LIGA ADELANTE | REAL ZARAGOZA | MATUZALEM

La FIFA asegura que la sentencia del TAS respalda sus reglamentos

"Los futbolistas que dispongan de un contrato válido y en vigor no tienen ningún precio por el cual se los pueda ofrecer en el mercado futbolístico", asegura en un comunicado de la FIFA.

La FIFA considera que la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso en el que se han visto involucrados el jugador brasileño Matuzalem, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Zaragoza español "apoya firme y claramente los reglamentos" del máximo organismo mundial.

El centrocampista brasileño, según la decisión del TAS, debe indemnizar con 11.858.934 euros al club ucraniano por rescisión unilateral del contrato para llegar al Zaragoza, que un año después le cedió al Lazio.

"La FIFA considera que esta decisión es de extrema importancia, puesto que apoya firme y claramente los reglamentos de la FIFA y defiende la estabilidad contractual en el fútbol", asegura en un comunicado.

En el mismo explica: "La decisión reitera de entrada que el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores no confiere carta blanca a la rescisión unilateral de contratos. De hecho, tal decisión confirma que cualquier jugador que proceda de esta manera deberá abonar una indemnización a su anterior club".

Según entiende la FIFA, el TAS constata que dicho artículo "no puede interpretarse como una forma sencilla de que los jugadores compren su parte a cambio de una indemnización".

"Esta conclusión reviste enorme importancia. En otras palabras, los futbolistas que dispongan de un contrato válido y en vigor no tienen ningún precio por el cual se los pueda ofrecer en el mercado futbolístico", añade.

La FIFA entiende también que la sentencia muestra que la indemnización en caso de una rescisión unilateral del contrato "debe calcularse según cada caso, basándose en sus circunstancias específicas. Además, a la hora de establecer la cuantía de la indemnización que debe abonar el jugador, la decisión también debe considerar la especificidad del deporte, tan importante y pertinente para la FIFA".

Según la explicación de la FIFA, el TAS insiste "una vez más en que el nuevo club del jugador que ha rescindido el contrato unilateralmente, en este caso el Real Zaragoza SAD, asume conjuntamente el pago de la indemnización, sin importar si el club participó en la rescisión o indujo al jugador a rescindir el contrato".

Por lo tanto, "se muestra satisfecha por el hecho de que sus esfuerzos por defender la estabilidad contractual en el mundo del fútbol se vean respaldados por el TAS. En sí, éste es un asunto en el cual es crucial que la FIFA, que representa al mundo del fútbol, y el TAS hablen con una sola voz".

El Zaragoza, por su parte, anunció ayer que había dado instrucciones para que los servicios jurídicos del club estudien la sentencia en profundidad y determinen las posibilidades de presentar recurso ante los tribunales ordinarios.

En un principio, la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA determinó que Matuzalem debía pagar 6,8 millones de euros al club ucraniano.

El Shakhtar se dirigió al TAS solicitando el pago de los 25 millones de euros de la cláusula ante lo que considera un incumplimiento unilateral, mientras que el Real Zaragoza y Matuzalem pidieron a este organismo que la cantidad pagada se rebajase a los 2.37.760 euros.

Ahora, tras el estudiar el asunto, el TAS decidió que la indemnización que deberá pagar Matuzalem al Shakhtar Donetsk debe ser de 11.858.934 euros, más los intereses al 5 por ciento anual a partir de 2007.

Lo más visto

Más noticias