Fernando Amorebieta

"Mi reto es recuperar el nivel de hace dos años"

El zurdo, pese a las rotaciones empleadas por Caparrós es el central con más partidos esta campaña. Admite las críticas que ha recibido y trabaja para volver a su mejor nivel. Es sincero y reconoce que la pasada temporada tampoco acabó a gusto el juego que desarrollo.

Jose L. Artetxe

La temporada está siendo distinta a las anteriores. Ya han jugado catorce partidos oficiales. ¿Cómo lo llevan?

Sí, por el hecho de estar en Europa estamos jugando muchos partidos. Esto significa más cansancio en el cuerpo, pero es algo bonito.

Es el premio por llegar a la final de Copa, una meta que se busca cada año.

Sí, es así, pero todo es más complicado, aunque el equipo está demostrando que juegue quien juegue lo puede hacer bien, que los que menos jugaban o antes no entraban lo pueden hacer bien.

No queda otro remedio que recurrir a más jugadores para hacer frente con garantías a un calendario así.

Claro, porque se acumula cansancio. Es normal que participen más jugadores y creo que es importante para el futuro del equipo que se vaya viendo que todo el mundo aporta cosas positivas.

Usted en concreto es de los que más partidos lleva. De los catorce disputados ha estado de titular en once.

El mister está contando mucho conmigo, es verdad. Tener esa confianza te hace crecer y creer más en mi mismo. Aunque sientas algo de cansancio te tienes que acostumbrar a este ritmo y ser consciente además de que en todos los partidos no puedes estar al cien por cien, fresco del todo. Hay que intentar estar a la altura y cumplir.

¿Está satisfecho de su rendimiento hasta la fecha?

Siempre se puede dar más.

Ultimamente está recibiendo bastantes críticas, lo habrá captado.

Empecé la temporada bastante bien, pero tengo que aprender a jugar cuando no me encuentro del todo bien. Es algo que de momento me está faltando. Son detalles. Por ejemplo, el día del partido con el Sevilla me faltó tener algo más de tranquilidad. Se trata de corregir ese tipo de fallos, de evitar perder los papeles en un momento concreto.

Vamos, que admite que debió eludir la expulsión que sufrió ese día.

Es que hay que saber estar. Cuando ves que por las razones que sea no puedes, hay que saber mantenerse y tener más tranquilidad, no perder el norte en una entrada. Creo que siempre no se puede jugar bien, pero hay que conocerse a uno mismo mejor y eso es lo que me faltó ese día. Bueno, de todo se aprende y mientras sea así, todo es positivo.

¿Le dijo algo el entrenador al respecto o es una reflexión personal suya?

Uno es el primero que se da cuenta cuando comete un error. Piensas en las causas y llegas a una conclusión.

Está de acuerdo con que hace dos años completó una gran campaña y el año pasado bajó bastante su rendimiento.

Es difícil mantener el nivel, lo más difícil de todo. Destacar una temporada es más fácil.

Recuperar aquel nivel es por tanto su objetivo personal.

Eso es lo que debo de tratar, volver a aquella línea. Es en lo que estoy. Tengo eso pendiente del año pasado, no acabé a gusto conmigo mismo y es mi reto: recuperar el nivel que tuve hace dos años.

Bueno, ahora, después del parón vienen dos meses muy intensos. Quizás el tramo más duro del calendario.

Van a ser muchos partidos antes de las navidades, pero lo importante es que los jugadores que están entrando responden. Somos conscientes de que no pueden estar jugando sólo once todos los partidos y esto es justo lo que más puede beneficiar al equipo.

¿Cuál es su opinión sobre el resultado del sorteo de Copa?

El Rayo es un buen equipo. No hay que ir pensando en que somos mejores porque cuando vamos así las cosas se nos suelen complicar.

Son los vigentes finalistas de la Copa, lo que probablemente incrementará el nivel de exigencia del entorno.

