NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

"Tengo poco tiempo, pero he venido para quedarme"

Pedro Oldoni y Onésimo Sánchez. El nuevo delantero del equipo se interesó por la historia futbolística del entrenador del filial, mientras éste reconoció las virtudes del rematador, demostradas el pasado domingo. El fútbol, para los dos, es pasión.

C.r. Martínez
Pedro Oldoni y Onésimo Sánchez.

Tiene 23 años y sólo lleva jugando al fútbol cinco. Pedro Oldoni busca un sitio en el mejor fútbol del mundo y, por lo demostrado ayer en La Tertulia de SER y AS en La Criolla, ganas de triunfar y capacidad para una adaptación rápida no le van a faltar en el proceso. A su lado Onésimo Sánchez, un hombre de fútbol con el que da gusto conversar y que ayer dejó bien claro cuáles son los colores que lleva marcados en el corazón: "Cuando me propusieron hacerme cargo del filial no me pude negar. Soy pucelano y blanquivioleta. Nací aquí y entré en el club en infantiles. Sé que tenemos por delante una situación complicada, pero soy entrenador y estoy en mi casa".

Por su parte el nuevo delantero del Valladolid explicaba de esta manera su tardía llegada la fútbol profesional: "De pequeño estuve estudiando y después tuve una experiencia con la moda de la que no me gusta mucho hablar. A mí lo que realmente me gustaba era el fútbol. Era muy fuerte y eso me dio la oportunidad de jugar. Después, todo ha llegado muy deprisa. Estuve concentrado con Brasil para ir a la Juegos Olímpicos, y durante esa etapa algunos equipos europeos se interesaron por mí. Tuve noticias del Valladolid durante mis vacaciones y todo se hizo muy rápido. Estar en la mejor Liga de mundo es una oportunidad única que no puedo desperdiciar. Sé que tengo poco tiempo para demostrar mis virtudes como futbolista, pero, a pesar de que todo es muy diferente, me estoy adaptando bien; entiendo lo que me dice el técnico y, aunque ahora estoy bastante cansado por el cambio de ritmo de los entrenamientos, mejoro cada día. Si he llegado hasta aquí es para quedarme".

Onésimo definió de esta forma al delantero: "El remate que hace al palo nada más salir al campo el pasado domingo es de un nueve con instinto. Sabe estar en el área y tiene la suerte de estar en un equipo que llega muy bien por fuera con bandas muy potentes, es algo que debe aprovechar. Ya sabe que en el fútbol español no tiene mucho tiempo para decidir, pero creo que su proceso de adaptación en este sentido es bueno. Se trata de un jugador muy diferente a Goitom, no se pueden comparar, porque uno hace un gran trabajo de espaldas y puede generar juego y el otro es más rematador de área. Es como comparar a Kluivert y Etoo, los dos son nueves, pero no tienen nada que ver. Además, la llegada de Oldoni le da otra posibilidad a Mendilibar, y eso siempre es bueno en un equipo".

En cuanto a su debut en Zorrilla, Pedro Oldoni opinó: "En Almería fue complicado, pero el pasado domingo tuve más tiempo para sentir lo que es el fútbol aquí. Me fui del campo contento a nivel personal, pero muy disgustado por la derrota del equipo. Al final marcas, pero si pierdes, no vale para nada. No tuvimos suerte con los remates. En el gol, Pedro López cruzó el balón y allí fuimos Goitom, yo y varios defensas, creo que todos cerramos los ojos, yo golpeé al balón a la vez que me golpeaban a mí en la cabeza. El caso es que entró, pero no sirvió para mucho".

En Mestalla. El nuevo entrenador del filial dejó claras reflexiones sobre el futuro más inmediato del primer equipo: "El domingo estaba contento por la victoria del filial, pero no del todo, porque al final todos los que estamos en el club miramos hacia arriba. Nuestra referencia es el primer equipo. Creo que la situación general con la que se va a encontrar el Valladolid el domingo en Mestalla nos puede beneficiar. Es importante que no juegue Villa y, si estamos bien, podemos hacerles daño. En mi época como jugador se me dio bien ese campo. Yo estuve en la primera victoria del Valladolid en Mestalla en la temporada 1987-88, con gol de Bossio en propia meta. Recuerdo que se montó una muy gorda con la policía cargando a caballo fuera del estadio al final del partido. Yo me preguntaba: ¿Pero qué pasa?, ¿es que no se puede ganar aquí? De cualquier forma, este partido será otra historia y esperemos que el equipo pueda sacar algo positivo". Oldoni coincidió en el diagnóstico: "Hay que salir a ganar en todos los partidos. Soy un recién llegado, pero creo que estamos capacitados para dar un susto al Valencia y traernos una buena victoria que nos haga olvidar todo lo ocurrido en estos dos últimos partidos".

El filial. No faltó en La Tertulia el análisis profundo de lo que está ocurriendo en el seno del filial del Valladolid. El propio responsable técnico del equipo definía así la situación: "Me he encontrado con un vestuario en mala dinámica y, como es habitual en estos casos, los jugadores que lo componen te miran y te escuchan con atención porque necesitan soluciones. Mi intención es que los chavales aprendan a competir. Yo no entiendo que jugadores de 21 años estén en período de formación. Estos chicos están preparados para el resto de avatares de la vida y no entiendo por qué no pueden estar preparados para jugar al fútbol en esta categoría. El fútbol en 2ªB es competición y el que no lo entienda así es que no ve los partidos. Mi labor es mejorar el rendimiento. Sé que es difícil, pero estamos poniendo todo en el intento. Quiero recalcar que todo lo que digo es manteniendo el máximo respeto por el trabajo de Paco de la Fuente".

Onésimo cerró La Tertulia con otra profunda y sincera reflexión sobre su amplia trayectoria deportiva: "Con la perspectiva que te da el tiempo, pienso que mi trayectoria como futbolista fue un poco frustrante. Tenía cosas buenas y era un jugador distinto, algo que todavía noto por el reconocimiento de la gente en cualquier campo de fútbol de España. Pero no supe aprender a tiempo cosas que me faltaban para ser un jugador más completo. Creo que no estuve a la altura de las circunstancias y que no desarrollé el tope de mis cualidades. Pero claro, de todo esto te das cuenta ahora, con el paso del tiempo. Mi deseo es conseguir como entrenador lo que no pude hacer como jugador".

Oldoni estuvo muy pendiente de todos los detalles que se ponían encima de la mesa sobre la vida profesional de Onésimo y disfrutó con las anécdotas: "En Brasil se sigue mucho la Liga Española, aunque hasta antes de venir no había visto al Valladolid por la televisión. Me gusta la historia del fútbol y estoy encantado de compartir este momento con un hombre que ha estado en estos grandes equipos".