NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl

"Veo más fácil ganar la Champions que la Liga"

Es el primero, o poco le falta, en todas las tablas de los récords del Madrid. Una institución dentro de la institución. ¿La vuelta de Florentino?: "No hago valoraciones de esto...".

Raúl

Ha conseguido goles de todo tipo. ¿Había marcado alguna vez uno con la oreja como sucedió ante el Depor?

Bueno, el balón iba muy rápido y me dio tiempo a meter justo la cabeza. La pelota me rozó en la oreja y me hizo un poco de daño. Por eso lo comenté sobre el campo. Muchos compañeros me decían: "¿Pero la has tocado?". Y yo les contestaba: "Sí, sí, con la oreja, mira lo roja que la tengo". Pero lo más importante fue la victoria y seguir esta racha que esperemos que continúe.

¿Recuerda haberlos marcado con otras partes de su cuerpo? ¿Algún gol extraño?

Los he metido de rebote de todas las maneras. Puede que con el culo también haya entrado alguno. Teniendo tan buenos compañeros a mi lado siempre me ha sido fácil marcar. El buen remate es el que entra en la portería. A veces rematas perfecto y la pelota no entra.

¿Qué supone para usted verse en la parte más alta de la tabla de goleadores del Madrid? ¿Era una fijación para usted en las últimas temporadas?

Pues la verdad es que era un reto que nunca me había marcado porque me parecía imposible, al menos en las temporadas pasadas. Cuando empecé esta campaña alguien me comentó: "Estás a 15 goles de superar a Don Alfredo". Ahí sí que me pareció un buen reto para esta temporada. Pero aún me falta uno... ¡que todavía hay que conseguir!

¿Ha hablado alguna vez de esto con Di Stéfano en los últimos años?

Hemos hablado varias veces, pero nunca de esto. Cuando llegue el momento yo me voy a acordar mucho de él. Es todo un símbolo y una institución en el Madrid. Y está entre los mejores del mundo, para muchos el mejor según la época. Por eso va a ser un orgullo poder estar cerca de él. Yo aún espero conseguir más goles por el bien del club, que es lo más importante.

¿Le parece un récord más de los muchos que ha batido? ¿Qué importancia le da?

Muchísima, es muy especial. Ser, o poder ser el máximo goleador de la historia del Madrid no es algo baladí. Va a ser un momento para disfrutar, pero habiendo partido cada semana seguro que lo saboreo mucho más cuando deje el fútbol.

¿Se ha puesto límites?

Después de 14 años pienso en el día a día, en disfrutar de cada partido y cada entrenamiento. Me marco los objetivos a corto plazo. Me encuentro en un buen momento y espero seguir aportando cosas al equipo y al club.

¿Le gustaría hablar algo del momento tan convulso que vive el club y que ya dura unos cuantos años?

La plantilla intenta estar totalmente al margen, aunque es difícil abstraerse. Intentamos entrenar y prepararnos cada partido y cumplir los objetivos. Ahora hemos cogido el segundo puesto en Liga y tenemos que afianzarnos con esperanza de poder coger al Barça. A nivel de club todos deseamos la estabilidad y que todo se solucione en las próximas elecciones. Sólo podemos trabajar y dar alegrías a nuestros aficionados, que ahora están muy preocupados.

¿Ve posible que Messi acabe jugando en el Madrid?

Como usted ha dicho, es sólo una posibilidad. Se hablarán de otros muchos fichajes en estos meses y es mejor que los jugadores no nos metamos en eso.

Pero, ¿a usted le gustaría que viniera?

Messi es un grandísimo jugador y en el momento que está de forma creo que es el mejor, el que más desequilibra y he de decir que disfruto viendo las cosas que es capaz de hacer en un terreno de juego.

A pesar de las cinco victorias seguidas del Madrid el público sigue silbando esporádicamente en el Bernabéu por el mal juego. ¿Les llega? ¿Ve afectados a Marcelo o Drenthe por los pitos?

