Xabi Castillo

"Mi juego es parecido al de Del Horno"

El nuevo zaguero rojiblanco quiere "romper el gafe de los laterales izquierdos" del Athletic, aunque antes deberá robarle la cartera a su rival, Koikili.

Javier R. Beltrán

¿Cómo le han acogido en Isla Canela?

Bien, el vestuario se ve que está unido y que desde el principio la acogida ha sido muy buena.

Me dicen que está físicamente como una moto. ¿Es verdad?

Sí, en ese sentido siempre suelo estar bastante bien y ya llevaba una semana o diez días corriendo por mi cuenta e intentando no perder el tono porque la temporada, la verdad, nos viene dura.

¿Eso de coger el número 22 tiene algún motivo?

Bueno por veteranía se fueron escogiendo los dorsales, quedaban dos o tres números sueltos y he cogido el 22..

El 3 lo tiene Koikili Lertxundi.

Sí, el 3 está ocupado.

De momento ya a jugar Castillo de titular o cómo lo ve ante el Young Boys.

Hombre pues todavía no se sabe. Durante esta semana iremos trabajando más en concreto el partido y se vera. Por ahora no se sabe nada.

¿Es consciente que Koikili se ha cargado a Casas, Del Horno y Balenziaga de la titularidad?

Este año empezó jugando Balenziaga, luego entró Koikili. Es un jugador que es muy fuerte y que lo está haciendo bien. Yo, por mi parte, intentaré hacer las cosas bien y ponerle las cosas difíciles al entrenador.

¿Es usted un jugador más parecido a Del Horno por su forma de desenvolverse sobre el verde?

Sí, se puede decir que mi juego es parecido. Me gusta más tirar hacia arriba y ayudar al equipo en ataque.

¿Lo que le falta un poco es coger la cintura del rival y los balones aéreos como sus áreas de mejora?

Sí, igual defensivamente me queda por aprender, soy joven hay tiempo y siempre las tareas defensivas son más fáciles de aprender que el tema ofensivo.

Hace un mes se vio más cerca del Celtic, o del Bolton o del Racing que en Bilbao. Pero, ¡Cómo cambia la vida!

Sí, la verdad que sí. Hace un mes nos estábamos centrando más en el tema del extranjero pro la cláusula que había con la Real Sociedad y con la lista de compensación y me veía más fuera que aquí.

Pero no hay color...

No, cuando tienes la oportunidad de jugar en un club como el Athletic no te lo piensas dos veces y cuando me llamaron no hubo mucho que pensar y la decisión fue fácil.

¿Qué le dicen por Durango aunque haya tenido pocas horas de estancia porque nada más venir se fue a Isla Canela?

He pasado para coger las llaves para venir a Donosti (ayer estuvo en la playa de Ondarreta en el día libre de la plantilla) y a partir del lunes que entrenamos ya mañana y tarde me quedaré por Durango. Tendré la oportunidad de estar con la gente del pueblo.

Durango es buena zona de proyectos de jugadores. Ahí están los Amorebieta, Ustaritz, Iturraspe, Bóveda...

Sí, llevábamos ya años sin sacar jugadores para el Athletic, pero desde hace tres años para aquí están saliendo jugadores y eso es señal que se está trabajando bien en la cantera de la comarca.

Lo de los laterales izquierdos en Lezama es de película de suspense. Entre que Del Horno se fue, Berchiche también, que si Balenziaga es joven, que si Casas, Tarantino y Jon Moya no valían. ¿Qué cree que ocurre?

Es extraño, pero más cuando hay una sombra como la de Larrazabal, que estuvo diez o doce años al máximo nivel y con 30 partidos cada año. Es difícil suplir una baja como la de Larrazabal pero al final en todos los equipos hay puestos un poco maldito que de un punto hacia aquí no se suple el puesto. Para eso hemos ido y a ver si suplimos ese gafe.

¿La cesión que tuvo en la Unión Deportiva Las Palmas con Garrido titular en la Real marcó su trayectoria posterior al tener que buscarse la vida partiendo de cero?

Sí, fue la clave. Cuando sales cedido de un equipo de Segunda B a un Segunda A y en el caso de no jugar y pasarte la temporada en blanco las oportunidades se te van acabando poco a poco. Cuando fui a las islas aprendí y cogí experiencia. Los diez primeros partidos apenas participé y no entraba ni en las convocatorias. Trabajando me fui haciendo un sitio y conseguí jugar bastantes partidos. Ahí estuvo la clave de la vuelta al primer equipo de la Real y de la oportunidad que tengo de estar en el Athletic.

Caparrós habló el primer día con usted. ¿Después le ha dicho algo?

El primer día me dio la bienvenida. Luego me está inculcando el estilo que quiere para el equipo y cosas más específicas de mi puesto y te va dando día a día las directrices del juego que quiere.

¿Siente cierto nerviosismo por si debuta en San Mamés el jueves por la noche ante el Young Boys?

Si al final es así, pues un poco de nerviosismo tendré, pero más que nada nerviosismo positivo por intentar hacerlo bien, sabiendo que es un partido muy importante. Tienes esa cosilla ahí dentro.

¿Le ha sorprendido algún jugador de Isla Canela por su forma de jugar o comportarse en el grupo?

Todavía no he tenido la oportunidad de estar muchos días con ello, pero lo que más me ha asombrado es el ambiente que se respira dentro del vestuario y la competitividad que hay, las ganas de empezar a jugar ya en la Europa League.

Tienen por delante tres competiciones oficiales, o cuatro si se cuenta la Supercopa. ¿Sospecha que hay plantilla suficiente para encararla con garantías?

Creo que sí. Mirando puesto por puesto te salen dos jugadores por demarcación y eso es suficiente para afrontar una temporada como la que nos viene. Al final lo marca el nivel de la plantilla son los resultados, pero en estos momentos la plantilla es buena.

¿Díaz de Cerio es tan bueno como parece de cara a la portería?

Lo más importante es que se recupere al cien por cien de la lesión y que vaya cogiendo confianza. Está por buen camino y me ha sorprendido el ver cómo está por lo bien que le he encontrado. Ya en el tema más deportivo, al Athletic por el estilo de juego que tiene le va a venir muy bien. Todas las segundas jugadas y las peinadas de Llorente es un jugador que lo va aprovechar muy bien.

Con Óscar de Marcos se ha enfrentado en alguna ocasión contra el Alavés.

Sí, he jugado ya contra él y se le ve rápido y con desparpajo.

¿Qué objetivos se marca a nivel particular?

Disputar el máximo de partidos posibles, el participar y el tener minutos y para alguien joven es importante.

¿Ha entendido el corte de Balenziaga para pagar por usted un año más tarde y desde el mismo equipo?

Son decisiones que se toman y no se sabe si será para bien o para mal. Son cosas del fútbol, aunque para el jugador es un palo. Yo le animo a que tenga la mejor suerte.

Lo más visto

Más noticias