NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santi Ezquerro

"En el derbi se notará que nos va la vida"

Dice que el infortunio ha evitado que el buen balance defensivo de Osasuna se haya traducido en triunfos. Augura un derby "duro", donde el empate a nadie le sirve.

Jose L. Artetxe
Santi Ezquerro
juan flor

Osasuna no sabe aún lo que es ganar un partido en Liga.

Vamos últimos, pero no merecemos estar en ese puesto. No somos el peor equipo de la Liga. Hemos hecho buenos partidos, es cierto que tenemos una falta de gol clara, pero sólo en dos partidos hemos estado flojos.

No meten goles, pero por contra apenas encajan. En este apartado se mueven en los números de los equipos que copan la cabeza de la clasificación.

No es chocante que no nos hagan goles porque los rivales no nos hacen ocasiones. Defensivamente el equipo está muy bien. Arriba no es que no haya oportunidades, pero nos está faltando suerte. Hemos perdido cinco partidos, pero en varios acabamos en inferioridad numérica o encajamos en el último momento. Llevamos una serie de partidos con circunstancias raras. Por ejemplo, contra el Atlético tuvimos ocasiones, fallamos un penalti, y ya llevamos no sé cuántos remates a los postes. La clasificación que tenemos no se corresponde con la realidad del juego de Osasuna. Es normal que con estos resultados falte algo de confianza y de tranquilidad, sobre todo de cara al gol, cosas que se consiguen con buenos resultados. Tampoco es lo más positivo estar venga hablar de que no hay gol.

Esa tranquilidad que echa en falta tampoco parece que exista entre los dirigentes del club, que optaron por el cambio de entrenador hace un mes. ¿Cómo vivieron la destitución de Ziganda?

Nos pilló a todos por sorpresa. Se llevaban pocos partidos, es verdad que no habíamos ganado, pero... El fútbol tiene estas cosas. Nos apenó porque Cuco tenía su peso aquí, estaba ilusionado y trabajando bien. Esperemos que el nuevo entrenador pueda aportarnos su experiencia.

Tampoco con Camacho ha habido reacción. Con él han sumado un punto de doce.

Si analizas los partidos, en la mayoría el equipo ha transmitido cosas positivas, sólo nos falta un poquito para que haya victorias. La trayectoria nos está condicionando, crea ansiedad.

¿Cuál está siendo la respuesta de la afición?

La afición está espectacular. Ve que el equipo merece más de lo que tiene y baja a Tajonar para mostrar su apoyo. Es una afición que siempre ha demostrado ser muy pasional, tiene mucho sentimiento. En este aspecto no hay ninguna queja.

Usted tampoco ha tenido demasiada fortuna, por ejemplo con las lesiones.

Al llegar tuve una roturita y me perdí otro partido por un golpe en un talón. También haber estado tanto tiempo sin una continuidad en partidos hace que te cueste más coger el ritmo, pero estoy con ganas, ilusionado porque estoy participando y me siento futbolista.

Además, le han anulado un gol legal, aunque lleve otro en su cuenta.

Yo contabilizo dos. Aquel día contra el Betis, el árbitro se equivocó, pero esto pasa a veces.

Hasta ahora ha jugado escorado a la izquierda o por detrás del delantero.

Sí, he alternado en esas dos posiciones, pero suelo decir que a mí lo que me gusta es jugar donde sea. Yo lo que quiero es jugar lo más posible y aportar lo que tengo al equipo.

Si Osasuna anda apurado, tampoco del Athletic se puede decir algo muy distinto. Vaya dos. Y este domingo, frente a frente.

Pues sí, los dos equipos estamos muy necesitados de victorias. Será un partido duro, nos va la vida y eso se ha de notar en el campo. Hay ganas de que llegue ya.

¿Qué le ha parecido el Athletic, cómo le ha visto?

Lo que le he visto me ha gustado. La primera parte con el Villarreal fue buena y no debieron perder en el Bernabéu. Creo que juega bien, pero quizás le ha faltado hacer más goles, como a nosotros. Probablemente tampoco merece la posición que tiene ahora.

