Aquel Barça de las Cinco Copas

Liga de campeones | Barcelona - Manchester United

Aquel Barça de las Cinco Copas

Aquel Barça de las Cinco Copas

Ganó varios títulos y torneos europeos en los años 50

Aprincipios de los años cincuenta y con la incorporación del extraordinario Kubala, el Barcelona alcanzó una gran superioridad en el fútbol español. Sucesivamente ganó Copas (1951, 1952 y 1953) y Ligas (1951-52 y 52-53). Ello le permitió también adjudicarse la Copa Eva Duarte de Perón, antecedente de la Supercopa, y participar con éxito en la Copa Latina, donde derrotó a la Juve (4-1) y el Niza (1-0) en la final de París.

Junto al gran Ladislao Kubala se alineaba una promoción espléndida de jugadores catalanes como Basora, Biosca, Ramallets, Gonzalvo III, Seguer, Manchón. Bosch, Segarra, Vila, Calvet, Aloy, Flotats y Brugué, además de algunos foráneos como el guardameta murciano Velasco, el leonés y gran capitán César, el gallego Cheché Martín, el aragonés Moreno y los vascos Aldecoa y Escudero. El eslovaco Fernando Daucik, cuñado de Kubala, era el entrenador, que también utilizó en algunas ocasiones a los extranjeros Nicolau (argentino) y Szegedi (rumano).

Un año mágico. En 1952, además del Campeonato Nacional de Liga y el Campeonato de España de Fútbol, ganaron la Copa Latina y los Trofeos Duward y Martini Rossi. Esto fue el motivo de que se bautizase a aquel equipo con el sobrenombre de 'El Equipo de las Cinco Copas'.

En realidad fueron seis si se incluye la Copa Eva Perón, ganada sin lucha, pues este trofeo se adjudicaba al ganador del partido entre los campeones de Liga y Copa y el Barça había triunfado en ambos torneos, por lo que no hizo falta que se jugara el choque.

Fue una época de esplendor hegemónico y de muchos títulos por parte de la entidad culé, pero a la que pondría fin la incorporación de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid después de un sonado caso. Y es que, ¿qué hubiese sucedido con la Saeta Rubia vestido de azulgrana?

Mejor equipo para FIFA en el año 53

La FIFA organizó un partido entre Inglaterra y Resto del Mundo para celebrar el 90º aniversario de la Federación Inglesa. El partido debía celebrarse en Wembley el 21 de octubre de 1953. Antes, el comité seleccionador, para disipar sus dudas, montó un partido en Ámsterdam entre su combinado y el mejor equipo europeo del momento, el Barcelona. Kubala jugó el primer tiempo con los 'Fifos' y el Barça cayó.