NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Sanz

"Antes éramos yunque, ahora somos martillo"

El presidente del Málaga hace balance de 2008 en la delegación de AS. Un análisis sereno, y una convicción: que estos dos años han merecido muchísimo la pena.

Fernando Sanz

La Junta de Accionistas ha puesto punto final al ejercicio de 2008. ¿Le pone adjetivo al año del Málaga?

Pues bueno en lo deportivo y en lo económico. Se ha reducido la deuda, hemos cerrado un presupuesto equilibrado y hemos ascendido a Primera División. Tenemos las máximas aspiraciones deportivas. Ahora, para luchar por la permanencia. Más adelante, quién sabe. Un año importante.

¿Cuál es la sensación que le dejó la asamblea del lunes?

El mejor recuerdo que me ha dejado es la intervención de dos accionistas que nos dieron las gracias por el trabajo que ha hecho la presidencia y todo el equipo de trabajo. Especialmente, por cumplir lo que dijimos en 2006. Hace dos años, dijimos que el Málaga era un yunque, que recibíamos de todos lados. Ahora somos un martillo, y un martillo que golpea fuerte.

En honor a la verdad, ¿esperaba que las cosas fueran así de bien?

Es que yo creo que en 2006 no era consciente de dónde me metía. Con los conocimientos que tengo ahora, me hubiera costado mucho coger el club, era una cosa de locos. Pero por la inconsciencia que tenía y las ganas de sacar al Málaga del atolladero, me lié la manta a la cabeza. La situación era casi insalvable.

Es miembro de la Federación, estuvo ayer con los presidentes de los clubes andaluces, va asiduamente a la LFP. ¿Cómo ven al Málaga desde fuera?

Creo que como un referente, especialmente a nivel de gestión. Los pasos que dimos nosotros son repetidos ahora por otros clubes. La austeridad, el gastar sólo lo que se ingresa, ser responsable. Y con la peculiaridad de que este fue un ejercicio de responsabilidad, no partidista como en el caso de la Real Sociedad, puesto en marcha para no pagar a los futbolistas.

Igual lo que más le preocupa ahora es que la exigencia se dispare.

Eso no me preocupa, tiene que llenarnos de orgullo. Sí me preocupa, sin embargo, lo que vi el otro día en el partido. Que con ocasiones de gol, con superioridad ante el Numancia y con la poca fortuna que tuvimos delante de portería, el público empezase a pitar a los futbolistas. Me preocupa porque podemos transmitir ese nerviosismo a los jugadores. Y se pueden perder partidos.

Eso suena a mensaje a la afición: perspectiva.

Es un mensaje de que hay que apoyar al equipo hasta que acabe el partido y luego demostremos cosas. Mientras los futbolistas se estén jugando las habichuelas, se le hace un flaco favor si se le abuchea.

El Málaga se ahogó en las deudas en ocho años después de haber manejado mucho dinero y se fue al proceso concursal. Ahora sí parece volver a tener recorrido.

Las expectativas futuras del Málaga son esperanzadoras, prometedoras y halagüeñas a medio plazo.

¿Está ya más feliz o convencido de lo que hace que al principio?

Feliz estoy desde el primer momento que me hice cargo del Málaga, por eso hemos salido de esta situación. Todo el mundo sabe que yo era más feliz jugando al fútbol, pero sigo estando vinculado al fútbol y sigo feliz.

¿Han calculado en el club en cuánto está el activo del Málaga? En la Liga siempre hay un informe sobre el valor de cada jugador.

No lo sé, es variable. Depende de cómo está el futbolista, el equipo, y cómo finaliza la Liga. Hay muchos jugadores que se han revalorizado, eso es evidente.

¿Tienen ofertas?

Ninguna, cero. También nosotros terminamos de ampliar los contratos de los jugadores para protegerlos con cláusulas. En verano se acometieron renovaciones que pocos pensaban que pudiéramos hacer: se quedaron Hélder, Weligton y ampliaron Gámez, Apoño y Baha.

¿Cree que la gente está educada para ver salir futbolistas el próximo verano sin tener la sensación de que se descapitaliza el equipo?

Tenemos el ejemplo del Sevilla, que vendió bien en su momento y fichó jugadores que han dado más ingresos. Si pagan las cláusulas por nuestros jugadores, poco tenemos que hacer. Eso nos serviría para pagar más a otros futbolistas, pero nosotros no tenemos la sensación de que vayamos a vender. No tenemos ni prisa ni ganas de hacerlo.

Pone de modelo al Sevilla. ¿Tiene el Málaga algún Reyes? Porque el Arsenal pagó más de 30 millones de euros.

Tenemos jugadores que están bien vistos en el mercado. Jesús Gámez está valorado en el mercado, pero eso no quiere decir que vayamos a venderlo.

¿Y cuánto vale Gámez?

Nada, porque no está en venta. Pero tiene una cláusula de diez millones de euros. Poco podemos hacer nosotros si vienen y lo pagan.

Dijo hace más de un mes en una entrevista a Málaga Hoy: "La clasificación está para hacerle una foto". ¿Lo sigue pensando el 16 de diciembre?

Sí, pero estamos en la jornada 15 y esto tiene 38 jornadas. Y podemos tenerlo de recuerdo, pero la Liga acaba dentro de 23 jornadas.

Por cómo le ha ido, ¿se considera un tipo con estrella?

No, me considero un trabajador. Ya lo dije cuando era futbolista. Que mejores que yo habría 50.000, pero como yo de trabajador ninguno porque he sido constante, he llegado el primero y me he ido el último del vestuario. Y lo mismo he tratado de aplicar a los despachos. Luego, es importante que haya gente que te pueda asesorar para tomar las decisiones adecuadas y eso es lo que intento, rodearme de los mejores.

De momento le ha ido bien, también con sus dos entrenadores. Marcos no lo era.

No es un momento agradable destituir a nadie. Hay gente que no entendió la destitución de Marcos, pero resultó lo mejor. Se trajo un entrenador joven y sin experiencia, Muñiz. Y estoy orgulloso de que sea un entrenador valorado. Y ahora está Tapia. Hay gente que tampoco lo vio claro, pero tuvimos paciencia. Conocemos cómo trabaja hace tiempo, yo lo tuve como jugador. Estoy contento porque las cosas le van bien

¿Con 21 puntos se pueden sacar los pies del tiesto?

Yo no miro eso, sólo los puntos de diferencia que tenemos respecto a los puestos de descenso. Ese es el objetivo. Quedan 20 jornadas todavía.

¿Lo peor de 2008 han sido los insultos de Badiola?

Todo lo que hablemos de él es publicidad. Lo que está buscando es desviar la atención porque no asimila nuestros éxitos deportivos y económicos haciendo lo mismo que nosotros lo iba a hacer bien y no engañar a la gente.

Hay cierta polémica con el caso Eliseu, pero no hay dudas con su deseo.

Nosotros queremos que siga, por eso se le ha ofrecido una renovación. Yo he dejado bien claro que queremos que siga con nosotros y creemos que él también. Es un caso similar al de Antonio Hidalgo. Nosotros llegamos a unas cantidades y es libre de elegir lo que quiera. El Málaga no se puede hipotecar y más después de lo que hemos vivido. Pero yo espero que siga con nosotros, seguro.

Tapia dice que no quiere hablar hasta mayo de su renovación. ¿Y usted?

No es cuestión de hablar ahora o hablar en mayo. Conozco a Tapia y él a mí, hablaremos cuando sea necesario.

El entrenador no le pide nada a los Reyes, pero se ha portado bien. ¿Le fichará?

Queda mucho para el cierre y vamos bien. Veremos.