"¿Ricardodependencia? Para nada... ¿eso qué es?"

Liga BBVA | Tenerife

"¿Ricardodependencia? Para nada... ¿eso qué es?"

"¿Ricardodependencia? Para nada... ¿eso qué es?"

El centrocampista blanquiazul minimiza los efectos de su ausencia en el equipo

El gran ausente en los últimos partidos del Tenerife se llama Ricardo León y nació en La Longuera. Fiel a su estilo, no esperen de él ninguna evidencia de soberbia ni una reivindicación pública de su papel, decisivo; y de su importancia capital. Prepotencia, ni por asomo. Todo lo contrario. Buen ejemplo de ello es su reacción al preguntarle si el equipo le echa mucho de menos. "¿Ricardodependencia? ¿Eso qué es?", ironiza, desechando de cuajo un término tan elocuente. Y eso que el Tenerife aún no ha puntuado desde que desapareció de las alineaciones. Tres partidos acumula el representativo sin Ricardo en sus onces y ni un solo rédito positivo ha sumado en todos ellos.

"Yo creo que no hay nadie tan relevante como para que pueda decirse que el equipo lo necesita; no hay una diferencia tan grande entre un futbolista y los demás, somos un equipo", recuerda Ricardo, quien ayer pasó la jornada libre en El Mundialito. Los demás descansaron, él no. "La idea es ir recuperando la chispa que puedo haber perdido durante el tiempo de inactividad, aunque no haya sido mucho", aduce el norteño, quien recuerda que el hecho de que "no sea una lesión en las piernas" le ha permitido seguir haciendo ejercicio. En los últimos días, con una máscara.

"Es incómoda", reconoce el mediocentro, que no oculta que es un incordio una aplicación facial que, en realidad, es un adelanto. Sin ella tal vez aún no podría verse tan cerca su vuelta a los campos de juego ni podría pronunciar mensajes tan esperanzadores como el que emitió ayer. "No puedo dar una fecha sin miedo a arriesgarme, pero me gustaría poder estar para la semana que viene", avisa Ricardo, cuya presencia en la lista podría ser la principal novedad para el doble compromiso peninsular que espera al Tenerife a la vuelta de la esquina. La Copa, en Vigo y luego, el Villarreal.

Optimismo.

"No estamos pasando por una buena racha de resultados, pero los marcadores positivos llegarán", reflexiona. Si bien Mikel Alonso se ha convertido en un buen guardaespaldas ante la ausencia del tinerfeño, se echa en falta la altísima participación en juego del isleño, su visión de juego y también lo bien que cubre al equipo. Más todavía por su ausencia no es la única. Oltra sigue esperando por Marc Bertrán después de confirmarse que sus últimas pruebas confirman los plazos iniciales, y sólo recupera para el domingo a Manolo Martínez.

La protección facial: "un trabajo fino y delicado"

Ricardo habló ayer para los micrófonos de la Cadena SER y aprovechó la ocasión para enviar su agradecimiento a Felo, aquel que se ha ocupado de "un trabajo fino y delicado" como el de la elaboración de la máscara que llevará durante los próximos entrenamientos y partidos para protegerse de los golpes. Lo normal es que sea sólo para un encuentro o dos, cómo máximo. "Que sea muy incómoda no quiere decir que no sea perfecta; me tomaron las medidas con una precisión total y la protección se adapta de maravilla. Sólo queda acostumbrarse", apunta el futbolista blanquiazul. El único que está triste del Tenerife-Xerez.