Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

Los petro-euros del City enfurecen a los grandes de la Premier League

El reportaje | El City revoluciona el mercado inglés

Los petro-euros del City enfurecen a los grandes de la Premier League

Los petro-euros del City enfurecen a los grandes de la Premier League

ap

Nuevos ricos, equipo pequeño, despilfarradores, inflacionistas... Al Manchester City le llueven las críticas en Inglaterra tras la demostración de poderío realizada en el mercado de fichajes. Ferguson inició las hostilidades tras la salida de Tévez y le han seguido algunos de sus enemigos íntimos como Benítez o Wenger. Mark Hughes es, sin duda, el técnico más odiado por los rivales...

Cuando Kaká desestimó su fichaje por el Manchester City, Sir Alex Ferguson comentó que todo había sido una campaña de márketing para situar al City en el mapa. La respuesta no la encontró en un ningún directivo del City, ni en Mark Hughes, ni siquiera en algún futbolista. La encontró en Noel Gallagher, el cantante de Oasis y feroz fan del City: "Sir Alex, recuerde que cada vez que eche gasolina, una parte de lo que pague, financiará el próximo fichaje del City".

Siete meses después, Kaká es jugador del Real Madrid, pero el City ha sido capaz de arrancar a cada uno de los grandes del fútbol inglés una estrella. Ferguson ha visto como Carlos Tévez emigraba de barrio. Jugador respetado por la grada que nunca hizo migas con el técnico, su marcha le ha granjeado a Ferguson críticas de su parroquia, lo que le hizo explotar en uno de sus clásicos ataques de arrogancia: "El City es un equipo pequeño de mentalidad pequeña que siempre está pendiente del United. ¿Adebayor? Nos llamó a nosotros horas antes de firmar por el City. El chico quería irse del Arsenal adonde fuera".

Lo cierto es que telefonease o no a Ferguson, Adebayor se marchó de Londres al City y no fue el único. Tras él llegó Kolo Touré, el capo del vestuario de Arsene Wenger, quien tras esta segunda baja estalló: "El City no vive en un mundo real porque no viven de sus ingresos. No todo es comprar, comprar, comprar". Otro que opina parecido es Rafa Benítez. El madrileño había llegado a un acuerdo con Gareth Barry, pero mientras convencía al Aston Villa de su marcha, el jugador recibió una oferta del City por el doble de salario. Hoy Barry es jugador de los citizens. Benítez fue más cáustico que Ferguson y Wenger: "Será interesante observar cómo les va. El dinero no garantiza títulos. El escudo aún pesa en el fútbol". El último afectado por la billetera del jeque Sheikh Mansour ha sido el Everton que ha visto como Lescott comerciaba con el City hasta cerrar su marcha. David Moyes tampoco se ha mordido la lengua: "No tienen respeto ni educación".

¿Qué opina la Premier League? ¿Y la UEFA? El chairman de la Premier, el ilustre amigo de jeques Sir David Richards es meridianamente claro: "¿Cuál es el problema? Que ahora alguien paga más que el United por un jugador. Eso es lo que ellos llevan años haciendo, ¿no?". David Taylor, secretario general de la UEFA, prefiere poner la venda antes de la herida: "Quien pretenda competir con el City está en serio riesgo de arruinarse".