LIGA BBVA REAL MADRID

D'Agostino: despegue precoz, pero explosión tardía

Mediocentro de 27 años, ha firmado en el Udinese la temporada de su vida, con once goles. Llegó a los ocho años al Palermo y ha jugado también en Roma, Bari y Messina.

Gaetano D'Agostino, el nuevo objetivo del Madrid, es mediocentro, tiene 27 años, mide 1,83 metros, pesa 82 kilos y juega en el Udinese desde 2006, donde esta temporada ha marcado once goles en el pasado Scudetto, un cifra insólita en él, porque no había conseguido ningún tanto en las dos campañas anteriores. Con Italia debutó el pasado 6 de junio, en un amistoso jugado contra Irlanda del Norte en Pisa, aunque no formaría parte de la lista de 23 que Marcello Lippi llevó a la Copa de las Confederaciones.

D'Agostino es un producto de las categorías inferiores del Palermo, equipo al que llegó en 1990, con sólo ocho años, y en el que fue la estrella como infantil, cadete y juvenil. En una temporada llegó a marcar 100 goles y eso hizo que lo fichara la Roma.

En 1998, con sólo 16 años, Zeman le sube al primer equipo. Fabio Capello, su sucesor, le mantiene en la plantilla en los dos años siguientes y le hace debutar, el 5 de noviembre de 2000, en Serie A, en un partido en que el equipo capitalino se impone al Brescia por 4-2. Esa temporada ganaría el Scudetto.

En 2001 se incorpora al Bari como parte del traspaso al Roma de Antonio Cassano. Sin embargo, el club romano mantiene la copropiedad del futbolista, que pasa en Bari dos temporadas, en las que juega 70 partidos y marca cinco goles.

En 2004 regresa al Roma, donde pasa dos años sin demaiados oportunidades: 36 partidos, un gol. En enero de 2005 lo adquiere el Messina, donde sí triunfa plenamente, al jugar 42 encuentros y marcar cinco goles en año y medio.

Sus grandes actuaciones llaman la atención del Udinese, que lo ficha en 2006. En el equipo del Friuli ha jugado 94 partidos en tres años y ha sumado once goles. Ha sido internacional con Italia en todas las categorías: 22 veces con la Sub-16, 10 con la Sub-18 y 15 con la Sub-21, con la que se proclamó campeón de Europa en 2004.

El pasado invierno se vio envuelto en una agria polémica al publicarse que su padre era un arrepentido de la mafia que había estado relacionado en el pasado con diez homicidios y que el propio jugador había sido amenazado por la Cosa Nostra y se había visto obligado a llevar escolta durante buena parte de su carrera. El propio jugador desmintió después los hechos.

A lo largo del verano, la Juventus ha intentado cerrar su fichaje en varias ocasiones, pero sin llegar a los 25 millones que le pedía el Udinese. También pensó en él el Liverpool, como posible relevo de Xabi Alonso o Mascherano, si uno de los dos abandonaba los 'reds'.

Lo más visto

Más noticias