LIGA BBVA | ATLÉTICO-REAL ZARAGOZA

Forlán brinda a la afición su Bota de Oro

"Uruguayo, uruguayo", gritaron los seguidores rojiblancos en el momento en el que el futbolista recibió el galardón.

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, brindó hoy a su afición, antes del comienzo del partido entre su equipo y el Zaragoza en el Vicente Calderón, la Bota de Oro al máximo goleador de la Ligas europeas, conquistada la pasada campaña con 32 goles y la primera de la historia del club.

"Uruguayo, uruguayo", gritaron los seguidores rojiblancos en el momento en el que el futbolista recibió el galardón sobre el césped y que ya le fue entregado el pasado jueves en un acto en un céntrico hotel madrileño.

Ese premio recompensa la espectacular trayectoria goleadora del pasado curso del delantero, que batió sus mejores números ofensivos de su carrera en una temporada, con 32 goles en 33 partidos de Liga, para lograr su segunda Bota de Oro, tras la conseguida en la campaña 2004-05 en las filas del Villarreal con 25 dianas.

Forlán repitió ese galardón con el Atlético la pasada Liga, en la que superó en la clasificación final de la Bota de Oro al camerunés Samuel Eto''o, con 30 dianas (60 puntos), y a Marc Janko, que logró 39 goles la pasada temporada con el Salzburgo austríaco, aunque sus tantos tienen menor valor (1,5 puntos) que en los torneos nacionales más potentes del continente, como en España (2 puntos).

El atacante uruguayo adelantó a ambos en la carrera por ese premio con una recta final espectacular, en la que firmó doce goles en los últimos ocho encuentros de Liga, decisivos para impulsar al Atlético al cuarto puesto de la tabla y para conquistar su segunda Bota de Oro, la primera de la historia del club rojiblanco.

En total, sumó 32 goles en 33 partidos para ser el octavo futbolista que gana ese galardón en dos ocasiones, algo que sólo han logrado otros siete jugadores: los portugueses Eusebio y Fernando Gómez, el alemán Gerd Muller, el rumano Dudu Georgescu, el escocés Ally Mccoist, el brasileño Mario Jardel y el francés Thierry Henry.

Forlán, además, es uno de los cuatro delanteros iberoamericanos que han conseguido ese trofeo en alguna ocasión. Antes lo hicieron el mexicano Hugo Sánchez, con el Real Madrid en 1989-90 (38 tantos); el brasileño Ronaldo, con el Barcelona en 1996-97 (34 goles) y Mario Jardel, con el Oporto en 1998-99 (36) y 2001-2002 (42).

Desde 1967-68, la primera edición de la Bota de Oro, sólo han aparecido en el palmarés de ese premio cinco equipos españoles. Además del Atlético el pasado curso, el Real Madrid, con Hugo Sánchez en 1989-90; el Barcelona, con Ronaldo en 1996-97; el Deportivo de La Coruña, con el holandés Roy Makaay en 2002-03; y el Villarreal, con Forlán en 2004-05.

Lo más visto

Más noticias