algún reto?

No, sabemos que vamos a recibir al Atlético, Barcelona, Valencia... Son equipos importantes y la presión de estar arriba es para ellos. No nos marcamos objetivos, pero sí intentar hacer valer el factor campo. Estamos haciéndonos fuertes en Riazor y eso es lo que tiene que prevalecer.

Lo más visto

Más noticias