NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

"No nos arrepentimos de venir a Valladolid"

Canobbio y Justo Villar. Son uruguayo y paraguayo. Tienen sentido del humor y están viviendo sus mejores momentos desde su llegada al equipo. Compañeros de habitación en concentraciones y viajes, muestran complicidad y sintonía en sus acciones.

José Luis Rojí
Justo Villar y Fabián Canobbio fueron los dos protagonistas de La Tertulia de ayer en el restaurante 'La Criolla'.

Buen humor y buenas vibraciones las que transmitieron los dos protagonistas de La Tertulia de ayer en el restaurante 'La Criolla'. Justo Villar y Fabián Canobbio, dos de los recién llegados al equipo el pasado verano, mostraron su personalidad y sobre todo la complicidad que emanan sus miradas cómplices y los chistes que elaboran sobre la marcha. Dos situaciones distintas en su inicio, pero que están derivando hacia la titularidad. La llegada al equipo del uruguayo se retrasó por la famosa (y de triste recuerdo) lesión que se produjo en pretemporada ante el Mouscron en Bélgica. El proceso del paraguayo ha sido inverso a la trayectoria de Asenjo, y ha ocupado la portería, por su calidad, pero también por la operación que mantendrá al joven meta casi tres meses de baja.

La conversación en antena comenzó con una mezcla de bromas por la afición de Fernando de la Fuente 'El Canas' a la caza, que Fabián no comparte "aunque estoy encantado y muy cómodo con todos ustedes y al lado de un gran cazador", y la lesión, con jugada incluida, de Villar en Pamplona. El portero explicó la situación: "Afortunadamente ha sido una contractura y pronto estaré muy bien", y la réplica de Canobbio llegó rápida, con cierto cachondeo y acompañada de aspavientos: "Sí, sí, por suerte se está recuperando. Según cayó nos preocupamos, pues parecía que le habían pegado un tiro y el 'tiro' fue muscular" y Justo alegó "el tiro hubiera llegado si no voy al suelo y sigo a la portería. Lo cierto es que llegando al balón noté un estiramiento muscular y ya voy en cámara lenta. Además no pude despejarla más lejos y algo tenía que hacer. Para colmo los doctores me tocaban la pierna derecha y la mala era la izquierda...", lo que provocó la risa general y la mofa de Canobbio de nuevo "estábamos preocupados por su cara de sufrimiento, pero los médicos nos tranquilizaron"; y es que el que haya visto la jugada sabe de que hablábamos y el que no, pues baste decir que en una jugada al final del partido con empate a tres, Villar sale fuera de su portería a despejar un balón, con el pie, a saque de banda; el golpeo se le queda corto y ve que Osasuna va a poner rápido la pelota en juego y, para evitar males mayores, se deja caer como fulminado...

Poniendo algo de cordura a este inicio de charla animada, pero irónica, se le preguntó a Justo por la noticia que surgió la semana pasada sobre su posible salida hacia equipos sudamericanos, dado que no estaba jugando: "Es lógico; estoy acostumbrado a jugar habitualmente desde que debuté y nunca había estado tanto tiempo parado. Estaba incómodo y me sentía poco útil. Quería sentirme vivo y coger ritmo, para el Valladolid y para la Selección. Entiendo la postura del presidente y del club y todo ha quedado aclarado".

El debut. El partido en Pamplona de Villar no pudo ser más complicado, encajando tres goles, pero Canobbio no parecía dispuesto ha dejar las chanzas: "El tirón debió ser por los goles. Cuando empatamos, se le aflojaron las piernas y los músculos no le respondían", risas de nuevo y aseveración de Villar: "La primera parte parecía que todos vestían de rojo. Fue un aluvión de llegadas por su parte; no podíamos salir y tuve que despejar muchos balones con el pie. Afortunadamente reaccionamos y el equipo mostró su carácter".

Llegó el momento para que Canobbio tomara la palabra en serio, y mostrara sus sensaciones con respecto a la etapa que está viviendo en Valladolid: "No me equivoqué apostando por venir acá, y creo que acertaron los que confiaron en mis posibilidades. Venir fue mi decisión. Cuando conocí el interés del presidente y del director deportivo, no me lo pensé. Me agradaba el proyecto y me habían hablado muy bien del plantel a nivel humano. Ahora estoy contento, pero es cierto que al principio lo pase mal por la lesión y por no poder empezar como el resto. Estoy teniendo continuidad, al equipo le van bien las cosas y estamos muy contentos".

Canobbio está llamado a marcar diferencias en este equipo, pero sabe que depende de su actitud: "Cuando uno está a gusto en un sitio y te tratan bien, hace mejor su trabajo. Casi no me ha hecho falta adaptación, pues lo que pide el entrenador es lo mismo en todas partes; para ser un equipo pequeño, salimos en cada campo a ganar los partidos".

Asenjo. Justo Villar sabía que llegaba a un equipo en el que iba a tener la competencia de un joven portero, en plena eclosión, pero, como el uruguayo, no se arrepiente de estar en Valladolid: "Cuando firmé, Sergio acababa de debutar. Siendo sincero, su trayectoria es buena para él y para el club, pero a mi me vino mal. Mi objetivo fue llegar e integrarme y pelear por un puesto. Quise estar en Europa para demostrar que puedo jugar y triunfar acá. Estar en el banquillo me perjudica para estar en la Selección y en el Mundial. No había marcha atrás, pero nunca me he arrepentido de fichar por el Valladolid, aunque he sentido la presión por parte del seleccionador. Llegar acá era muy importante, aunque sabía que tendría competencia. Lo de Sergio es sorprendente por lo bueno que es. Además está Jacobo que también es muy bueno y el año que viene será competencia dura".

Cambiando el tercio, los goles están llegando y Miguel Ángel Vasco quiso saber con qué compañero (Goitom, Ogbeche o Víctor) se encontraba más cómodo Canobbio: "Son totalmente distintos. Futbolísticamente con el que mejor me entenderé siempre es con Víctor, porque nos gusta y leemos igual el fútbol. Nunca pensé que llegáramos a jugar juntos. Lo importante es que todos estamos creciendo hacia adelante. Ogbeche y Goitom son los delanteros y es bueno que marcaran, para que recuperen la sensación de que pueden hacerlo en cualquier momento y eso es bueno". El recuerdo doloroso del 6-0 en Barcelona y el partido ante el Deportivo sirvieron para cerrar una conversación entretenida y divertida. Para Canobbio el Barça "tiene una velocidad de vértigo, juegan a otra cosa y son admirables. Disfruto viéndolos, pero en el campo hay que tratar de pararles" y Villar opinó sobre el derbi del sábado "el Madrid es un clásico y tendrá sus opciones. Veremos cómo lo plantean y cómo les afecta el cambio de entrenador. Las estadísticas no sirven dentro del campo".

La importancia de conseguir llegar a los 23 puntos ante los gallegos fue remarcada por ambos jugadores, por ejemplo Canobbio: "Todos lo partidos son importantes. Ganar sería generar ilusión y mantener las distancias. Llegar a Navidad y llegar en ese tren. Será dificil, pues el Depor está y juega bien. Espero que seamos igual de eficaces que hasta ahora en nuestra casa y tengamos el apoyo del público. Trabajaremos duro para sacarlo adelante con ayuda de todos".