Liga BBVA | Athletic

Las cuentas del Athletic necesitan la Liga Europea

El gol del Young Boys escoció en todo San Mamés pero, además de en el césped, produjo un picor especial en la zona del palco. Este año, jugar el segundo torneo de importancia en el continente tiene un extraordinario aliciente económico. Y no es cuestión de dejarlo marchar.

La entrada en la Liga Europea tiene una doble vertiente para el Athletic. De un lado la deportiva, porque le situaría en el segundo pelotón de importancia del fútbol continental y de otro, que no menos importante, está lo que reportaría económicamente al club estar presente en la fase de grupos. Y es que la caja fuerte de Ibaigane se abriría para recibir bonus de importancia. Eso sí, todo pasa por dejar en la cuneta al Young Boys el próximo jueves en Berna y solventar con éxito la siguiente eliminatoria (20 y 27 de agosto).

El resultado cosechado en San Mamés es un varapalo de importancia y el gol del Young Boys también se acusó en el palco. Pero bueno, no hay nada que no se pueda levantar. El Athletic sabe que una victoria le metería en la siguiente ronda y ese será su objetivo para el próximo jueves. El premio es suculento porque la UEFA dará un tratamiento especial a los equipos clasificados para la primera edición de la Liga Europea.

El viejo formato, el que conocemos como Copa de la UEFA a secas, se anclaba en las competiciones más rancias y ahora el máximo organismo del fútbol europeo quiere hacer de la Liga Europea la hermana pequeña de la Champions. Ha explotado el pastel televiso, el de mercadotecnia (balón propio, paneles publicitarios, unificación de horarios, el aliciente añadido de que en la fase de grupos entrará en liza el árbitro de área) y tampoco se ha olvidado de premiar a los clubes. Así, al igual que ocurre en la Champions pero con una dotación inferior, la fase de grupos tendrá un premio económico: 70.000 euros por partido empatado y 140.000 por victoria.

Buen pellizco.

El Athletic no ha hecho cábalas sobre cuánto dinero podría recaudar en esta novedosa competición, pero otros clubes como el Valencia, que es uno de los candidatos a llegar lejos en el torneo, ya se han puesto a elucubrar: cuentan con sumar cerca de dos millones de euros en premios deportivos.

El interés crematístico no se ciñe sólo al aspecto deportivo ya que el Athletic tiene firmado bonus con sus principales patrocinadores en función de los logros deportivos de la temporada. Por ejemplo, Petronor tuvo que aumentar su cuenta destinada al club después de alcanzar la final de Copa y también por el acceso a Europa.

El reciente acuerdo con Umbro también guarda un valor importante a la consecución de objetivos. Así que los 2 millones anuales que paga la firma británica al Athletic subirían si el club rojiblanco hace un buen papel en esta primera edición de la Liga Europea.

Ninguno de estos aditivos provocarían un cambio en la política económica del club, pero sí le daría la seguridad de ahorrarse disgustos y le permitiría afrontar con garantías circunstancias adversas. Vamos, que sería un colchón de los buenos.

Lo más visto

Más noticias