Copa del Rey | Mallorca - Barcelona

El recuerdo de Getafe

Teme el Barça que se repita la noche negra de 2007

Fabián Ortiz

Según Pep Guardiola, como no entra a menudo en el vestuario del Barcelona no sabe si los sobrevivientes de aquella noche viven pendientes de aquel recuerdo. Fue el 9 de mayo de 2007. El Getafe de Bernd Schuster había sido vapuleado en la ida de la semifinal copera, en un Camp Nou rendido a un golazo maradoniano de Messi, hasta un 5-2 final que presagiaba una clasificación culé fácil en la vuelta. Pero dos de Güiza, uno de Casquero y otro de Vivar Dorado liquidaron al Barça con un 4-0 que la prensa catalana calificó de manera unánime como vergonzoso.

Un trauma como aquel, y tan reciente, no se borra así como así de la memoria. Máxime cuando siete de los que jugaron aquella noche siguen en la plantilla (Puyol, Etoo, Xavi, Iniesta, Gudjohnsen, Sylvinho y Jorquera). A los efectos de aquel estrago y a su propia capacidad de lucha se aferra un Mallorca que llega a este partido de hoy fortalecido tras haber dejado a dos puntos la zona del descenso en la Liga.

Todo lo contrario ocurre con el Barça, que en tres partidos ha dilapidado una diferencia de ocho puntos respecto del Real Madrid, lo que ya ha disparado las alarmas y generado críticas incluso inmerecidas. Lo que antes eran empalagosos piropos se ha tornado en el opuesto, cuando no hay para tanto.

Síntomas. Después de empatar contra el Betis y perder el derbi, el Barça cedió otro empate en Lyon, tras un primer tiempo de espanto. Guardiola dijo haber visto muy claro qué debía mejorar, pero fue al Calderón y perdió por goleada (4-3). La defensa, con la baja del lesionado Abidal, y la portería son ahora blanco de los dardos. Tanto, que hay quien especula con que Pinto no sea hoy el guardameta titular, como en toda la Copa, para que Valdés tenga la oportunidad de reivindicarse y rearmarse de moral.

Los síntomas que muestra el Barça en su bajón van desde cierta fatiga hasta la lenta circulación de la pelota (Iniesta acaba de recuperarse de una lesión), pasando por los fallos de Etoo desde que rajó en una revista francesa y la versión más gris de Messi.

Intentará aprovecharlo el Mallorca, con el recuerdo de Getafe y un llamamiento a su gente para que haga del Ono Estadi un factor determinante.

Sueños y paella para todos

Somiem es el lema. En catalán tiene dos posibles traducciones: soñemos o soñamos. La primera tiene el valor de la propuesta que desde el Mallorca se ha lanzado a los aficionados, la de alimentar la esperanza de clasificación para la final de Copa, pese al 2-0 desfavorable de la ida. El soñamos es más realista, porque parece difícil lograr un 3-0 ante el Barça, por mucho que esté pasando por un bache. Para dar más ánimos a su gente, la plantilla ha prometido que si llegan a la final invitarán a todos a paella. "Con bogavante", añadió Gregorio Manzano.

Lo más visto

Más noticias