NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Getafe

La maldición de los porteros: nueve en cinco temporadas

Pato dio estabilidad sólo un año

J. D. González
<b>CONFIANZA. </b>Jacobo falló el domingo pero llevaba una buena línea.
carlos martínez

El Geta se asienta en Primera y se sostiene también este año con su quinto proyecto entre los grandes, pero por unas u otras causas sigue teniendo un puesto si no maldito sí especialmente gafado, el de guardameta. Este es un asunto recurrente siempre que uno de los cancerberos comete algún error de bulto. Ocurrió este domingo con el fallido despeje de Jacobo hacia Iván Alonso en el gol del Espanyol (ya le pasó en Pamplona en la eliminación copera ante Osasuna), aunque el chaval cedido por el Valladolid está cumpliendo con buena nota, en líneas generales, y tras la marcha del Pato es el titular indiscutible para Víctor Muñoz.

Pero el dato es demoledor: nada menos que nueve porteros han pasado por el equipo en estos cinco años en Primera. La lista se abrió con la irregular temporada de Sergio Sánchez (1), Sánchez Broto (2) y Aragoneses (3) el primer año con Quique Flores; no hubo tampoco regularidad en el primer curso con Schuster, con Luis García (4) y Calatayud (5) en plantilla; eso sí, ese gafe se rompió el tercer año del club y segundo del alemán cuando se fichó al mítico argentino Abbondanzieri (6), que despachó una campaña fantástica y se convirtió en el meta menos goleado del campeonato.

Sin embargo, el propio Pato estuvo ya más irregular en su segundo año (cuarto del Geta en Primera y único de Laudrup), con su histórico error ante el Bayern Múnich y algunos otros despistes. Y ya esta temporada, el propio Pato y su sucesor, Ustari (7), se lesionaron y hubo que fichar cedido a Jacobo (8). La fuga final de Abbondanzieri a Boca ha obligado a traer a otro meta cedido, Stojkovic (9). La historia continúa...

Jacobo lleva mejor promedio este año que Abbondanzieri

El equipo de Víctor ha recibido 34 goles en 22 jornadas, quizá demasiados para lo que cabría esperar esta temporada. Pato ha sido, hasta su marcha y con el intervalo de una lesión, el titular. Y con Ustari lesionado de varios meses, su sustituto llegó cedido del Valladolid, Jacobo. Los datos reflejan que el espigado guardameta promedia mejores números que el argentino: Pato se marchó ya a Boca tras recibir 22 goles en 1.083 minutos (un gol cada 49 minutos); Jacobo lleva encajados 12 en 896, es decir, un gol cada 74. El domingo, otra prueba en el Calderón ante Forlán y Kun.