Xavi

"El ADN de la Selección es el tiqui-taca"

El centrocampista se declara "culé hasta la médula". Hoy iguala a Zubizarreta como jugador del Barça más veces internacional: 77. El es el guardián del estilo de España.

Esta temporada fue elegido el mejor jugador en los dos partidos más importantes del año, la final de la Eurocopa y la final de la Champions: merece el Balón de Oro.

Bueno, muchas gracias. No voy a mentir: me haría ilusión ser reconocido con un premio así. Pero aún más importante es ganar títulos con el Barça y con la Selección. Eso es lo que me llena. Yo necesito al compañero, el juego colectivo y es ahí donde destaco. Lo mío, más que ganarlo, es fabricar balones de oro.

No sea tan humilde. Está reconocido como el mejor del mundo en su puesto.

Los premios como el Balón de Oro casi siempre le caen a jugadores capaces de ganar un partido en una sola acción. Son los casos de Messi, Cristiano o Fernando Torres. Yo también puedo hacerlo en un momento dado, pero lo que mejor se me da es ayudar a ganar a base de fabricar jugadas y fútbol. Lo mío es asociarme, y eso quizás me quita boletos para esos premios.

¿Sabía que es el jugador que ha jugado más partidos en la racha invicta de España, 33 de 35?

Pues no llevo la cuenta, pero sí que me hace ilusión.

Del Bosque no le quita nunca, ¿por qué será?

El día de Suráfrica estaba previsto, pero no lo hizo. Al final le pregunté y me respondió: "Es que te lo estabas pasando tan bien que no quería aguarte la fiesta". El míster es un fenómeno. Del Bosque ha sido un descubrimiento para todos nosotros. Y yo no soy pelota...

¿Qué le encuentra?

Tiene sentido común, respeta y se hace respetar, nos da tranquilidad y libertad. Del Bosque vive y deja vivir. Muchos hemos comprendido ahora la razón por la que funcionó tan bien el Madrid galáctico. Y no sólo por él: Toni Grande es otro fenómeno, como Miñano. Y lo digo yo que soy culé hasta la médula.

Ante Estados Unidos va a alcanzar a Zubizarreta, con 77 partidos, como el jugador del Barça más veces internacional, ¿tampoco lleva esa cuenta?

Pues no, la verdad. ¡Qué ilusión y que honor! Con la gente que ha pasado por el Barça, madre mía. Estoy orgulloso.

¿Por qué le cedió el otro día la capitanía a Puyol?

Por cariño, justicia y respeto. Llevo un partido más que él con España, pero cuando yo llegué él ya negociaba las primas. No hubiera sido justo que por un par de lesiones le hubiera quitado ese derecho. Los capitanes son Iker y Puyi.

¿Qué le dijo?

Que de ninguna manera, que me correspondía a mí que llevaba un partido más... pero insistí y aceptó. Creo que fue bonito y que le hizo ilusión.

¿Y de su amigo Iniesta, qué sabemos?

Que va bien de su lesión y que le echamos de menos. Le mando un abrazo desde aquí.

¿Andrés es el mejor?

Es el mejor jugador de España a mucho del siguiente, sí.

¿Qué tiene Iniesta?

Lo tiene todo. Hace jugar a un equipo y también es capaz de hacer lo que hacen los otros que he citado antes. Andrés también es de Balón de Oro. Le echo de menos porque es mi socio, al que siempre busco en el campo y con el que más me gusta asociarme.

Sin él aquí, usted es el guardián del tiqui-taca...

Bueno, yo participo en el estilo de España. El ADN de la Selección es el tiqui-taca.

¿Mejor que con extremos?

Los extremos también son necesarios. Ahora jugamos con una banda, la izquierda, y la otra se la dejamos a Sergio Ramos. Lo fácil es dársela al extremo y que haga el uno contra uno. Yo prefiero el toque, el desmarque, el desdoble, el buscar el dos para uno en las bandas y el pase al hueco.

¿Qué aportarán Cristiano y Kaká a la Liga?

Con ellos y el Barça, la Liga será la mejor del mundo. Es bueno para todos. Para nosotros, que tendremos más competencia, para el público, para la prensa. La próxima Liga será apasionante. Yo me quedo con Iniesta y Messi, pero Cristiano y Kaká tampoco esta mal...

¿Irá el Barça a por otro triplete o pasará la fiebre?

Iremos a por más títulos. Al ganar el triplete el año que viene tendremos tres más a tiro: la Intercontinental, la Supercopa de España y la de Europa. Saldremos a por los seis, porque si sales sólo a por cinco te puedes quedar en cero...

¿Usted pagaría por Villa lo que se ha pagado por Kaká?

Sin dudarlo. David Villa tiene el gol en la sangre y eso vale dinero. Lo que quiero es que vaya donde él sea feliz, aunque me gustaría que fuera al Barça. Donde vaya rentabilizará con goles lo que paguen por él.

¿Cuanto vale Xavi?

No hay precio porque ni el Barça me vende ni yo me quiero ir. Es mi casa y mi club.

¿Sueña con el Mundial?

Eso sería la leche. Pero primero hay que clasificarse...

Lo más visto

Más noticias