Antonio Prieto

"Somos el Zaragoza y haremos un gran equipo"

Antonio Prieto, el nuevo director deportivo, asegura que habrá "un gran equipo" en la vuelta a Primera. Reconoce la dificultad económica pero le agrega dos matices: el prestigio del club, "que facilitará las cosas"; y la recesión general: "Hay clubes en situación mucho peor que la nuestra".

Da la impresión de que ha transcurrido una eternidad desde el ascenso, pero el mercado continúa sin moverse...

Es cierto, pero la temporada acaba de comenzar y todos estamos esperando a que se produzca un movimiento arriba que arrastre al resto.

¿Mantiene su idea de hacer un gran equipo este año?

Sí, desde luego. Durante estas semanas hemos trabajado muy en silencio y en la sombra, pero sobre esa misma línea. Y en las próximas empezaremos a hacer movimientos de salida y entrada de jugadores.

Tal y como está la economía, ¿qué posibilidades reales hay de lograrlo?

Si lanzamos ese mensaje no lo hicimos con afán propagandístico, sino porque verdaderamente es así que trabajamos para ello. Y creemos que lo vamos a lograr. Nos encontramos con muchas dificultades económicas, pero el Zaragoza va a tener un buen equipo.

Se habla mucho de la situación financiera del Zaragoza, pero el resto de los equipos no son todos el Real Madrid...

No es que sea un consuelo para nosotros, pero es la realidad. En el fútbol español hay una crisis galopante y muchos equipos en situación peor que el Zaragoza, pero nosotros no nos podemos conformar con eso. Somos el Zaragoza y vamos a hacer un gran equipo. Estamos en un momento delicado, pero la historia y el prestigio de este club nos va a ayudar bastante.

Todo el mundo presupone que el Zaragoza se nutrirá de jugadores libres y cesiones. ¿Habrá alguna inversión importante? ¿Un delantero?

Yo no hablo de puestos concretos, pero sí hay una partida presupuestaria reservada a inversiones. Y puede aumentar si se produce alguna salida. No podemos traer solamente jugadores libres o en préstamo. Necesitamos fichar tres o cuatro que nos den el empaque y la garantía precisas para ser de verdad competitivos.

¿Cuántos futbolistas cree que pueden salir?

Sólo saldrán los que tengan una buena oferta para ellos y el club y quieran marcharse. Todos los que tienen contrato están citados para empezar el día 21. Si hay buenas ofertas por cualquiera, lógicamente el club las estudiaría.

Hablemos de nombres. ¿Todo empieza por la venta de Matuzalem al Lazio?

No es que sea prioritario ni la primera gestión. Se trata de un tema puntual que está a punto de solucionarse y esperamos finiquitarlo en la semana que empieza.

¿Hasta qué punto esa venta marca la disponibilidad para el resto de operaciones?

Con una situación económica delicada, todo lo que sea ingresar dinero es importante. Tenemos una oferta encima de la mesa por Matuzalem y, a partir de ahí, podremos manejar otras situaciones.

¿Cuál es su situación de Ewerthon y Gabi?

La misma del resto. Tienen contrato y son importantísimos para nosotros. Si ellos consideran que deben dar un salto de calidad económico o deportivo, el Zaragoza lo estudiará. Pero por ahora hablamos de hipótesis: de momento no existe ninguna oferta por ellos.

¿El caso de Zapater tiene algo de excepcionalidad?

No hablamos de un jugador más, aunque lo sea. Hay que reconocer y valorar que es nuestro capitán, un valor para la afición, y es de casa. Valoramos su rendimiento y su condición especial.

Contando salidas previstas, la cantera, los lesionados... ¿cuántos fichajes habrá?

La cuenta es muy clara: ascendimos con una plantilla cortísima, de no más de 19 profesionales, y tres hemos decidido que no continúen. Eso nos deja 16. Para llegar a tener 22, contando que hay tres convalecientes de una grave lesión, nos harían falta unos seis fichajes. No se trata de un número concreto, sino sobre todo de componer un buen equipo.

¿Le parece importante el gusto de La Romareda a la hora de fichar?

Creo que ahí está la clave del éxito. Si conseguimos que la afición esté satisfecha, será que hemos trabajado bien. En caso contrario, tendremos que pensar cuál fue el error.

¿Le supone mucho desgaste hacer de portavoz del club?

Por lo que he visto hasta ahora, sí, pero me parece necesario que yo defienda al club y salga al paso de informaciones que pueden ser dañinas o no corresponder a la realidad.

Lo más complicado para el Zaragoza este año es recuperar la credibilidad. ¿Es el fútbol el camino más corto?

Hablar resulta fácil. El verano se nos va a hacer muy largo y tenemos muchas ganas de empezar a jugar, enganchar al público y ganar esa credibilidad que hemos perdido en estos dos últimos años.

Usted llegó el año pasado. Hace tres, los fichajes fueron muy atractivos, pero acabó en fracaso. ¿De qué sirve aquel proceso visto ahora?

Ahora mismo un planteamiento así es inviable. Venimos de un descenso que ha ocasionado un desgaste económico, social y deportivo muy importante. Ahora todo es más difícil. Quizás con más dinero ficharíamos mejor, o tendríamos más facilidades, pero quizás nos equivocásemos más. Debemos agudizar el ingenio.

¿Cómo es su relación con Marcelino?

La dirección deportiva y el técnico han de ir de la mano. Estamos condenados a hablar mucho, a diario, y creo que a las dos partes nos agrada. Hay sintonía y trabajamos juntos. Con Marcelino hemos sentado las bases de un proyecto de futuro, siendo conscientes de que él tiene un año de contrato: ojalá siga aquí muchos años, pero podría ser que no. Así que lo importante no es Marcelino o el director deportivo, sino el Real Zaragoza.

¿Estará toda la plantilla para la pretemporada?

A mí me encantaría y a Marcelino, también. Es difícil, pero creo que cuando lleguemos a Navaleno el grueso estará conformado.

O sea, que vienen novedades.

Tiene que haberlas, forzosamente. Si estamos hablando de hacer un gran equipo, habrá que fichar a los jugadores para conseguirlo.

Ha empezado hablando de un buen equipo y ahora ya habla de un gran equipo. ¿Tantas opciones le ve al Zaragoza en el mercado?

Le veo las que por prestigio y por entidad merece. Las dificultades económicas son para todos y, si nos movemos bien, podemos incorporar a grandes futbolistas.

Lo más visto

Más noticias