Dice que acaso al Athletic le ha faltado más contundencia arriba, pero sí parece obvio que es atrás donde no la tiene. Le han hecho el doble de goles que a Osasuna.

Ya, pero es bastante normal recibir más goles contra los equipos que ha jugado. Los rivales que ha tenido el mes pasado son los más fuertes del campeonato. En esos partidos quizás quieres irte más hacia arriba y dejas la parte de atrás algo desguarnecida. No sé, la verdad es que no sé exactamente cuál es el problema que tiene en ese tema.

Volviendo a su persona, no parece que el cambio de técnico le haya afectado. Le fichó Ziganda, pero Camacho también cuenta con usted al diseñar las alineaciones.

A nivel personal el cambio no me ha influido. En su momento, el hecho de que estuviese Cuco en el club fue lo que me empujó a venir a Osasuna. Con Camacho también estoy jugando. Para mí lo más importante para un futbolista es comprobar que el entrenador confía en uno.

¿Cómo lleva el hecho inminente de volver a pisar la hierba de San Mamés?

Me siento muy orgulloso de los siete años que pasé en el Athletic. Siempre estaré agradecido al club por todo lo que me hizo sentir. Luego ha habido unas circunstancias que se dieron y sé que hay gente que no las ha entendido, pero siete años de mi vida los pasé en Bilbao y guardo muchos recuerdos, así como grandes amigos de allí. Para mí fue una etapa muy bonita en todos los sentidos, el deportivo y el humano.

Se marchó, pero su nombre ha vuelto a sonar con reiteración vinculado al Athletic.

Sí, mi nombre se ha seguido asociando al Athletic y aunque ya he estado en San Mamés con el Barcelona, volver a jugar allí no es como hacerlo en otros campos. Jugar contra ex compañeros y amigos siempre es algo raro. Es algo que tengo en mente, claro, no se puede evitar.

Pero pudo haber venido de nuevo al Athletic.

Sí, pero no pasó y es algo de lo que prefiero no hablar más.

En una entrevista a este diario declaró que lo había pasado muy mal durante aquel acercamiento que hubo hace dos veranos.

Es que así fue. Mira, la gente que me conoce sabe que soy alguien a quien lo único que le interesa es jugar al fútbol. No soy amigo de la polémica y el lío, no va con mi carácter. Claro que lo pasé mal porque se dijeron cosas que no eran verdad y que me dejaban en mal lugar ante la afición. Yo le tengo mucho respeto al Athletic, a lo que representa, a las personas que conocí en el club, por ese motivo hubo cosas que no podía aceptar.

En la situación de ambos equipos, el partido quizás no sea el ideal, desde luego no será el que le hubiese gustado jugar. Probablemente no habrá ocasión de disfrutar.

Nunca se sabe. Es el derbi típico, de mucha entrega y lucha, pero estamos tan necesitados que a lo mejor cuesta ver goles. Aunque quién sabe, si hay un gol pronto a lo mejor se rompe el partido.

El empate es un resultado que no resuelve nada, ni a Athletic ni a Osasuna.

Nosotros buscaremos el triunfo, es lo normal. Es verdad que el empate no vale de mucho cuando estás tan abajo en la clasificación. Igual por esa razón vamos todos, los dos equipos, para arriba y sale un partido bonito,

Las urgencias les acucian.

Al principio se habla de que es una Liga igualada y es así, salvo cuatro o cinco equipos, del resto cualquiera puede ganar o perder con cualquiera. Esto no ha hecho más que empezar, pero no podemos esperar mucho más. Meterte ahí abajo puede ser un lastre muy pesado para toda la temporada.

Usted nunca se ha visto en una situación tan delicada.

En el Athletic hubo algún año en que si perdíamos un partido nos metíamos en problemas, pero se solía sacar adelante. De todo se aprende. No es cómodo, pero sabemos que esto se saca sólo trabajando mucho. La racha nuestra va a cambiar, seguro. Estamos poniendo todo para ello y no se puede tener tanta mala suerte siempre.