Armenia 1 - España 2 | El análisis

Xavi: 135 toques de balón reflejan su total autoridad

España reposó sobre su posesión y Senna le blindó

Lección de dominio y posesión de balón por parte de Xavi en Armenia. Omnipresente, ayudando y distribuyendo, el del Barça tocó ¡135 veces! el balón. Para valorar esta cifra, sirve comparar con los 95 toques como un máximo que alcanzó Guti ante el Marsella. Xavi viene tocando en torno al centenar de balones por partido con el equipo azulgrana. La excepción fue con el Almería, cuando Chico le hizo un riguroso marcaje al hombre y sólo manejó el balón 52 veces. La mitad de la media, prácticamente. Pero ayer, eso sí, se sobró con la Selección en Ereván y nada más pudieron hacerle una falta.

Lo que refleja Xavi es la ley del tiqui-taca en su máxima expresión. Armenia corrió tras el balón con fuerza y voluntad, pero no lo vio. Xavi y Cesc lo escondían, con Senna blindando a los jugones. Xavi, más que nadie, inició jugadas de gol (13) y participó hasta en 145 acciones del partido. El pivote del Villarreal, por ejemplo, estuvo en 112 acciones y tocó 104 veces la pelota, lo que también sumó en este abrumador dominio sobre los de Vardan Minasyan.

Xavi y Senna forman una pareja de garantías como punto de partida de la circulación de balón. Del Bosque pide más rapidez que Luis en la resolución de las jugadas, pero la sustancia no parece cambiar en la Roja: pase y apoyo. En Armenia quedó la firma.

Lo más visto

Más noticias