Fútbol | Nuevo modelo de porterías para evitar percances

Una empresa crea unas porterías antilesiones

Se podrían inaugurar en Mérida, en el España-Estonia

J. M. Merino
macario muñoz

Una empresa valenciana, Fleximeta, ha inventado un sistema revolucionario de porterías que impide que los futbolistas sufran daño alguno si impactan contra ellas. En principio, según cuenta su presidente, Herminio Menéndez (uno de los deportistas españoles más laureados, integrante del K-4 que logró la medalla de plata en Montreal, ex subdirector del CSD y ex director general del Sevilla, en la actualidad representante de jugadores), "se podrían instalar por primera vez en Mérida en el partido que disputará la Selección el 9 de septiembre ante Estonia. Me encantaría que se inauguraran con un gol de Fernando Torres o de Villa. Y, por supuesto, que se encuentre a gusto Casillas".

La innovación, tras tres años de estudio en el que han intervenido ingenieros y expertos en biomecánica, consiste en variar la composición del material de los postes y del larguero "al que se la he añadido una capa de caucho y poliuretano que permite acolchar los efectos de cualquier impacto contra ellos. Tenemos la homologación de la FEF y próximamente esperamos contar con la de UEFA y FIFA. Con nuestro modelo se evitarán la gran cantidad de desgracias que han ocurrido en colegios y actividades infantiles. Si dejamos caer las porterías para fútbol sala sobre una lata de Coca Cola, no estalla".

El mismo efecto.

Otra cuestión determinante es que "el efecto del balón que se produzca tras impactar contra los postes no sufre ninguna variación. Hemos hecho experimentos con máquinas lanzadoras (como se aprecia en las imágenes superiores) y no varía ni la trayectoria ni la potencia con la que sale despedida la pelota. Otra cosa sería en categorías inferiores, en donde tal vez pongamos mayor cantidad de caucho y se amortigüe un poco más el efecto". Otra ventaja es que, a diferencia de las anteriores, las redes van directamente enganchadas "lo que evita desgarros o cualquier otro tipo de complicación".

Hasta el momento, en espera de su comercialización, hay un juego de estas porterías en La Calderona (en Valencia) y otro en uno de los campos de la Ciudad del Fútbol.

Lo más visto

Más noticias