Liga BBVA | Valencia

Los goles de Villa le dan la razón a Llorente para disparar su precio

El precio de un futbolista puede ser discutible, pero no sus números. Si de algo se ha hablado en la última semana es del valor de mercado de David Villa y, si nos atenemos a los goles marcados, el Guaje no puede costar menos que los dos fichajes que Florentino Pérez ha realizado ya para el Real Madrid. Por eso, el presidente valencianista tiene argumentos de sobra para no venderlo por menos y, cada partido que pasa, más razón le asiste en subir su precio.

Óscar Megía

El Real Madrid no ha dudado en desembolsar 94 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo en busca del gol que garantiza el portugués. Sin embargo, sus números todavía están lejos de los de David Villa en estas cuatro temporadas. En total, entre el Manchester United y Portugal, el luso ha anotado 114 goles, 18 menos que el asturiano. Cristiano arrancó con 12 tantos en la 05-06; pasó a 26 en la 06-07; fijó su tope en los 42 de la 07-08; y en ésta se ha quedado en 34 dianas, 25 de ellas con el Manchester. En el caso de Kaká, al no ser un goleador nato, la diferencia resulta mucho más notable. Y es que el brasileño ha conseguido 82 goles en estos cuatro últimos años, 50 menos que Villa. Además de ser protagonista con el Valencia, David Villa también ha destacado con la Selección española. Máximo realizador de la última Eurocopa, ya es el segundo jugador con más goles con la Roja, por detrás de Raúl. Sin embargo, para que sus goles con España no se puedan tomar como una ventaja, si dejamos al margen las dianas en compromisos internacionales, los números del Guaje siguen estando por encima del resto. De hecho, sólo Cristiano le supera y por una diana. En estas últimas cuatro campañas, el portugués ha marcado 102 tantos con el United, por los 101 que ha firmado Villa con el Valencia. Una cifra a la que sólo se acerca Etoo, que ha alcanzado las 97 dianas con el Barcelona.

A Manuel Llorente y al Valencia le sobran motivos para haber rechazado la oferta que presentó el Real Madrid de 25 millones de euros más Negredo para hacerse con los servicios de David Villa. Y es que el rendimiento del Guaje en estos últimos años ha sido sobresaliente, especialmente en la faceta anotadora, y le coloca muy por encima de alguno de los grandes futbolistas de Europa. Así, si tenemos en cuenta sus dianas con el Valencia y con la Selección Española, el promedio que arroja el asturiano en estas cuatro temporadas es, sencillamente, espectacular, ya que alcanza los 33 goles por año.

El estado de gracia de Villa arrancó en la campaña 2005-06, en su estreno con el Valencia. Con el conjunto de Mestalla consiguió 28 dianas (25 en Liga, dos en Copa del Rey y una Intertoto). En la 06-07, el asturiano se quedó en 20 goles con los ché (15 en Liga y cinco en Champions), a los que añadió otros cinco con la Selección española (tres en el Mundial de Alemania y dos en encuentros amistosos). El rendimiento del Guaje dio otro paso más en la 07-08, ya que alcanzó los 22 tantos con el Valencia (18 en Liga, tres en Champions y uno en la Copa del Rey), mientras que con España firmó otros 13, siete de ellos dentro de las eliminatorias para estar en Austria y Suiza, cuatro en la Eurocopa y dos en partidos amistosos. Su acierto se ha disparado en esta última campaña, en la que, de momento, ya ha llegado a la cifra de 44 goles. De ellos, 31 llegaron con la camiseta del Valencia (28 en Liga y uno en UEFA, Copa y Supercopa de España), mientras que los otros 13 llegaron con la Roja: cinco en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica; otros cinco en partidos amistosos con Espa y los tres que suma, hasta ahora, en la Copa Confederaciones.

Cotización real. El balance de estos números impresiona y, sin duda, reclaman que su cotización resulte mucho más elevada de lo que, inicialmente, Florentino Pérez había hecho al tasar al futbolista en los 43 millones de su oferta, con 25 más Negredo (tasado en 18 'kilos'). Y más aún si se compara el rendimiento de David Villa con el que han ofrecido en estas últimas cuatro temporadas los grandes delanteros de Europa, incluidos Cristiano Ronaldo y Kaká, los dos primeros galácticos en la nueva etapa de Florentino, con un promedio anotador de 28,5 y 20,5 goles por campaña, respectivamente, es decir, casi cinco menos el portugués y 13 menos el brasileño, que el ariete valencianista.

Tampoco otros delanteros como Etoo (26,75) o Ibrahimovic y Benzema, en la agenda blanca, con 19,75 y 16 dianas de media cada uno, se acercan al rendimiento del Guaje.

Lo más visto

Más noticias