A todos nos gustaría jugar mejor, conseguir más goles y que la gente disfrutase. Los partidos en el Bernabéu están siendo complicados y eso hace que haya nerviosismo y ansiedad. Pero estamos trabajando bien. A veces, por la ansiedad, las cosas no salen bien. En cuanto a los pitos a Drenthe y Marcelo, ellos son gente muy joven con una gran carrera deportiva por delante. El entrenador y los compañeros tenemos mucha confianza en ellos. Van a ser muy importantes en este club, estoy seguro.

¿Cómo ve de forma a Marcelo y Drenthe?

Los veo bien y rápidos. Son gente joven con toda una carrera por delante. A nivel personal hablo muy a menudo con ellos para que estén tranquilos. Tienen una calidad impresionante, están entrenando bien y poco a poco lo van a demostrar.

¿Le gustaría que volviese Florentino Pérez?

Como he dicho antes, no voy a hacer ninguna valoración. Voy a hablar de fútbol.

¿Usted le votaría?

Yo soy jugador del Real Madrid. Aunque soy socio, no votaré hasta que haya dejado de jugar en el Real Madrid. Ni me decantaré por nadie.

¿Han aceptado quitar del diccionario madridista la palabra galáctico? ¿Le parece bien que vuelva con esa política?

Es que para eso hay unas elecciones y serán los socios los que tengan que votar el mejor proyecto. A partir de ahí cada uno responderá. No sé si se va a presentar Florentino, no sé qué proyecto va a tener. No puedo comentar nada.

Usted, que ha crecido en el Madrid, ¿ha sentido vergüenza por lo que se ha vivido institucionalmente en los últimos meses?

Hay situaciones que uno no puede controlar y en todo esto está claro que lo que ha salido más perjudicado es la imagen del club. No estamos contentos. El club tiene que dar una imagen diferente al exterior y por eso deseo que en los próximos meses eso mejore, que se consiga una paz institucional y que el Madrid esté en el lugar que se merece.

¿Qué ha cambiado en el día a día con Juande Ramos?

Nos ha venido muy bien estar eliminados de la Copa. Las semanas son más largas y hemos acumulado trabajo. Vamos a llegar a los meses finales en la mejor forma, y empezando por la eliminatoria con el Liverpool. El equipo va a ir a más y todos tenemos esa confianza. Tenemos que mejorar, ser más contundentes en nuestro campo para no sufrir tanto. Pero lo cierto es que con victorias siempre se trabaja mejor.

¿Ve alguna grieta en el grupo de Guardiola?

No es imposible salvar la distancia de doce puntos, pero si no pierden puntos no va a ser posible alcanzarlos. Las temporadas son muy largas y aún pueden tener tropiezos. Los que no podemos tropezar más somos nosotros. Ahora parece un equipo imparable.

¿Le gustaría que el Madrid jugara más ofensivo?

Somos los primeros a los que nos gustaría marcar más goles. También los rivales nos ponen en dificultades. Hay que seguir mejorando con el trabajo y que la gente disfrute más en los próximos partidos. Los primeros que nos exigimos somos nosotros mismos.

¿Y el público, cree que es demasiado exigente?

También se nos compara con lo que está haciendo el Barcelona. La gente del Bernabéu lo que quiere es ver buen fútbol y sabemos que hay que mejorar en ese aspecto.

¿Cree que hace falta fichar a un extremo?

Yo creo que tenemos una buena plantilla. Y que los jugadores que estamos podemos aportar mucho, incluso gente del segundo equipo como Palanca, que cuando ha jugado lo ha hecho muy bien y ha dado un buen rendimiento. Pero eso depende de la directiva. Si viene alguien lo recibiremos muy bien, y si no viene nadie, hay grupo para pelear por la Champions y la Liga.

¿La Décima es lo primero para el Madrid?

Hombre, en estos momentos es posible que sea más fácil ganar la Décima que la Liga, pensando en que el Barça no baja el ritmo. Además, la Liga no depende de nosotros. La Champions, sí. Dependemos de que, en primer lugar, seamos mejores que el Liverpool y a partir de ahí se puede soñar.