Liga BBVA | Espanyol

Nakamura ha desatado el primer 'harakiri' en Japón

El presidente de Marinos se rebaja el sueldo por no ficharlo.

reuters

Malos tiempos para el imperio del sol naciente, que por una vez ha perdido la batalla en su liza contra el producto nacional. El fichaje de Shunsuke Nakamura por el Espanyol, oficializado la semana pasada, ha provocado una crisis en Yokohama Marinos, el club donde se formó y que pretendió contratarlo incluso hasta el día antes de que lo consiguieran los pericos.

El presidente de la entidad nipona, Masaharu Saito, se ha comprometido públicamente a rebajarse en un 50 por ciento el sueldo después de haber fallado en la incorporación de su compatriota. Lo hará efectivo mañana mismo, en el salario de julio, y lo mantendrá durante los próximos siete meses. Una medida de respeto hacia la afición casi impensable en la Liga de las Estrellas. Un harakiri que recuerda las huelgas a la japonesa, estajanovistas y radicalmente opuestas a las que se desarrollan en Occidente.

"Lamento profundamente no haber podido responder a los deseos de todo el mundo", aseguró Saito. "Como representante de Yokohama Marinos, tomo la responsabilidad total", añadió. El fichaje frustrado se debió a "problemas imprevistos", según el presidente, que hace tan sólo un mes se mostraba convencido de que su talento volvería al club en el que creció. No le faltaban motivos: la esposa de Nakamura, embarazada, exigía al jugador regresar a Japón para ver crecer a sus hijos después de siete años en Europa.

La decisión de Saito muestra la profunda estima que profesan por Nakamura en su país, lo que se traducirá en ingresos publicitarios una vez vista de blanquiazul. Será sobre el 10 de julio, antes de que arranque la pretemporada.

Azkargorta: "No me extraña esa decisión"

Xabier Azkargorta no sólo entrenó al Yokohama Marinos sino que hizo debutar en su primer equipo a un jovencito Nakamura. La noticia de que el presidente del club japonés se ha bajado el sueldo por no haber podido recuperar al jugador la recibió con la tranquilidad del que conoce el paño. "La Liga japonesa nació a partir de los equipos de las empresas más poderosas del país. El Marinos es propiedad de la Nissan y todos sabemos cómo está en recesión la industria del automóvil a nivel mundial y también que los recortes salariales han llegado a la clase dirigente en aquel país y otros. El presidente no ha podido cumplir con ese objetivo y, conociendo su mentalidad, no me extraña esa decisión. Además: los japoneses son muy responsables en su gestión, sea deportiva o de otra índole. Y si no pueden pagar por algo, en este caso un futbolista, pues no pagan". Im-presionante.

Lo más visto

Más noticias