Es lógico que sea así. La gente ve que el equipo puede y exige. Llegamos a una final y por qué no va a ser otra vez. Pero hay que ir paso a paso, igual que se hizo el año pasado, con la intención de repetir y, eso sí, de que acabe mejor.

Quizás todavía sea muy pronto, pero conviene establecer prioridades en las distintas competiciones o hay capacidad para ir a por todas.

De entrada hay que ir a por todas, esa mentalidad es la que te puede llevar lejos. El equipo ahora mismo está respondiendo en la Liga y en Europa. La idea es seguir en la misma dinámica, no renunciar a nada. Más adelante ya se irá aclarando el panorama.

¿Qué opina del número de goles que están recibiendo?

Después de los últimos partidos la cifra ha aumentado bastante, pero antes no era mala. Estuvimos varios partidos consecutivos a cero. Los partidos contra el Werder y el Sevilla pesan en las cuentas, pero se trata de rivales muy fuertes, como acaba de comprobar el Madrid en el caso del Sevilla.

Menuda diferencia entre el Werder y el Austria.

El Werder en su casa es muy fuerte, lleva mucho tiempo demostrándolo. No estamos hablando de un equipo cualquiera en Europa. Es muy complicado. El Austria es de otro nivel, no son comparables.

¿Saben algo del Nacional? Tiene pinta que se van a jugar la clasificación con este equipo.

No, no les hemos visto. Ahora tenemos dos partidos seguidos contra ellos que son los que te pueden dar el pase. Hay que intentar solucionarlo cuanto antes.

¿Hay algún aspecto de la Liga que le haya llamado la atención en este arranque?

Lo llamativo es que el Atlético de Madrid y el Villarreal, con las plantillas que tienen, anden en puestos tan bajos. Por lo demás, quitando a dos o tres, todos andamos parecido y no hay margen para relajarse. Si pierdes varios seguidos te pones mirando hacia abajo y esto no es nada cómodo, nosotros lo sabemos bien.

De momento, con diez puntos, hay que decir que el Athletic está bien situado. Otros años para sumar esa cantidad han necesitado bastantes más partidos. ¿Tienen en el casillero lo que han merecido?

Siempre se puede pedir más y también merecer más. Teniendo en cuenta que estamos también en Europa, no están mal los diez puntos. Como decías, otros años nos ha costado un mundo sumar diez. Pero hay que mantener esa línea, seguir mirando hacia arriba.

Una línea como para aspirar a Europa, según los cálculos que hizo Gurpegi el otro día.

Todavía no se puede decir nada, es muy pronto y siempre hay rachas, algún bajón. Yo creo que el equipo está capacitado para estar en la parte alta y olvidar anteriores temporadas en las que lo hemos pasado mal de verdad. Hay que evitar a toda costa jugar con esa presión.

¿Cuál es su opinión en torno a ese debate sobre el tipo de juego que practica el equipo, que pocas veces ofrece un fútbol bueno y bonito?

Bueno, cada partido es una historia distinta. Está claro que todos los días no se puede jugar bien. Quizás hay que tratar de tener más continuidad en el juego porque a veces tenemos muy poco la pelota, echamos demasiados balones en largo. Y se ha demostrado que este equipo puede jugar bien. Con todos los rivales no es lo mismo, no todos presionan de la misma manera, pero...

Se agradece la posesión, no ya el espectador sino ustedes, los primeros beneficiados.

La verdad es que sí. Con el balón estás más tranquilo, no corres tanto, evitas que te hagan ocasiones y tú haces muchas más.

Decía que hay rivales que facilitan esto, como pasó con el Austria, pero todavía realizaron mejor juego ante el Villarreal, un equipo de primer nivel.

Como decía antes, siempre es posible dar más. El día del Austria influyó que ellos no apretaban, su disposición en el campo. Contra el Villarreal salimos muy mentalizados y nos salió todo bien. Algo parecido fue lo que pasó contra el Sevilla en Copa aquí, y en cambio mira la última vez que vino el Sevilla.

Lo más visto

Más noticias