NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Derbi andaluz

Málaga-Almería: 29 años esperando este encuentro

No se disputó el único precedente

Pedro Martín
<b>LÍO. </b>Pérez Gascón explica la situación a los jugadores del Málaga.

El fútbol español lleva 29 años esperando este partido. A la Liga se le debe un Málaga-Almería desde la temporada 1979-80. Este derbi del Mediterráneo es el único partido de Primera que se ha dejado de jugar. Líneas de la historia que aguardan desde el 31 de marzo de 1980 a ser escritas en La Rosaleda. Entonces, no se vieron las caras porque físicamente no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo.

Dos semanas antes, el Málaga perdía en casa con el Rayo (1-3) y el estadio blanquiazul era clausurado. Polémicas decisiones arbitrales calentaron sobremanera a la afición local que tiró algunas vallas e incluso amagó con invadir el terreno de juego. Castigo: un partido de cierre para La Rosaleda. Y, a partir de ahí, el lío.

El Mirador de Algeciras fue el estadio designado por la Federación para la disputa del encuentro, pero la decisión no sentó bien en el Málaga, que se negó a viajar argumentando que la notificación del Comité de Apelación llegó demasiado tarde. Se presentó el día del partido, a las cinco de la tarde, en La Rosaleda con 5.000 almas apoyando su cruzada. El Almería se desplazó a Algeciras y allí se encontró con el árbitro, Sánchez Arminio, pero sin rival. La Federación decidió dar por vencedor al Almería por 0-1, restó tres puntos al Málaga, que además fue sancionado con 50.000 pesetas de multa.