Albelda

"Se han gastado un dineral y no han cambiado de ciclo"

Con la experiencia por bandera y con la actitud entusiasta de un juvenil antes de salir al campo, el ex capitán sigue luciendo galones en la sombra. Valenciano y valencianista, le preocupa el rendimiento del grupo y la crisis de la entidad. En Radio Valencia-Cadena SER, se sinceró.

H. Ballester
ALBERTO IRANZO

Los viejos roqueros nunca mueren

(Ríe) No, eso es una frase hecha. Al final me considero viejo roquero por los años que llevo en el fútbol y no por la edad. A la gente por lo general, le gusta ver caras nuevas. Pasan los años y los que más tiempo llevamos estamos más expuestos que los otros, porque están cansados de vernos, pero es normal.

Sí, pero al final termínan jugando: Albelda-Baraja.

Este año se está combinando más y el entrenador está metiendo a todos. Lo importante es que cada uno aporte lo que buenamente tenga en cada momento. Yo he jugado bastante, ahora estoy de suplente pero lo importante es el equipo. Nosotros los jugadores no nos paramos a decir: Albelda- Baraja. Yo pienso que Manuel Fernandes está aportando lo suyo, Edu también y al final lo que cuenta es que el entrenador tenga complicado elegir.

Siendo el jugador con más minutos sumando todas las competiciones durante esta temporada, ¿no está acabado?

Yo creo que este año, después de todo lo que pasé, estoy al margen de todos los comentarios. La sensación que tengo cuando hablan de un cambio de ciclo o de la edad de algunos, crean un paquete: Albelda, Baraja y otros y pienso que cada uno tenemos unas condiciones físicas, una edad. Creo que lo importante es estar bien y aportar lo máximo posible. Luego el tiempo dirá cuándo nos tenemos que jubilar o retirar.

Si usted es el jugador con más minutos, no creo que forme parte de la regeneración de la plantilla.

Esto es algo que tendrá que decidir el club y los encargados de la parcela deportiva. Ahora mismo mi misión es entrenar lo máximo posible, intentar rendir lo mejor posible y esperar noticias. Pero en mi mente está rendir a mi mejor nivel en el Valencia. Eso sí, estoy abierto a todo, eso es otra cosa.

¿Cree que terminará su contrato en el Valencia?

Ahora mismo estoy abierto a todas las opciones, pero esto depende de las necesidades que tenga el club. Si algún día el Valencia decide no contar conmigo, a mí tampoco me desagrada probar una aventura en un club del extranjero, por ejemplo.

No será porque no se ha invertido y gastado dinero para regenerar la plantilla

Cuando lo analizas todo, te das cuenta que no todas las opiniones son correctas. Cuando uno habla de cambio de ciclo, estoy cansado de escucharlo y me enciende un poco. Ponen nombres pero nadie dice que se pueden haber gastado en los últimos tres o cuatro años en torno a 150 ó 200 millones de euros y no han sido capaces de cambiar de ciclo. Claro que tiene que haberlo y cuanto antes mejor, pero es que se han gastado un dineral y no se ha hecho.

Sólo ha habido un entrenador que no ha contado con usted y después de toda la inversión, siempre acaban jugando los mismos

En el fútbol el dinero no te garantiza el éxito. No por gastarte más en un jugador quiere decir que le vaya a quitar el sitio a uno que sale de la cantera. Yo creo que hay muchos casos así. Aquí al final en estos últimos años se ha estado gastando dinero como si el Valencia fuera un club sobrado de pasta y desgraciadamente ahora estamos en una situación económica complicada.

Esta es la herencia de Juan Soler y de todos aquellos que lo defendieron

De este tema ya se sabe lo que opino. Yo también llevé mi lucha y me salió muy cara. Ahora mismo sólo me centro en jugar y pensar que si se ha creado es porque entre todos se ha permitido. Lo único que deseo es que el Valencia salga lo mejor parado de esta crisis económica cuanto antes.

¿Por qué una primera vuelta tan buena y una segunda para olvidar?

Creo que fuimos muy al límite con lo que teníamos al principio con lesiones como la de Silva que no jugó. Inmersos en tres competiciones, partidos y viajes complicados, tres de ellos en nieve. Ha sido difícil y cuando nos ha venido el bajón, mantener el nivel es complicado.

El enfrentamiento con Raúl Albiol demostró que está involucrado

No le doy importancia. Lo único que siento es que cuando juego quiero ganar. ¿Sabe lo que habría sido lo cobarde? Si llega a marcar el penalti, haberle dicho algo a Albiol. Entonces habría que decirle, Albi tranquilo no pasa nada, la semana que viene más. Pero fue un momento con muchas emociones y los jugadores somos personas joder y sentimos. Tenemos pasión por las cosas y por ahí fue la cosa. Pero no fue un comentario para pelearnos ni habríamos llegado muy lejos. Lo único que salió de mi boca fue la palabra concentración hasta el último minuto. Porque cualquier despiste tonto y absurdo y más en una situación delicada como la que tenemos nos costaba perder puntos que luego echaríamos en falta.

Ahora le tocará ser el padrino de la pequeña

(Ríe) La verdad es que entramos en el vestuario y yo le dije: 'ché Chori, con las cámaras que hay, todos hablarán' y el me dijo: 'da igual, yo ahora saldré y si hace falta te hago padrino'. ¡Y no me lo creía cuando salió y lo dijo!

Del mal rendimiento del equipo en la segunda vuelta, a quién se responsabiliza: ¿A la mala suerte, a los jugadores o al banquillo?

Yo puedo valorar a los jugadores. Debemos subir el listón y todos dar nuestra mejor versión. Independientemente de los aciertos o errores desde el banquillo o la mala suerte con las lesiones que haya, si estamos en un club como el Valencia es porque en su día demostramos que podíamos estar aquí. Por lo tanto, da igual el sistema con el rendimiento personal de cada uno. Es evidente que ahora mismo los jugadores no estamos a nuestro mejor nivel y es lo que tenemos que buscar.

Hábleme de Unai Emery.

Creo que vino con una idea bastante clara de cambio de filosofía de juego. Apostando con un equipo ofensivo, con más espacios detrás que por momentos nos fue bien y en otros casos mal. Claro, en un momento tan delicado como el que tenemos, hemos tenido problemas para no terminar de cerrar los partidos. Porque marcar lo hacemos en casi todos pero encajamos mucho. Es un míster joven, con mucha implicación en el club, en el trabajo y sin miedo a hacer las horas que haga falta para sacar esto adelante. Y a título personal, a mí me transmite mucha confianza. Hay que levantarse siempre pase lo que pase.

¿Había perdido la credibilidad Vicente Soriano de cara al vestuario?

Una plantilla es muy amplia y cada uno valora lo suyo. Lo que igual no nos gustó fue que dijeran: la semana que viene cobráis y luego no fuera así. Al final si desde el club se viene con la verdad desde el primer momento, lo aceptamos. Y ahora mismo detecto tranquilidad en ese sentido.

Que es precisamente lo que hizo Javier Gómez

Él lo que hizo la primera vez que vino fue decir que la situación estaba muy mal y que íbamos a cobrar pero no sabía cuando. Si aceptamos eso no podemos ir al día siguiente a decir: quiero cobrar ya. Pero la posición actual de la plantilla es la misma, con margen de confianza y esperando soluciones. Pero no sólo por nuestro bien, sino por el bien de la entidad.

Lo más visto

Más noticias