Liga BBVA | Recreativo - Real Madrid

Lucas Alcaraz desafía el trapío del Real Madrid

Vuelve la pareja de oro: Camuñas-Colunga. Regresa Ramos

cuatro

Sobre el papel (las apuestas están cinco a uno), hoy es un día propicio para el Real Madrid. Cuando el equipo salte al Nuevo Colombino conocerá el resultado del Barcelona y observará si su rango de perseguidor al galope asciende a la categoría de los sitiadores que rodean el castillo. A caballo o desde la trinchera, el objetivo será el mismo: ganar, zumbar en los oídos del líder, arrebatarle confianza.

La percepción de una oportunidad no pretende desmerecer al Recreativo. Constata, simplemente, que el Barcelona pisa territorio comanche y el Madrid se presenta en un campo que, sin ser aliado, tampoco le resulta hostil. Los últimos viajes a Huelva recuerdan victorias madridistas e incluyen un triunfo esencial en la remontada de 2007, que entonces parecía tan improbable como la actual.

La trayectoria del anfitrión tampoco favorece la prudencia: el Recreativo sólo ha ganado un partido en las diez últimas jornadas (0-2 en Málaga, el 1 de marzo) y es el equipo de Primera que acumula más tiempo sin ganar. También lidera el apartado de los menos goleadores del campeonato (27) y de los menos efectivos en campo propio (14). No seguiremos hurgando.

Si comparamos esos números con la hoja de servicios del Madrid (catorce victorias y un empate, sólo cinco goles en contra) podemos calibrar mejor la proeza a la que se enfrenta Lucas Alcaraz, entrenador, por cierto, que no ha conseguido doblegar a los blancos en siete enfrentamientos (tres empates y cuatro derrotas).

Habrá que decir en favor del Recreativo y de su técnico que el equipo viene de poner en serios problemas al Barcelona, que venció 2-0 en el Camp Nou con ayuda del viento y del árbitro. Se supone, por lo tanto, que Lucas Alcaraz, buen observador, habrá afinado su trampa para osos.

Entretanto, el técnico granadino no tuvo inconveniente en tomar el capote para protagonizar un reportaje de Cuatro que nos demuestra que Alcaraz, más allá del estilo y del trapío de la aviesa vaquilla, tiene luces y es torero.

Dibujo.

Una vez más, el esquema del Madrid seguirá siendo un factor inquietante. No es novedad que Juande juegue con cuatro atacantes y sólo dos centrocampistas, y en nada ha afectado eso a la racha triunfal, pero este dibujo que comparte silueta con Miss América es la única debilidad que se atisba en el Madrid. Si el Recreativo incide por la banda derecha y traslada la batalla al mediocampo, tendrá alguna opción. Aunque me temo que a la hora de preparar la estrategia sobre la pizarra, Alcaraz dispondrá de muchas más flechas que futbolistas.

Las respectivas convocatorias no ofrecen sorpresas. Vuelve al once Sergio Ramos, cumplida sanción, y regresa a la lista Marcelo, recuperado del virus FIFA (problemas en un aductor). No viajó Guti, por acumulación de tarjetas, y se quedaron fuera Drenthe, Javi García, Salgado y el misterioso Faubert, cuya cesión de millón y medio de euros empieza a salir cara.

Por otro lado, Gago ocupará el puesto del renqueante Sneijder (molestias en el sóleo) e Higuaín será, una vez más, el referente en la delantera (16 goles y ocho asistencias). Salvado Raúl en la pasada jornada, ahora es Huntelaar quien pasa examen.

El dúo.

En el Recreativo, Alcaraz citó a 20 jugadores y hoy hará los pertinentes descartes. Regresan Aitor, Jesús Vázquez, Bouzón, Javi Guerrero y Adrián Colunga, que es pareja espiritual de Camuñas. Entre ambos se reparten 16 de los 27 goles del equipo. Ellos son la dinamita y la esperanza, los dos hombres y el destino.

La proyección de la Liga permite calcular que el Recreativo, ahora con 30 puntos, necesitaría nueve más para salvarse. De esta forma también se aprecia la importancia del partido para los locales. Ganar es cumplir un tercio del objetivo, un tercio de vida, de Primera.

La afición, que vigilará con lupa al árbitro, es consciente de la importancia del encuentro y acompañará al equipo hasta el estadio. Entienden que no será fácil. El Recre acumula achaques: no ha marcado un solo de gol de estrategia en todo el campeonato y ha ganado sólo cuatro partidos en casa (Osasuna, Numancia, Sporting y Betis). Si esto no fuera fútbol el resultado sería una certeza y la condena también. Pero la última palabra la tiene un balón redondo y caprichoso, aunque generalmente blanco.

Lo más visto

Más noticias